Historia del Mundial. La primera Copa del Mundo


futbol9

Pese a que la Selección Española se ha pegado el real batacazo yo voy a seguir hablando de futbol…. Del partido contra Chile… su despedida del Mundial… no hay mucho que decir…. ademas es para olvidarlo pero hay historias de futbol dignas de ser contadas.

Si si que ya se que no esta la cosa para contar tonterias y que nos tratan como tontos y todas esas cosas… Pero a mi me gusta el futbol  y que quieres que te diga… me sirve para desconectar… Si ya se que tambien se puede desconectar con un libro y con un paseo por la playa y esas cosas tambien las hago…. asi que estos dias, permiteme que me divierta y desconecte con un poquito de futbol y que grite como una loca al menos para desahogarme que falta me hace….

Nos guste o no, es tiempo de futbol….. y el Mundo estará pendiente queramos o no, de lo que pase este año en Brasil….. y aqui estoy yo, para contar un poquito de historia, que el futbol tambien la tiene……

 

La primera Copa Mundial

El Estadio Centenario, ubicado en Montevideo, Uruguay, se construyó con motivo de la primera Copa Mundial en 1930.

El estadio fue la sede de la final del  torneo, la seleccion uruguaya ganó a la argentina por  4 a 2

Durante los Juegos Olímpicos de 1928, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930.

Varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de la realización en el país sudamericano

Uruguay  fue la Nación elegida por unanimidad, aunque a Europa no le sentó muy bien.

Los países europeos invitados al torneo rechazaron su participación argumentando que no podían costear el largo viaje transatlántico en medio de la crisis económica en la que estaba inmersa el Mundo entero en esos años. Uruguay se ofreció a solventar los costos, pero sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania acudieron a la cita.

Tras el boicot, los organizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13

A pesar de las complicaciones iniciales, el torneo fue un éxito.

Para el torneo, la intención de los organizadores era que todos los partidos se disputaran en un sólo estadio, el Estadio Centenario, construido especialmente para ocasión y le llamaron Centenario porque tambien sefutbol3 celebraba el centenario de la Constitucion uruguaya.

Fue diseñado por Juan Scasso12 y Rimet lo llamó el “templo del fútbol”.

Con capacidad para 90.000 espectadores, era el mayor estadio del mundo fuera de las Islas Británicas.

Las fuertes lluvias que hubo en Montevideo antes de la inauguración del campeonato impidieron que su construcción fuera finalizada a tiempo.

Los organizadores se vieron obligados a buscar otros estadios para celebrar en ellos los primeros partidos, el Gran Parque Central y el Estadio Pocitos, escenarios donde se jugaron de manera simultánea los dos primeros partidos en la historia de la Copa Mundial.

El Estadio Centenario fue oficialmente inaugurado el sexto día de competición y a partir de ese momento todos los partidos se jugaron ahí. Finalmente, los equipos del Río de la Plata avanzaron a la final, Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado Estadio Centenario.

Tras ganar el encuentro por 4:2, los locales se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol ante 93.000 personas.

 

Y ese fue el inicio de un evento mundial que mueve a millones de personas , que les hace soñar, gritar y olvidarse de los problemas cotiadianos que seguiran siendo los mismos tras el partido….  ¿que problema hay si dejamos solo durante 90 minutos atras nuestras tristezas?

 ttps://www.facebook.com/pages/El-rincón-de-Mayriel/298212513538099

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: