Comercio ¿justo?


Este post se me ocurrió despues de ver hace algunas semanas un documental sobre el comercio justo en youtube….

No sé la razón pero la verdad es que no me sorprende, en absoluto…. Siempre he sospechado (mal por mi parte) de las tiendas de comercio justo pero lo que no me imaginaba hasta que punto podían llegar en las grandes superficies

En los años 80 comenzó a desarrollarse el comercio justo en los pequeños comercios y tiendas concienciadas con la ayuda a los más necesitados y orientadas a favorecer el desarrollo del pequeño productor.

Hoy en dia  estos productos estan casi en cualquier parte incluidas las grandes superficies y  cadenas de hipermercados. Pero a quien beneficia realmente el llamado comercio justo…. ayuda a los agricultores pobres o son las grandes empresas las que se quedan con las ganancias?

Primero un poco de historia

El Comercio Justo nació en Europa, tras la primera reunion  de la comision Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas celebrada en Ginebra en 1964.

Entonces los países del SUR, presionaron bajo el lema «Comercio, No Ayuda», exigiendo a los países ricos del NORTE que abrieran sus fronteras a sus productos agrícolas.

Entonces, quien reclamó el libre comercio fueron los pobres, pero los países ricos se negaron a ello, al comprobar  que los bajos precios agrícolas del Tercer Mundo podían ser tan competitivos en el comercio mundial que se abría una nueva  vía  y la metrópoli podía perder sus mercados agrícolas .. Prefirieron optar , por la estrategia de protegerse con aranceles y negarles el libre mercado.

Para no liarme …. En Europa existía un público sensibilizado hacia el “Tercer Mundo” y con cierto nivel de ingreso, que comenzó a comprar productos del Tercer Mundo con un sobreprecio pagando al productor un precio más elevado por encima del mercado Mundial.

Surgió la primera generación de Comercio Justo, caracterizada por ser las mismas Organizaciones de Comercio Justo (OCJ) las que asumen la función comercial y ser los propietarios del capital. Los productos importados por ellas mismas se venden en puntos de venta donde se garantiza su procedencia y se explica al consumidor cuales fueron los precios de compra a los productores.

Los puntos de venta son las llamadas Tiendas de la Solidaridad, pero igualmente se distribuyen los productos a través de colectivos y personas sensibles, Iglesias o Comités de solidaridad, dispuestas a esta misión.

El Comercio comenzó a consolidarse con la venta de Sello de Garantía del Comercio Justo que se aplica a productos como el café y el cacao.

En el Comercio Justo  hay que distinguir entre Tiendas e Importadoras. Las dos funciones son imprescindibles. La Tienda o el grupo de distribución se pone en contacto con el consumidor y actúa como agente de los productores y de los consumidores: es un facilitador de primer orden que emplea la sensibilización como un poderoso medio de conciencia. La tienda compra el producto a la importadora, lo procesa , lo transforma y lo comercializa.

El Comercio Justo es un movimiento de esperanza y de futuro, pero no será alternativo si no  implica a esos tres nuevos sujetos: Organizaciones de comercio justo, productores y consumidores responsables…..

Todo esto es en teoria, pero que es lo que está pasando de verdad?

Este documental de Hubert Dubois, producido por Cinétévé y emitido en el programa de TVE2 “La noche temática” sobre consumo desmedido el 13 de diciembre de 2011…. parece que tiene parte de las respuestas… Es bastante largo pero merece la pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: