Canonazo


El post de hoy se lo debo a una amiga y lectora que me pasó el enlace… Ya sabes que a veces pido ayuda a las musa y me responden con contundencia e inteligencia

Quiza sea este uno de los ultimos enlaces o textos que comparta en el blog…  Con lo que me gusta a mi compartir cosas interesantes…. El Gobierno prepara a traición un canon por el que tendras que pagar si en algun momento citas, mencionas o copias y compartes el enlace de cualquier medio de comunicación….. Una estupidez…. Al menos a mi me lo parece si tenemos en cuenta si tenemos en cuenta que la mayoria de las veces muchos de esos enlaces se convierten en un fenómeno viral en el buen sentido…. es decir que en cuestion de horas el medio en cuestión ha recibido millones de visitas, gracias a ese boca a boca de los internautas… o lo que es lo mismo…. el comparte tras comparte… es decir que reciben muchisimas visitas gracias a los internautas que navegan por las redes sociales y a los blogueros que comparten tambien muchos contenidos…. Sobretodo porque cuando se cita o se comparte un enlace siempre se nombra al medio en cuestion…. Y ademas es una trampa, si tienen un blog y uno de tus colaboradores o simplemente, alguien que comente algun post comparte algo, tambien tendras que pagar…. Abusivo y enfermizo….

La Asociacion de internautas ha emitido este comunicado :
El Gobierno y la oposición están acelerando los trámites para aprobar a escondidas la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que establece el Canon por cita o Canon AEDE, institucionaliza el canon digital, restringe la copia privada y criminaliza el enlace
08-07-2014 – El Gobierno y la oposición están acelerando los trámites para aprobar a escondidas la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que establece el Canon por cita o Canon AEDE, institucionaliza el canon digital, restringe la copia privada y criminaliza el enlace
Un impuesto revolucionario exigido por los grandes medios de comunicación a cambio de su apoyo al PP. Un auténtico atentado contra la libertad en la Red.
Cree qu…e maniobrando para aprobarlo casi en secreto durante el verano nadie se enterará. Se equivocan.
Tuitea, publica en Facebook, firma contra el canon. Que nuestras voces se oigan más que sus canonazos.

Si alguien necesitara una nueva prueba para confirmar que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue a pies juntillas la senda del Gobierno de Zapatero, examinando el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual presentado ayer en Consejo de Ministros no le cabrá duda alguna de esta afirmación.

Aunque Rajoy cuando estaba en la oposición nos prometió a los 3.000.000 de firmantes contra el canon digital que lo eliminaría si llegaba a presidir el Gobierno, hoy vemos que lejos de cumplir aquella promesa lo institucionaliza en este proyecto legislativo pasándolo a ser pagado por los Presupuestos Generales del Estado: ahora seremos todos los contribuyentes los que, hagamos copia privada o no, pagaremos el canon a las sociedades de gestión de los derechos de autor por este nuevo imperativo legal.

Pero no queda ahí el entuerto en el que nos mete este anteproyecto de Ley y así, a pesar de obligar de forma universal al pago de un canon en concepto de compensación por copia privada, el texto restringe el concepto de “copia privada” cuando se amenaza de esta manera “permanecen amparadas por el límite de copia privada las reproducciones de CD o DVD comprados y las grabaciones de fuentes de televisión o radio para un visionado o escucha posteriores”. Dicho esto, el mismo texto asegura que la copia “no puede ser objeto de compensación equitativa”. Se marca en definitiva la anulación de la copia privada tal y como ahora la entendemos, a pesar de que por la vía de los Presupuestos Generales del Estado pagamos todos por una compensación inexistente.

En cuanto a los enlaces, dice la nueva redacción “facilitar de manera específica y masiva la localización de contenidos protegidos ofrecidos ilícitamente” (listados de enlaces)…. “hayan causado o sean susceptibles de causar un daño patrimonial”. Esta calculada indeterminación e imprecisión de términos en el texto, bajo mi punto de vista , establece los cauces legales para iniciar la persecución de los usuarios que utilicen P2P.

Pero esa vaguedad de los términos llega a su máxima expresión cuando se refiere a la ampliación de poderes de la denominada Comisión Sinde que el ministro Wert llevó al BOE en diciembre de 2011, para saltarse las decisiones judiciales en esta materia; y no lo digo yo, lo dijo el Consejo de Estado: “se evite el empleo de conceptos jurídicos indeterminados de difícil precisión – vulneración de forma significativa o requerimiento infructuoso, entre otros-; que se determine con claridad y de manera excepcional los sujetos en su caso excluidos del procedimiento de restablecimiento de la legalidad, que se valore el mantenimiento del requerimiento previo por el titular; que se corrija la previsión relativa a la caducidad del procedimiento; que se revise la configuración actual de las medidas de colaboración con la Sección Segunda y, en especial, la previsión del bloqueo como medida de último recurso; que se articulen adecuadamente con arreglo a la jurisprudencia constitucional las competencias de las Administraciones Públicas en materia de entidades de gestión; o que se revise la modificación de la LEC a la vista de la jurisprudencia europea”. Pues nada, la Ley Lasalle, ha hecho el mismo caso al Consejo de Estado que a los internautas ¿para qué?.

Por último, la guinda a este despropósito jurídico unilateral, arbitrario y muy seguramente anticonstitucional, lo pone la denominada tasa Google, que todavía no sabemos de qué forma y cómo tendrá que pagar el buscador a los medios de comunicación que son beneficiarios de miles de visitas a sus contenidos. Inexplicable. Aunque lo peor es que la misma Ley promete que en un año se reformará de nuevo.

Las leyes deben servir para regular la solución de problemas y es evidente que conjugar los usos y derechos de propiedad intelectual en este nuevo mundo digital es uno de ellos, pero sin debate y actuando de parte y de espaldas al interés general y el sentido común, los problemas crecerán en vez de arreglarse y en estas circunstancias es un lujo que no nos podemos permitir.

 

Hay una petición  de firmas para la retirada de este despropóstito que tambien te enlazo por si quieres firmar

 

 

https://www.change.org/es/peticiones/gobierno-retire-el-canon-por-cita-canonxcita

 

https://www.facebook.com/pages/El-rincón-de-Mayriel/298212513538099

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: