Emilio Herrera. Adelantado a su tiempo


El post de hoy es de esos que me gustan…. esas historias que desconocía una de esas historias que descubro despues de pasarme horas circulando por las autopistas de la informacion…. Una historia cuanto menos curiosa y que posiblemente habría cambiado , al menos en parte , el curso de los acontecimientos….. Quizá…….

Tiene nombre español …. Se llama Emilio Herrera Linares y es para los eruditos conocedores de su biografía, el Julio Verne español.

Supe de su existencia despues de escuchar un documental hace unos meses…. Llegué tarde y solo pude ver el final , pero fue suficiente para saber su nombre, así que me puse a investigar….

EMILIO HERRERA 1José Herrera Linares fue un ingeniero militar español, destacado como aviador y científico. Fue presidente del Gobierno de la República española en el exilio.
Nació en una familia de clase media en, en el centro de la ciudad de Granada.
Uno de sus antepasados fue el arquitecto Juan de Herrera quién participó en el diseño de El Escorial para el rey Felipe II.

Durante estos años, su ciudad natal sufre tres catástrofes: el terremoto del 25 de diciembre de 1884, una epidemia de cólera y las inundaciones ocasionadas por el río Darro a su paso por la ciudad, en 1885.

Inició la carrera de arquitectura pero la abandonó para ingresar con 17 años en la Academia de Ingenieros de Guadalajara.
En esa época, la presidía, Pedro Vives Vich donde se cultiva un gran espíritu científico y experimental.

Finalizó la academia y se graduó como teniente en 1903, solicitó su traslado a la Escuela Práctica de Aerostación para aprender el manejo de los aerostatos…

Participó en ascensiones científicas en misiones como la observación del eclipse solar en Burgos, 1905.

En 1909, integró una expedición aerostática militar en Melilla, como apoyo a las tropas ante la rebelión del Protectorado Español de Marruecos.

Después de la participación de los aerostatos militares en las campañas de África, se impulsó la necesidad de contar con aeronaves no limitadas a su anclaje a tierra y el ejército adquirió con su primer dirigible. Emilio Herrera, dirigió la Sección de Globos Aerostáticos durante la campaña militar

En 1914 es portada de los periódicos porque atravesó el estrecho de Gibraltar con un compañero de filas.

En 1915 fue enviado a Estados Unidos para comprar aparatos Curtis-Jenny y montar en España la primera escuela de pilotos de hidroaviones. Participó en la Primera Guerra Mundial como observador militar en distintos frentes.ZeppelinLZ127a

Desde 1918 intenta crear una línea aérea transoceánica, que uniera Europa y América para el transporte de pasajeros.

La idea la desarrolló  una empresa alemana. Fue invitado como segundo comandante, la segunda mayor aeronave de su tiempo el dirigible Graf Zeppelin LZ 127 que atraviesó el océano Atlántico.

En los años 20, participó en la construcción y diseño del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos, inaugurado en 1921 y dotado de uno de los túneles de viento más grande y modernos del momento. Es entonces cuando empieza a investigar la vestimenta y los sistemas de respiración más adecuados para la navegación aérea. Creó un modelo de uniforme y escafandra para los tripulantes de globos y dirigibles.

En 1931 se instaura la República y se forma un nuevo gobierno de ideas progresistas.

Emilio Herrera, acomapañó al rey Alfonso XII al exilio, en París le plantea su personal conflicto de lealtades; al rey como Caballero gentil hombre le debe lealtad personal y al pueblo español como militar que ha jurado servirlo, pero volvió a España y juró fidelidad a la República.

Era ya una destacada figura de la aeronáutica y la Sociedad de Naciones le nombra experto internacional de aviación.

En 1932, representó a España en la Conferencia de Desarme de la Sociedad de Naciones; en este mismo año la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le eligió académico y patentó una regla de cálculo para la resolución de problemas aerodinámicos.

emilio_herrera_06Presentó tambien su proyecto de ascensión en globo para el estudio de la estratosfera usando la que denominó escafandra estratonautica, antecedente de los trajes espaciales.

Estas fueros sus palabras:

“Tras ser nombrado miembro de la Academia de Ciencias y bajo los auspicios de esta institución y de la Sociedad Geográfica, presenté un proyecto de ascensión estratosférica en un globo de 37.000 metros cúbicos, con barquilla abierta, en el que debía ascender a 26 kilómetros de altitud protegido por una escafandra del espacio, cuya descripción fue publicada en la revista Ciencia Aeronáutica, de Caracas”

En 1935 realizó los diseños de lo que marcaría un antes y un despues en la Historia de la aviación…. por una parte  un globo que podía alcanzar los 26.000 metros de altitud y por otro de este primer traje espacial que contaba con micrófono, sistema de respiración antivapor, termómetros, barómetros o varias herramientas para medir y recoger muestras.

En 1936, estalló la Guerra Civil y se vió obligado a abandonar sus proyectos porque pasó a vivir exiliado, primero en Sudamerica y despues en Francia

Tan importantes fueron sus aportacion que varias décadas después, la Agencia Espacial  Estadounidense, es decir, la NASA , se basó en sus estudios para la elaboración de los trajes espaciales, que fueron utilizados en el viaje a la Luna….

Como reconocimiento a su trabajo, el astronauta Neil Armstrong entregó una de las rocas lunares a uno de los colaboradores de emilio Herrera que en ese momento era empleado de la NASA.

La roca lunar terminó depositada durante muchos años en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España…. actualmente, como suele pasar con estas cosas a las que nadie da importancia,  se encuentra desaparecida desde el año 2004.

Según contó su ayudante, el piloto Antonio García Borrajo: “Cuando los norteamericanos le ofrecieron a Herrera trabajar para su programa espacial con un cheque sin limitaciones en ceros, él pidió que una bandera española ondeara en la Luna, pero le dijeron que sólo ondearía la de Estados Unidos”. Herrera rechazó la oferta……

Lo que pudo haber sido y no fue ……

Murió exiliado en Ginebra en 1961

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: