Palo a la cultura


La verdad es que no se si titularlo asi, porque supongo que esta moneda como todas tienen dos caras , pero es lo que hay…. Lo cierto es que despues de años de litigio, el Tribunal Supremo ha decidido derribar la Biblioteca Publica de Las Palmas de Gran Canaria.

bibliotecaLa Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo  ha dictado sentencia y establece la demolición de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, y rechaza de esta manera los recursos del Ayuntamiento capitalino y de la Abogacía del Estado contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias  de 2013.

Dice la sentencia que es  “por ser contrario a las disposiciones urbanísticas”, además de por haber eliminado zonas verdes y constituir una pantalla arquitectónica que “cercena las vistas del litoral”…. pantalla arquitetónica….. osea, que los vecinos de la zona, denunciaron mas que nada por sus vistas….. que no se la queria perder… y por ello perdemos cultura..

El Tribunal Supremo rechaza la solicitud de que se decretase la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia firme del caso que estableció la demolición argumentando que la biblioteca “tiene idéntico régimen jurídico de los bienes de interés cultural, previsto en la Ley de Patrimonio, por lo que no procede ordenar su demolición”.

La sentencia del Tribunal cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados que la han dictado, que entendían que debía estimarse el recurso del Ayuntamiento y del abogado del Estado declarándose la imposibilidad de cumplimiento de la sentencia, y fijándose alternativamente una indemnización para los vecinos de la comunidad de propietarios del edificio San Telmo……

La Biblioteca, tiene su Historia ,

La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, inaugurada el 10 de abril de 1967, estuvo ubicada inicialmente en la Plaza de la Constitución nº 3, en Las Palmas de Gran Canaria, en la planta baja de un edificio de viviendas destinadas a funcionarios del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Dirigida por D. Antonio Cabrera Perera, tenía una superficie de unos 1400 m2, pero pronto quedó claro que era un espacio insuficiente para una biblioteca en pleno crecimiento. En 1993, se inicia la informatización de los fondos, con la instalación del Programa de Gestión Bibliotecaria Absys.
Un detalle del interior de la Biblioteca Pública

En 1997 el Ministerio de Cultura inicia la construcción de un nuevo edificio en un solar cedido por el Ayuntamiento de la ciudad, situado en la Avenida Marítima. El edificio, ideado para adaptar los espacios de acuerdo a un concepto de biblioteca abierta al ciudadano, se inauguró el 25 de junio de 2002.

En enero de 2010, la Biblioteca se sumó al proyecto de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), que ha supuesto la integración de la mayor parte de las bibliotecas canarias gracias a la unificación de los fondos en un catálogo colectivo y al uso de un único carnet válido para toda la red.

….. Ahora…… solo será eso… Historia …

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: