Los nuevos derechos del consumidor


Desde el Viernes 13 de Junio, los consumidires tenemos nuevos derechos… sobretodo en lo que que se refiere  a las llamadas…. esas llamadas tan molestas e insistentes de los teleoperadores que nos sacan de quicio…. A mi , concretamente , y lo voy a decir , Jazztel que me tiene asquedada ya de tantas llamadas, sobretodo a horas intempestivas….dia tras dia….hora tras hora…. pues eso se va a acabar … podremos leylibrarnos de ellos, por Ley…. y si nos siguen cosando podremos denunciar….. No podran llamarnos despues de las 9 de la noche y tampo podran hacerlo en fines de semana y festivos, pero  ya voy detallanado poco a poco….

Todo forma parte de la Directiva Europea de los Derechos de los Consumidores y al mismo tiempo modifica la Ley General de Defensa de los Consumidores en España.  Afecta de forma directa a algunos aspectos de los contratos de los consumidores y es un paso mas pero …. no esta todo hecho porque aun quedan algunos vacios que es necesario llenar.

Como ya te dije, se pone freno, y menos mal, al acoso telefónico  a cualquier hora: están prohibidas, como dije antes,  las llamadas después de las 9 de la noche y durante los fines de semana o festivos. El horario comercial, de 9 a 9, de lunes a viernes.

Se limita también, esperemos, el spam o acoso telefónico que sufrimos los consumidores y desde la primera llamada que recibamos con una oferta comercial podremos rechazar nuevas llamadas… es decir que si le pedimos expresamente que no nos vuelvan a llamar… asi que si me siguen llamando ya sabre que medidas tomar.

Afecta tambien facturas telefonicas y contratos con las operadoras,  se amplía el plazo para desistir en un contrato de los 7 días hasta los 14. esto de los 14 dias tambien afecta a las compras por internet…. para devolver lo que hemos comprado.  El plazo empieza desde la recepción de lo que hemos comprado o la celebración del contrato. Además, todos los contratos celebrados a distancia, es decir por teléfono o por internet,  deberán incluir un formulario normalizado para que el usuario sepa que puede desistir de la compra.  y ATENCION: si no nos informan correctamente, el plazo se amplía hasta un año.

También es obligatorio que el usuario que hace compras por internet haya aceptado el precio final para evitar cargas encubiertas y “sorpresas”. En los contratos telefónicos, el consumidor solo quedará vinculado una vez haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel, por fax, correo electrónico o SMS. En cuanto a los cargos adicionales que pueden derivarse de los contratos formalizados a distancia, el texto establece nuevas reglas. Por ejemplo, en el caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica.

telefonia.movil.liberar.Y por si acaso, la letra del contrato no podrá ser inferior a un milímetro y medio o de insuficiente contraste con el fondo si hace dificultosa la lectura. Más complicado para algunos “tramposos”.

Las facturas electrónicas se emitirán sólo en caso de que el consumidor dé su consentimiento expreso. Mientras éste no se produzca, se facilitarán en papel y no supondrán un coste adicional para el consumidor.

Asimismo, la norma legitima a los fiscales para representar a los consumidores en reclamaciones colectivas ante cláusulas abusivas en los contratos de bancos, eletra pequeñampresas eléctricas, de gas, telefonía y otros.

Contrato.letra pequeña, condicionesAdemás, los empresarios no podrán facturar al consumidor cargos por el uso de determinados medios de pago que superen el coste al que tienen que hacer frente ellos por el uso de los mismos.

Todo un abanico de mejoras que de lo que se trata ahora es de que se cumplan,algo que no suele pasar….. Que se cumplan… todas…. Las de ahora y las de antes tambien

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: