Titanic…


Esta madrugada se cumplirán 102 años del hundimiento del Titanic…. El insumergible…. le llamaban…..

titanic 1Todos los medios de comunicacion han dedicado una parte de su trabajo a contarnos una vez mas la historia de este gigante, que comenzó siendo un gran sueño y se convirtió en una pesadilla, en su viaje inaugural atravesando el Océano Atlántico

Con el paso de los años…. los errores han salido a la luz…..

Trabajos mal hechos… mala practica por parte de algunos trabajadores…. falta de prevision , de material… de botes salvavidas…. Todo para abaratar los costes…..

La historia del Titanic siempre permacera en la memoria colectiva del Mundo entero.

Antes de zarpar…. la tripulacion no fue preparada para actuar a bordo en caso de emergencia…. en realidad viajaban a ciegas… y no solo por encontrarse en mitad de la noche en medio del océano…

Queria llegar a su destino… y avanzaban a toda maquina en una zona llena de icebergs …..

Empezaron con los preparativos una semana antes… avituallamientos, alojamiento de la tripulación contratada, habituación a sus labores, etc. El gran buque comenzó su viaje en Southampton ….destino ….Nueva York  el miércoles 10 de abril de 1912, con el capitán Edward John Smith al mando, que habia dicho que ese iba a ser su último mando antes de jubilarse.

El Titanic zarpó a las 12:15  de la tarde y cuando dejó el muelle su estela hizo que el New York , otro barco, se acercara peligrosamente, rompiendo sus amarras y casi chocando ambos barcos….. Este incidente retrasó una hora la partida.

Después de atravesar el Canal de la Mancha, el Titanic hizo escala en Francia para que embarcasen más pasajeros, y al día siguiente hizo escala en Irlanda, donde embarcaron pasajeros de tercera clase y el correo.

Entre la primera, segunda y tercera clase, había en total 2.224 pasajeros, que disfrutaban , los de primera clase, de un gran palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos.

Los días pasaban tranquilamente, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara durante 10 horas. Restablecida la titanic 2comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados o no tomados en cuenta porque los técnicos estaban ocupados con otros menesteres… el envio de mensajes personales de los pasajeros con los que ganaban dinero

El clima se enfrió a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar un poco el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de icebergs.

El último atardecer del domingo 14 de abril el Titanic navegó en aguas muy tranquilas.

Sobre  las 22:30, el capitán Smith se había retirado a su camarote de babor.

A las 23:40 de la medianoche, mientras el Titanic navegaba a 22,5 nudos  el vigía Frederick Fleet avistó un iceberg por delante a menos de 500 metros de distancia y con una elevación de unos 30 metros sobre el nivel del mar. Hizo sonar la campana tres veces y telefoneó de inmediato al puente de mando.

El primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento, tomó las medidas que creyó correctas e intentó evitar la colisión, primero girando el timón todo a estribor, seguidamente dando marcha atrás…. una decision equivocda

Se logró evitar el choque frontal …. lo que curiosamente firmó la sentencia de muerte

La evaluacion de los daños confirmó lo peor y el capitán ordeno la evacuacion , pero sabía, por puras matemáticas , que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes.

titanic3A la 01:30 la proa estaba casi sumergida y a la 02:05 el agua alcanzaba la Cubierta A; se desató el pánico y  2 horas y 40 minutos después del impacto con el iceberg, a las 02:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se hundió saldandose  con 1.500 muertos por ahogamiento o hipotermia Se le dio preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños. El 75% de la tercera clase no se salvó…. El capitan se hundió con él….

102 años despues… fueron encontrados algo mas de 300 cadaveres… los demas no aparecieron jamas.

Errores que nunca seral saldados…. mensajes ignorados, una radio apagada… falta de material… ahorro de gastos en el casco… decisiones equivocadas…..

Errores fatales que acabaron con las vidas de 1500 personas…

 

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: