Sutra del Diamante


Hace mesnos de un mes que celebrabamos el dia del libro y en el Rincón de Mayriel te conté cual era el origen de los libros….

Hablé de las tablillas de arcilla y de piedra, que ha llegado hasta nuestros dias…. las laminas de bambú unidas y poco a poco fue llegando hasta nuestros dias…. pero evidentemente no voy a reperir la historia..

Ese dia, olvidé hablar del Sutra del Diamante, el primer libro de la historia tal y como lo conocemos. Me lo recordó una compañera de mi Club de Lectura con un libro entre las manos, de facebook , que cada dia se esfuerza por traernos al club una efeméride literaria… Ella me ha inspirado el post de hoy….. Ya sabes que a veces necesito inspiració externa para poder tener al dia el blog… en ocasiones me quedo sin ideas y te voy a ser sincera…. con tantas clases y estudios, a veces estoy demasiado cansada para escribir algo por mi cuenta y tengo que recurrir a esas informaciones que encuentro en otro lado…. Sé que lo entiendes y que me perdonas esos “copia y pega que hago en ocasiones”….   Te prometo que cuando todo eso acabe…. volveré a mis post habituales… esos en los que me quejo de todo…🙂

sutra 2Sutra del Diamante,  es un sutra Mahāyāna breve de la “Perfección de la Sabiduría”, en el que se enseña la práctica del no-apego y de la no-permanencia. El nombre completo en Sánscrito es Vajracchedikā Prajñāpāramitā Sūtra.

Una copia del Sutra del Diamante, fue encontrado entre los manuscritos Dunhuang en el siglo XX por Aurel Stein en China, es el libro impreso más antiguo que se conoce,1 fechado el 11 de mayo de 868 a. C

El Sutra del Diamante, como muchos sutras, comienza con la famosa frase “Así he oído”

En este sutra el Buda ha terminado su paseo diario con los monjes para recoger ofrendas de alimento y se sienta a descansar. Uno de los monjes más veteranos, Subhuti, se adelanta y le plantea una pregunta al Buda.

Lo que acontece a partir de ahí es un diálogo extenso, a menudo repetitivo, sobre la naturaleza de la percepción. El Buda emplea con frecuencia frases paradójicas como “Lo que se conoce como la enseñanza del Buda no es la enseñanza del Buda”.  El texto esta lleno de estas negaciones, por medio de la dialéctica Prajná se propone conducirnos a una afirmación superior, contradiciendo una simple afirmación directa.

El Buda trata de ayudar a Subhuti a desaprender sus nociones preconcebidas y limitadas de lo que es la realidad, la naturaleza de la Iluminación, y la compasión.

Una parte especialmente notable es cuando el Buda le enseña a Subhuti que lo que hace tan grande a un Bodhisattva es que el Bodhisattva no se enorgullece de su trabajo para salvar a los otros, ni es su compasión calculada o forzada. El Bodhisattva practica la compasión sincera que procede de lo más hondo del ser, sin ningún sentido del ego o provecho.

En otra sección, Subhuti expresa su preocupación de que el Sutra del Diamante sea olvidado 500 años después de su enseñanza . El Buda le asegura a Subhuti que mucho después de que se haya marchado, seguirá habiendo algunos que puedan obtener el significado del Sutra del Diamante y ponerlo en práctica. Esta sección parece reflejar una preocupación que se encuentra en otros textos budistas que las enseñanzas del Buda eventualmente se difuminarían y corromperían.sutra1

Puede ser leído en aproximadamente cuarenta minutos, y es a menudo memorizado y cantado en monasterios budistas. Este Sutra ha conservado un alto grado de popularidad en la tradición budista Mahāyāna por más de un milenio, especialmente en Asia oriental, y lo que es más importante, dentro de la escuela de meditación de Asia oriental, donde es extensamhttps://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099ente recitado, enseñado y comentado, incluso en la actualidad.

A menudo se dice en el Sutra del Diamante que si una persona logra poner en práctica al menos cuatro líneas del Sutra, será bendecido en gran medida.

 

……….

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: