Reciclaje


reciclarDurante años han tratado de educarnos en el noble arte del reciclaje……

Campañas televisivas, cuñas de radio… en las que Gobiernos nos cualquier color nos animan a reciclar depositando , religiosamente cada recipiente en el contenedor adecuado….

Por desgracia, la cultura del reciclaje no ha hecho demasiado efecto en la sociedad, no tanto como sería necesario….. Pese a que cada vez mas somos conscientes de la importancia del reciclaje…. aun queda mucho por hacer…..

La razón por la que el reciclaje no cunde tanto en la población creo que es la falta de confianza, por un lado…. y la falta de consideranción por el otro….

Falta de confianza porque la mayoría del ciudadano de a pie no cree en que las plantas de reciclado se trabaja como se debería … y falta de consideración porque muchas personas sin conciencia…. tiran en las laderas y barrancos aquello que ya no les sirve…. dejando paisajes lamentables……vertederosilegales mojacar

A pesar de la desgana de la mayoría… cada vez nos animan a reciclar mas cosas….. ademas de las típicas separaciones del vidrio, papel, y plásticos de la basura orgánica….. tenemos recipientes para medicamentos caducados y gafas en farmacias…. recipientes para pilas en numerosos establecimientos…. puntos limpios en las ciudades con horarios cada vez más amplios…. Y ahora …. nos animan a reciclar aquellos móviles, baterías y demás objetos tecnológicos que ya no nos sirven…..

Lo escuchaba el otro dia en la radio……  concretamente en La Cadena Ser ….

Investigadores españoles crean una nueva técnica que permite recuperar los móviles viejos metales como el litio , el cobalto, el plomo o el mercurio , metales imprescindibles para fabricar teléfonos y tabletas , pero que son cada vez más caros porque su extracción es limitada y que, además , si no se separan correctamente son grandes contaminantes .

Esta nueva técnica, descubierta en el Centro Tecnológico de Manresa, permite reutilizarlos reduciendo, por tanto, el impacto que tiene en el medio ambiente su extracción .

reciclaje-movilesAltavoces , placas base y baterías contienen cobalto , oro , litio , paladio , mercurio o plomo , entre otros. Metales que son , o caros porque cada vez hay menos, o altamente tóxicos y que hay que separar bien.

Ante el continuo crecimiento de personas que utilizan smartphones y tabletas , investigadores del Centro Tecnológico de Manresa han desarrollado una técnica para recuperar estos metales y poderlos reutilizar conservando la pureza . Los beneficios medioambientales, según Miquel Rovira , uno de los investigadores , son dobles : “explotan menos las minas y se contamina menos”.

Es sin duda algo prometedor que nos ayudará no solo a proteger nuestro Planeta , sino a nosotros mismos…. pero como siempre , es algo que está en nuestras manos …tenemos que ser conscientes y  si cambiamos de teléfono , no debemos tirar el viejo a la basura o a cualquier parte , sino a los puntos de recogida que hay en las tiendas de electrónica o puntos limpios….. merece la pena intentarlo  ¿no?

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: