Primera Guerra Mundial. 100 años


Hoy se conmemora uno de esos días que nunca debieron escribirse en la Historia pero que sinembargo está ahi…. como un puñal… como una señal a fuego de la barbarie Humana…. Tal dia como hoy, pero de hace 100 años comenzaba una barbarie que se iba a saldar con millones de victimas pero se calcula que las bajas humanas se situaron entre los 10 y los 30 millones de personas… 9 de ellos eran combatientes, el resto población

guerraResulta desesperante …. bajo mi oponión que el Mundo se siga revolviendo siempre con los mismos conflictos…. las mismas guerras , los mismos conflictos armados… los mismos odios…. con los mismos efectos colaterales , con las mismas muertes y los mismos responsables…. Las guerras…. esas “soluciones cobardes a los problemas de la paz” como dijo una vez Thomas Mann… escritor aleman nacionalizado estadounidense.

100 años despues de la Gran Guerra… los grandes conflictos siguen atormentando al Mundo….

Pero mi inteción no es hacer una reflexión de la Guerra Mundial ni mucho menos de los conflictos actuales…. no pienso hacer jucios de valor … Por descontando, me parece repugnante que se ataque a la población civil con las armas…. Me asquean las imagenes que se emiten por televisión y no voy a hablar del tema… Mi intencion es contar … hacer mención a ese día en el que la Historia del Mundo cambió para siempre, porque nos guste o no es Historia, porque se estudia en los libros y forma parte de la Humanidad y conocer la Historia es la mejor manera de que no se repita

Se  involucraron todas las grandes potencias industriales y militares, divididas en dos frentes opuestos

Por un lado la Triple Alianza  formada por el Imperio Aleman , el Autro-Hugaro e Italia … del otro el Triple Entente , formado por Francia, reino Unido y el Imperio Ruso. …. Aunque Italia no formó parte del conflicto  ya que Austria fue la que desencadenó el conflicto. … Mas tarde , Italia se unió al Triple Entente  Junto a Japón y Estados Unidos…. El Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a la Triple Alianza…. En total, más de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos, se movilizaron y combatieron en la guerra más grande de la Historia.

El detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Su verdugo fue un joven nacionalista serbio.  Este hecho desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió por todo el Globo

El Imperio austrohúngaro exigió,  investigar el crimen en territorio serbio, ya que consideraba que la organización paneslavista Mano Negra tenía conexión con los servicios secretos. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum el 7 de julio a Serbia

Ante la negativa de Serbia de que la policía astrohungara entrara en su territorio, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.

El 29 de julio Rusia ordenó la movilización general. En función de las alianzas militares, el 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, al considerar la movilización como un acto de guerra contra Austria-Hungría. Ante esto, Francia tomó algunas medidas de precaución en sus fronteras. Alemania, al conocer la agitación que reinaba en Francia a causa del inesperado ataque contra Serbia y la movilización rusa le declaró la guerra a Francia el 3 de agosto.

telegrama guerraLa Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio de 1914, con un telegrama del Imperio Austro-Húngaro declarando la guerra a Serbia, seguido pocas horas después por los disparos de la armada fluvial austríaca contra Belgrado.

Fue enviado desde Viena mediante el servicio común de correos imperiales de Austria-Hungría, a través de Budapest y Belgrado, para llegar  a Nis, en el  sur de Serbia. donde se encontraba refigiado el Gobierno de Serbia.

Un empleado local de correos en Belgrado vio el contenido y lo filtró a la prensa local, lo que provocó  ediciones especiales sobre la declaración de guerra, desatando el  pánico entre la población capitalina que vació en pocas horas las tiendas de alimentos.

Entre la medianoche del día 28 y las 02.00 de la madrugada del día 29 de julio se produjo un primer intercambio de fuego entre las dos partes y con ello las primeras bajas de esta guerra: dos del lado austríaco y dos del lado serbio.

Mucha Historia que contar… tanta que no cabe en un solo post… Por desgracia, no hemos avanzado, las razones son distintas pero las actuaciones son las mismas…. guerras, violencia… y muerte de personas inocentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: