Historia del Libro


Hoy es el dia del libro y no podía hablar de otra cosa…. No voy a hablar del dia en sí porque eso ya lo he contado otras veces pero de lo que no he hablando aun es de la historia de los libros… porque para llegar al libro electrónico que nos llevamos a todas partes… ha tenido que llover mucho….

Hay gente que no quiere saber nada del libro electrónico y hoy en dia puedes leer hasta en una tablet, aunque  aun hay muchos nostágicos que se resisten a dejar de lado el libro de papel…

Yo era una de esas personas… pensaba que un libro solo tenia una forma posible…. iba de aqui para allá con dos libritos… pensaba que un libro electrónico no era realmente un libro pero me equivoqué…. Mi hermano y mi madre me lo regalaron por mi cumpleaños una vez… y desde entonces no me separo de él… Ademas no tiene luz incorporada, ni wifi ni nada de eso, eso “solo” un libro y la pantalla es perfecta porque se asemeja a un libro de verdad… tanto que a veces si me meto mucho en la historia … me veo pasando la hoja con los dedos…. Pero a lo que iba, para llegar a esto…. han pasado muchas cosas

La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días…

Posteriormente se encontraron unas tablillas de arcilla utilizadas en Mesopotamia 3000 años a.C

El stilus , era  un instrumento en forma de triángulo, servía para grabar en la arcilla antes de cocerla. Era utilizada por los asirios y por los sumerios, tenia forma de cuña.

Las tablillas se cocían después para que quedaran solidificadas.  En Nínive fueron encontradas 22.000 tablillas del siglo vii a. C., era la biblioteca de los reyes de Asiria que disponían de talleres de copistas y lugares para conservarlos corectamente, lo  que quiere decir  que había una organización en torno al libro, un estudio sobre su conservación y clasificacion

En China, en el segundo milenio a. C., los libros se hacían con láminas de bambú unidas con cuerdas, poco despues , la seda fue también utilizada como soporte de la escritura.madera

Se escribía con la ayuda de pinceles. Utilizaban diferentes soportes segun la época … hueso, bronce, cerámica, escamas….

En la India, se utilizaban hojas de palma seca.

En el Antiguo Egipto, las tablillas de madera fueron reemplazadas por  rollos de papiro, escritos con tinta, más ligeros y más fáciles de transportar. El más antiguo se descubrió en la tumba de Hemaka, de la Primera Dinastía de Egipto, de alrededor del 3035 a. C.

Los papiros fueron los principales soportes de la escritura en las culturas mediterráneas de la antigüedad, tanto en Egipto, como en Grecia y Roma.

El papiro consistía en partes del tallo de la planta machacadas con martillos y unidas entre sí por medio de golpes.

Se hacían con más de una capa de fibras, alternando su sentido para darles así mayor resistencia, escribían con un cálamo  o plumas de aves.

Progresivamente el pergamino fue sustituyendo al papiro. Su producción empezó hacia el siglo iii a. C. Conseguido con la piel de los animales que con el tratamiento adecuado podía conservarse, durante mas tiempo y ademas permitía el borrado del texto. Era un soporte muy caro dada la materia empleada así como el tiempo de su preparación.

Los romanos utilizaban también tablas de madera untadas con cera en las que se podía imprimir y borrar los signos con la ayuda de un estilete  Estas tablas podían estar unidas de manera similar a las de los códices. Servían,  para enseñar a escribir a los niños

La edición del libro aproximadamente a lo que conocemos, se desarrolló en Roma en el siglo i a. C., con la literatura latina influenciada por el helenismo. La difusion se restringía unicamente a los círculos literarios, aunque   el comercio del libro fue extendiéndose progresivamente por todo el Imperio romano.

biblioLas bibliotecas eran privadas o bien eran creadas por algunos particulares. Julio César quiso crear una biblioteca en Roma. Una biblioteca era, un instrumento de prestigio político….. algo que por lo visto se ha perdido en nuestros dias

En el año 377 existían en Roma 28 bibliotecas, así como existían muchas pequeñas bibliotecas en otras ciudades.

En la Edad Media, el códice sustituyó al volumen y se era un conjunto de hojas cosidas, con lo que el libro adquirió el aspecto rectangular, útil para tomar notas o escribir mientras se leía. El formato de los códices fue mejorando con la separación que conocemos hoy en dia.

Desde ese momento fue posible acceder directamente a un punto preciso del texto era  más manejable, podía ponerse sobre una mesa y permitía una lectura silenciosa,  se añadieron las tablas de las materias y los índices, para facilitar el acceso directo a la información requerida,  formato que todavía se utiliza en la actualidad, después de más de 1.500 años de su aparición.

El papel reemplazó, progresivamente, al pergamino. Una materia más barata que permitió una difusión más amplia del libro.

En el 304 muchos libros cristianos fueron destruidos por orden de Diocleciano.

La transformación de las ciudades en Europa cambió  las condiciones de la producción de los libros que ampliaron su difusión.

Estos cambios vinieron acompañados por la renovación intelectual.

Junto a las primeras universidades se desarrollaron las nuevas estructuras de producción: los manuscritos de consulta servían tanto para los estudiantes como para los profesores.

El desarrollo del comercio y de la burguesía suponían, de igual modo, una demanda de textos especializados

Se crearon entonces varias bibliotecas reales: como la de San Luis o la de Carlos V. También se coleccionaban libros en las bibliotecas Gutenberg_Bible_(page)privadas que adquirieron gran auge en los siglos xiv y xv.

La elaboración de las técnicas de impresión de Gutenberg en 1440 metió al libro en la era industrial. El libro ya no era un objeto único, escrito o reproducido de acuerdo con la demanda.

El libro en forma de códice e impreso en papel, tal y como lo conocemos actualmente, aparece, por tanto, a finales del siglo xv. A los libros impresos antes del 1 de enero de 1501 se les llama incunables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: