Orugas procesionarias


Se acerca el buen tiempo, aunque a juzgar por el ultimo fin de semana… no parece que la primevera ya está entre nosotros….
Salimosmás a caminar… y a pasear con nuestras mascotas…. vamos al parque , al campo… pero tenemos que estar al acecho porque un agradable paseo por el campo puede convertirse en un tremendo disgusto, que podría incluso llevarse por delante la vida de nuestra mascota…
procesionaria1No es extraño que nuestros perros, se divierten olisqueando de aquí para allá… Hay que reconocer que se lo pasan pipa persiguiendo a los bichejos que se encuentran por ahi…. pero es ahí  en esos bichitos que persiguen, donde pueden encontrar a su mayor  enemigo……
Se llaman orugas procesionariascomo parte de la naturaleza , son un espectáculo….. se las conoce como profesionarias, porque avanzan como en auténticas procesiones, muy unidas, por las zonas de pinar…
Nos llaman la atención…. pero tambien les llama poderosamente la atención a nuestras mascotas que se acercan para investigar… qué son esas cosas tan graciosas que se mueven tan extrañamente….. Esa curiosidad,  innata en ellos, puede llevarles al peor de los finales

Evidentemente, las orugas siempre están ahí, pero al inicio de la primavera, se cruzan en  nuestro camino…..

Bajan de los nidos y buscan un lugar donde enterrararse  para hacer la crisálida que las resguardará hasta su transformacion en mariposa, en Julio .

Se mueven juntas, como si fueran en procesión como ya he dicho …… sería una presa muy golosa para los depredadores pero su mecanismo de defensa es el veneno

Es ahí donde comienzan nuestros problemas, tanto para las mascotas , como para nosotros….Las orugas están cubiertas de unos pelos urticantes con una toxina mortal para los perros que ponen su hocico sobre ellas.procesionaria

Los  síntomas del envenamiento lo podemos notar en quel el perro se rasca insistentemente la boca, como si quisieran arrancarse algo de la lengua …. Salivan de manera muy abundante ……  Además, tienen otros sintomas  como vómitos, la lengua se inflama y se agrieta… ronchas en todo el hocico…. En algunas ocasiones la inflamación de la lengua es tan grande que puede llegar a deformarle la cabeza…..si notamos estos síntomas hay que acudir inmediatamente al veterianario porque su vida, está en juego

La oruga produce lesiones que pueden llegar a ser graves en los perros. Produce en ellos lo que se podría calificar de shock anafiláctico . Se inflama la lengua, la boca, el esófago y el estómago…. si no se trata a tiempo el perro no puede respirar y fallece.

En la mayor parte de los casos, no sucede porque interviene un veterinario, pero la lengua de los animales que haya chupado una oruga se necrosa…. algunos puden llegar a perderla….

El veterinario de pondrá un tratamiento con corticoides

Si tenemos el veterianario lejos , podemos optar por un tratamiento de urgencia que NO SUSTITUYE el tratamiento médico….. Es solo de urgencia mientras llegamos …
Lavar la lengua o la zona afectada con agua caliente, ya que el calor desactiva la toxina.  Tambien es un tratamiento urgente  el vinagre o el limón pero nunca se debe frotar la parte lesionada, porque podemos romper los pelos liberando la toxina agravando la situacion.
Estate atento en tus paseos por el campo o zonas de pinar pero si tienes uno de esos perros que todo se lo comen… esos, que son una aspiradora andante…. Si a pesar de todo, no puedes evitar el peligroso encuentro de tu perro con las origas procesionarias, llevalo cuanto antes al veterianario…. puedes salvar su vida…. Recuerda que el tratamiento de emergencia , no sustituye el tratamiento médico.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: