Inventos que cambiaron el Mundo. 2ª parte


Estamos tan acostumbrados a vivir con prisas que no nos damos cuenta de esos objetos cotidianos que nos hacen la vida mas facil…. Damos por hecho que siempre han existido y no nos paramos a pensar que en algun momento de la Historia…. alguien de detuvo , inventó y cambió el Mundo.

Nos “volvemos loscos” si olvidamos el telefono movil…. si nos falla la red wifi o si no podemos ver nuestra serie favorita…. pero hay otros inventos que variaron el curso de los acontecimientos y que tuvieron un papel importante en la evolución del hombre.

Crecimos escuchando a nuestros abuelos decir que antes no habia frigorificos y que todo se conservaba estupendamente…..

El frigorifico contribuyó a mejorar la calidad de vida… y es un poco mas anciano de lo que pensamos…. en tiempos de nuestros abuelos, si existia el frigorífico, pero solo estaba al alcance de unos pocos.

Fue la mayor revolución en las cocinas … tambien contribuyó a la desaparición del vendedor de verduras que iba de casa en casa….  la muerte del vendedor de verduras, al permitir mantener los productos perecederos frescos durante varios días. Pero como suele ocurrir…, pocas personas hicieron caso del invento. …. todo ocurrió allá por el año 1834…

Pero todo comenzó mucho antes…. En la Antigüedad, ya desde tiempos de Roma …. tambien tenian su formas de conservación, eran los neveros. Construcciones de piedra, con un pozo con paredes de contención, en el que se recogía la nieve durante el invierno para conservarla hasta el verano y  poder guardar los alimentos.

También solían mezclar la nieve con paja, para conservar el frío durante más tiempo. Evidentemente, estaban en el exterior del las viviendas

nevera antiguaFue William Cullen, en 1755 quién realizó un experimento con diétil éter como líquido refrigerante y una máquina de vacío. El médico escocés,  no sabia entonces, que tenía a un paso la invención del frigorífico…..consiguió, por primera vez, la producción de hielo de forma mecánica. Pero casi un siglo, hasta la verdadera invención del electrodoméstico en cuestión

El primer refrigerador práctico de la historia fue inventado por James Harrison y Alexander Catlin en 1850. Consistía en un armario de madera aislado con un forro de pizarra que se cargaba con barras de hielo. El hielo se  obtenía directamente de los ríos helados durante el invierno. Los alimentos se depositaban directamente sobre el hielo.

En 1856, se dieron cuenta de que algunos productos, como la carne, perdían color de esta manera, y empezaron a facricar modelos con un compartimento separado para el hielo.

El primer refrigerador doméstico mecánico lo fabricó en 1879 el ingeniero alemán Karl von Linde, modificando un modelo industrial que había diseñado seis años antes para una fábrica de cerveza.

El ciclo de refrigeración estaba resuelto mediante compresión y evaporización de amoniaco, y se accionaba mediante una pequeña bomba de vapor. Hacia 1891, Linde había vendido 12.000 aparatos en Alemania y Estados Unidos.

El primer verdaderamente funcional, se comercializó en 1913, cuando una compañía estadounidense la lanzó en la ciudad de Chicago. Los ingenieros suecos Balzer von Platen y Karl Munters inventaron en 1923 el primer frigorífico eléctrico, que fue comercializado bajo la marca Electrolux.

Hacia 1930 se sustituyeron el amoníaco y ácido sulfúrico, por Freon o R-12. Éstos compuestos conocidos como CFC, en la actualidad tienen un uso restringido según el Protocolo de Montreal, por ser los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Hay un invento, que no es tan tecnológico pero que tambien nos es de gran utilizado…. una maravilla para estudiantes, oficinistas, funcionarios…. secretari@s……  Una maravilla de la inveción humana que te ayuda a tener todo ordenado….. No hablo del pen-drive, ni del disco duro….. nisiquiera de un CD…. hablo de algo mucho mas sencillo y con un mecanismo, parecido al del lapiz….

Hablo de los clips  …. de esos de toda la vida…. de los que usamos para no utilizar grapas…..

El clip es ese objeto metálico, como una pinza con el que puedes agrupar documentos impresos de forma temporal. Es tan conocido y tan “normal” que es el icono que se usa para avisar que hay un archivo adjunto en internet…..

Además, lo utilizamos para todo, porque…. a que tu tambien lo has abierto para sacar la tarjeta del movil… o para romper el forro plastico de una caja nueva….? ¿a que si?

Antes del uso del clip, se usaban alfileres, algun alambre o cinta adhesiva, lo que dañaba el documento ( por eso no me gustan nada las grapas)clips

Aunque actualmente se fabrican 18 billones ( con b ) de clips al año, solo en Estados Unidos…….. fue un invento que nunca se ha patentado como tal…. Al menos oficialmente

Algunos historiadores piensan que los bizantinos fueron los primeros en utilizar el clip,  hecho de bronce. Sin embargo eran caros de producir y sólo se usaban para unir documentos imperiales.

Lo primero parecido a una patente, de algo parecido a un clip, fue obra de Samuel B. Fay en 1867.

Fue diseñado para sujetar etiquetas en textiles,  fue comercializado como clip.

En 1877 su compatriota Erlman J. Wright patentó el primer objeto explícitamente diseñado para sujetar papeles, muy parecido a lo que tenemos ahora.

En 1899, el noruego Johan Vaaler solicitó la patente de clips de distintas maneras… alguna se parecia al que tenemos ahora y es por eso por lo que,  otros historiadores aseguran que es Noruega, donde nació el clip.

Tambien en 1899 en EEUU, William Middlebook presenta la patente para una máquina destinada a fabricar clips; el dibujo del clip es muy similar a la forma usual actual.

Hay pocas cosas mas que contar del clip … solo que revolucionó el mundo de la oficina y el orden…. Poco hay en nuestra vida que sea más util, a la par que sencillo y barato….

¿Tu tambien lo usaste para hacer un corazón?

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: