Maestro de maestros


gabrielHace tan solo unos dias que nos levantabamos con la noticia de que Gabriel García Marquez nos habia dejado… Gabo, no resistió el paso de tiempo y se marcho

Nos ha dejado un genio de la literatura, un Maestro de la palabra… un autor sin igual….

Pensaba que ya habia escrito sobre él anteriormente pero resulta que no… Y me avergüenzo de ello, pero dicen que para corregir los errores es tarde así que aqui esta… Mi homenaje particular… mi recuerdo y mi reconocimiento .

La fama mundial de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares.

Desde ese momento,  el éxito fue asegurado y la editorial sacaba una nueva edición de la novela cada semana, y vendió medio millón de copias en tres años.

Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales…. Pero no fue fácil llegar…. La gloria le llegó a los 40 años de edad… dejaba atras años de lucha y duro trabajo.

Recuerdo la primera obra que me leí de Grabriel García Marquez ...La hojarasca… Su primera obra… y la primera que me enseñó al gran maestro que hacía magia con las palabras…

La historia de  La hojarasca comienza con la muerte de un médico al que nadie queria, caido  en desgracia con el pueblo de Macondo y que un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez, “cómodamente muerto”, en el velatorio del doctor del pueblo.

La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel, su hija Isabel y el hijo de ella.la hojarasca

A través de los ojos del niño, se da una vuelta por la tristeza del velatorio y la soledad de la muerte…. la misma mirada  que cuenta el ocaso del pueblo; hundido …

En 1981 se consagró definitivamente con Crónica de una muerte anunciada, novela que le valió Premio Nobel de 1982, pero las Obras Maestras no pararon de llegar… nunca  El olor de la guayaba o El amor en los tiempos del cólera.

La literatura en español del siglo XX no podría entenderse sin las obras de Gabriel Garcia Marquez… punto de referencia para numerosos autores… varias generaciones lo han tenido de referencia sin importar el idioma o la distancia

Pablo Neruda escribió sobre Cien años de soledad que «es la mayor revelación en lengua española desde el Don Quijote de Cervantes».

Han sido varias las obras de Gabo que han sido llevadas al cine , pero como siempre, sin el exito literario de las obras, las las destacadas,  El coronel no tiene quien le escriba  o  El amor en tiempos del cólera.No voy a contar su vida…. todos los medios hablan de ella…. Mejor recordar una de sus obras.

 

La marioneta de trapo
Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero, en definitiva, pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos perdemos sesenta segundo de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás se duermen, escucharía mientras los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate…

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Dios mío, si yo tuviera un corazón… Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.

Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.

cuentos gaboRegaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…

Dios mío si yo tuviera un trozo de vida… No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.

A los hombres, les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho a mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero  finalmente mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo…

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: