Universidad LPGC


Hoy me vas a permitir que tire para mi Tierra, porque es estos dias , se conmemoran los 25 años de la Universidad en mi ciudad….  Para los que lucharon por ella en ese momento, no fue un camino facil…. Yo era pequeña pero recuerdo lo complicado que fue, sobretodo porque , aunque parezca mentira no todos estaban deacuerdo … muchos, alzaron sus voces , para que en Las Palmas de Gran Canaria no hubiera Universidad.

uni 3En 1989 el Parlamento de Canarias aprobó la Ley de Reorganización universitaria de Canarias, que contemplaba la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la readscripción de los Centros por provincias según su ubicación

La Ley Orgánica 6/2001 de Universidades incidió en la organización de la ULPGC que elaboró un Estatuto, aprobado por Decreto 30/2003,3 en el que se refleja el nuevo modelo educativo y una nueva Biblioteca Universitaria.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue creada debido a la demanda de muchos sectores de la sociedad en Gran Canaria, que querían tener una Universidad propia e independiente de la Universidad de La Laguna, entre otras cosas, porque la necesidad de trasladarse a la vecina isla de Tenerife para cursar estudios universitarios suponía un obstáculo para muchos estudiantes de escasos recursos económicos.

Desde 1973, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuentaba ya con un Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el primero en crearse en toda España, desde el que se daba apoyo a algunas de las carreras de la Universidad, pero, el catálogo de enseñanzas que se ofrecían en la UNED era muy limitado.

Esto llevó a la creación en Gran Canaria en los años 70 de varios centros de enseñanza técnica adscritos a la Universidad de La Laguna, así como del Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), con estudios completos de Medicina (licenciatura) y los primeros ciclos de Derecho, Filología y Geografía e Historia.

Posteriormente, las carreras técnicas que se impartían tanto en Tenerife como en Gran Canaria se segregaron de la hasta entonces única universidad canaria para formar una nueva denominada Universidad Politécnica de Las Palmas, rebautizada posteriormente como Universidad Politécnica de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, pero, las Carreras no técnicas seguían dependiendo de La Laguna.

Miles de personas se unieron en dos manifestaciones a finales de los años ochenta para pedir al Gobierno Regional la creación en la provincia de Las Palmas de un centro de enseñanza universitaria con todos los derechos.uni2

Pero aunque no parezca cierto, al mismo tiempo, se hicieron convocatorias en la isla de Tenerife, solicitando que no se crease la Universidad….. si , la gente a veces puede ser terriblemente egoista…. un nuevo capítulo del pleito insular comenzaba a escribirse

Han pasado 25 años, ahora la  Universidad ofrece 55 títulos de grado, 19 de Máster y 41 de doctorado a más de 24.000 estudiantes.

Los campos que se ofrecen están enfocados hacia técnicas y estudios de ingeniería (Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería de Software), pero también incluyen grados relacionados con la salud (Medicina, Enfermería o Veterinaria) y Humanidades (Historia, Derecho, Ciencias Sociales). ULPGC fue una de las primeras universidades en España que ofrece un título específico de “Ciencias del Mar”.

La Universidad tiene ademas un Campus virtual basado en Moodle para dar servicio a todas las aulas tradicionales y especialmente a 5 títulos de grado totalmente on-line y 4 programas de postgrado.

 

De acuerdo con un ranking del diario El Mundo , la ULPGC ocupa el puesto 34 de los 48 las universidades públicas en España  En España, por suerte y aunque quieran impedirlo, las Universidades públicas adelantan a las privadas.

En esta semana se suceden los actos para conmemorar los 25 años de la Universidad y yo, que pasé por ella, me sumo a la fiesta

 

 https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: