Hipatia


Hace tiempo que queria contar la historia de Hipatía…. creo que fue la primera, la pionera por excelencia, la primera mujer cientifíca de la Historia.

Alejandro Amenabar nos contó su vida en el cine.  Matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría , fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C… Como siempre, el oscuro poder de la Iglesia, destruyendo todo aquello que con un ápice de inteligencia, es capaz de rebatirle.

Hipatia de Alejandría es considerada la primera mujer en la Historia que hace importantes contribuciones a la ciencia, sobretodo en el campo de las matemáticas y de la astronomía. Hay pocos testimonios pero los autores de la época y del Medievo reconocen su obra y su labor científica…. Algo verdaderamente importante puesto que en la época, las mujeres eran poco menos que un cero a la izquierda… Asi que se reconozca su trabajo y su aportanción a la ciencia en un paso gigantesco

Segun los historiadores , Hipatia nació en Alejandría y vivió entre los finales del siglo IV y los inicios del V.
El año de su nacimiento suelen datarlo en el 370.
Era hija de un reconocido filósofo, matemático y astrónomo llamado Theon, quien probablemente impartía clases en la Biblioteca de Serapeo, centro de la vida intelectual y cultural griega.

Theon educó a su hija en el amor por las ciencias y las letras, especialmente matemáticas, astronomía, filosofía, literatura y artes. Además la inculcó el desarrollo de una actitud activa frente al conocimiento, algo que le permitía participar activamente en las investigaciones rutinarias de aquellos tiempos.

Dicen de ella que tenia una extraordinaria belleza, muy elocuente en sus palabras y con una profunda sabiduría. Nunca se casó y  se dedicó en cuerpo y alma al trabajo académico.
Seguía las corrientes neoplatónicas  y defendía la razón pura. Se la describía como una maestra de mucho carisma, que creía en la Ciencia por encima de todo

Entre sus alumnos cristianos el más famoso resultó ser Sinesio de Cirene, que más tarde se convertiría en obispo .Se ha conservado parte de su correspondencia con Hipatia, donde se muestra la gran admiración y respecto ante su postura cientíica

Los testimonios de entonces no solo nos hablan de una mujer que enseñaba ciencias y filosofía en el Museo de Alejandría, sino de una mujer que adoraba la Ciencia, la investigación  y que fue autora de muchos textos.

Parece ser que escribió varios libros sobre matemáticas y astronomía, entre ellos 13 volúmenes de Comentarios al álgebra de Diofanto y el Canon Astronómico. También editó el tercer libro de su padre, Comentarios al Almagesto de Ptolomeo, y lo asistió a la hora de producir una nueva versión de los Elementos de Euclides.

Por desgracia y como siempre pasa con estas cosas, todo el trabajo científico de Hipatia se perdió, a excepción de algunos títulos y referencias que otros autores hacen sobre su obra. En las cartas de Sinesio de Cirene se señala que esta mujer sin igual construyó un astrolabio, un hidroscopio y un hidrómetro graduado de latón, algo que dice mucho su creatividad tecnológica y de su inteligencia.
Según los historiadores en el año 412 dC hubo un conflicto de poderes entre la Iglesia y el Estado ( como siempre pasa cuando a los curas se le lleva la contraria) . En ese año Cirilo llegó a ser patriarca de Alejandría… rival politico de Orestes, amigo de Hipatia.  Por sus pensamientos liberales y cientificamente avanzados, se le vió como una pagana y fue el foco de los disturbios entre cristianos y no cristianos…. Su modo de enseñar y su conocimiento cientifico , hicieron que la Iglesia se sintiera amenazada…. (opino yo que al no tener nada mejor que ofrecer……)

Como casi siempre en los momentos de la Historia en los que la Iglesia quiere imponerse y se apunta a bruta la barbarie y la ignorancia se impusieron por la fuerza a la razón y la sabiduría, lo que llevó al asesinato brutal de Hipatia … lo que propició el declive de Alejandría, una ciudad que en ese entonces era símbolo del progreso y la cultura, y un importante centro del aprendizaje en el Mundo Antiguo.

El modo injusto y  brutal en que falleció Hipatia, ha hecho tambien que la Humanidad reconozca su lugar en la Historia del pensamiento científico, especialmente su dedicación didáctica y su profunda inteligencia.
El asteroide (238) Hypatia (descubierto en 1884) y el cráter lunar Hipatia fueron bautizados en su honor. Se sitúa junto a los cráteres que recuerdan a su padre, Teón, y a los patriarcas Cirilo y Teófilo…. Pero hay numerosas referencias contemporáneas que recuerdan la memoria de Hipatia

Seguro que hay muchísimo mas que contar sobre Hipatía pero no daría para un solo post.

Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma, fue una persona excepcional y una mujer sobresaliente… doblemente importante si tenemos en cuenta la época en la que le tocó vivir…., su fuerza, su coraje , su tenacidad y sobretodo el permancecer siempre fiel a sí misma,  son ejemplo para todos…..

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: