Fenomenos de la Naturaleza 2 ª parte


La Naturaleza sigue sorprendiendonos con lugares y momentos únicos….. No, no los merecemos… pero la Madre Tierra nos sigue regalando espectaculos fascinantes.

Uno de los más impactantes es quizá un fenómeno natural (¿o anti natural?)  que ocurre en Estados Unidos.  En el  Valle de la Muerte,  un fenómeno singular, como poco…..Son piedras que que parecen flotar sobre un desierto en algún momento de la Historia, fue fango.

piedrasDurante décadas, los científicos han tratado de explicar de manera veraz  esta anomalía…. una piedra de varios kilos de peso es capaz de desplazarse varios cientos de metros por sí misma.

Algunos apuntan que este movimiento se debe al fuerte viento, pero eso no explica que piedras de diferente tamaño y peso se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones. Los cálculos físicos no apoyan esta teoría, ya que para que algunas piedras se muevan se necesitarían vientos de velocidades superiores a cientos de kilómetros por hora. El viento puede mover piedras pequeñas, ¿pero y las grandes?

La mayoría de las piedras se encuentran en lecho de un lago antiguo conocido como Racetrack Playa, donde el suelo es muy plano.

El Valle de la Muerte es el punto más bajo de Estados Unidos, se encuentra a 101 metros por debajo del nivel del mar, y tiene el récord de la segunda temperatura más alta registrada en la Tierra…. se pueden alcanzar hasta los 58 grados.

En la década de los noventa un estudio realizado por un equipo de científicos dirigido por el profesor John Reid  trató de explicar el movimiento de las rocas. Su conclusión es que todo es fruto de tres factores: vientos de 145 kilómetros por hora, formación de hielo por la noche y capas de arcilla húmeda.

Cuando hay frío, las piedras quedan incrustadas en el hielo y la arcilla. Al subir la temperatura, la arcilla se derrite y las piedras quedan libres, siendo empujadas por el viento, pero aún sujetas al hielo de la capa inferior …. por eso se desplazan casi en linea recta. Los climatólogos creen que el fenómeno podría desaparecer en pocos años, a causa del calentamiento global de la Tierra.

El ojo del Sahara o estructura de Richat

En Mauritania podemos ver una formación geológica que recuerda extrañamente al ojo de buey…. Fue descubierta en junio de 1965 por los dos tripulantes de la misión Gemini 4 de la NASA, el comandante James McDivit y el piloto Edward White mientras orbitaban la Tierra en una de las primeras misiones espaciales.

Esta es una formación de extraordinaria belleza que tiene líneas espirales con un diámetro de unos 50 kilómetros de alcance. Por su tamaño, se ha convertido en un punto de ubicación para las misiones espaciales, una referencia que les permite saber dónde están.La-estructura-de-Richat

Se dice que fue provocado por un meteorito que impactó en el Desierto de Sahara , pero otros investigadores  aseguran que es una formación geológica natural, formada por la erosión durante millones de años.

En su centro se encuentran una gran cantidad de rocas de edad Proterozoico a Ordovícico, con rocas calizas y dolomía.

La uniformidad es casi perfecta… una bella expresión del Planeta,… millones de años de expulsión y erosión de rocas y otros materiales internos desde el centro de la Tierra, creando un apasionante espectáculo geográfico.

Olas de hielo

Tambien se le llama Ivu y  es un fenómeno natural que ocurre en climas fríos. Sucede cuando sobre el mar se crea una capa de hielo que el mismo mar empuja hacia la costa creando una especie de “ola de hielo”. Algunos lo han descrito como un “tsunami” de hielo. El fenómeno es poco común y bastante extraño.

olas-de-hielo-5Produce un efecto visual único e impresionante. Ocurre en lugares como Siberia aunque tambien ha ocurrido en Estados Unidos y Canada. El frío intenso de invierno hace casi imposible que el agua permanezca líquida, ly el agua se congela en solo unos minutos….¿recuerdas las imagenes de “El dia de mañana”? Pues casi….. Porque la formación de las olas de hielo es , segun algunos científicos, por culpa del cambio climático.

Pero la ola, al contrario de lo que pueda parecer no se forma por la congelación de una ola expuesta a bajísimas temperaturas, sino por deshielo de un cúmulo de nieve previa. Las finas capas de nieve fundida discurren por la superficie de estas paredes congeladas y se vuelven a congelar rápidamente dando lugar a estas superficies pulidas y transparentes….. el tiempo parece detenerse

La belleza y espectacularidad del fenómeno contrasta con los destrozos que pueden llegar a causar si ocurre cerca de las poblaciones….  pero, al fin y al cabo…. la hemos causado nosotros….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: