Dia Mundial de los Riesgos Laborales


Hoy es uno de esos Dias Mundiales … simplemente por el hecho de que está tan asumido que la Sociedad no necesita recordarlo pero por desgracia no es así y tenemos que seguir cada año , lamentando muertes como resultado de accidentes laborales…. Aunque hayan disminuido, un solo fallecido por ejercer su trabajo… ya es demasiado…. un solo herido , ya es demasiado…..

laboral2A las empresas, a pesar de respetarlos en su mayoría , o eso quiero creer… aun les queda un largo camino por delante, antes de que se de cuenta que las ganancias, no pueden estar jamas por encima de la salud y de la vida de los trabajadores… algunos parece que lo han olvidado.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y sobretodo , decente.

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo observa el Día Mundial el 28 de abril de cada año, muy proximo al Primero de Mayo… dia Mundial del Trabajador.
El 28 de abril es la fecha elegida por el Movimiento Sindical Mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, , para poder de este modo poder horar la memoria de todas ellas.
Como cada año, la Organización Internacional  del Trabajo elabora un informe que llama a los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones a colaborar en el desarrollo de políticas y estrategias nacionales destinadas a la seguridad y la salud  en el trabajo.

Los riesgos del trabajo nuevos y emergentes pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, las nuevas ocupaciones traen consigo nuevos riesgos laborales como por ejemplo  las Nuevas tecnologías y procesos de producción, como la nanotecnología o la biotecnología.
Nuevas condiciones de trabajo…. mayores cargas e intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, trabajos en la economía informal.
Nuevas formas de empleo….. la subcontratación o los contratos temporales……

A todo esto se suma que en los casos leves…. muchas enfermedades laborales no son reconocidad nisiquiera por el propio trabajador , a lq ue le aterra pedir una baja debido a la Reforma Laboral que posibilita el despido procedente por este motivo…. es decir que la salud del trabajador, en muchas ocasiones , importa muy poco….

La situación sigue siendo muy grave a nivel Mundial , segun la Organización de Naciones Unidas, cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo , lo que suma más de 2,3 millones de muertes por año.  Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, en alguna parte del Mundo  , Cada 30 segundos, 320 trabajadores tienen un accidente laboral.

Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren enormemente entre países, sectores económicos y grupos sociales.

Los países en desarrollo pagan un precio muy alto en muertes y lesiones, debido a que  gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la pesca y la minería. En todo el Mundo, los pobres y los menos protegidos , sobretodo mujeres, niños y migrantes , son los más afectados.seguridad laboral

Hace apenas unos dias , se cumplió un año de la tragedia de Bangladesh…. donde un taller de confección de esas grandes marcas se vino abajo, muriendo mas de 1300 personas y 2500 resulturon heridas, centenares, aun siguen desaparecidas…. Las indemnizaciones no han llegado, las grandes marcas se lavan las manos… nadie quiere saber nada de las víctimas mientras el Mundo Occidental usa unas prendas de ropa teñidas de sangre….

Parece mentira que aun en el siglo XXI quede tanto por hacer…. Ya va siendo hora de que todos se den cuenta de que la salud y seguridad en el Trabajo es un Derecho fundamental….

 

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099?ref=hl

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maquinaria industrial
    May 09, 2014 @ 10:47:11

    queda mucho mucho por hacer.

    Responder

    • elrincondemayriel
      May 13, 2014 @ 20:40:15

      Pues si… desgraciadamente. queda mucho trabajo por delante y lo malo no es eso… no es el camino que nos queda por recorrer, lo malo es que quieren hacernos retroceder en el camino.
      Gracias

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: