Caramelos


Hace un tiempo hable de mi fastidiada, dolorosa y puñetera muela……

Considero como unicos culpables a los caramelos que no puedo dejar de comer…. Soy demasiado golosa …. En serio…. comingo el caramelos-nuevosdicho de “va a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio” toma otro cariz…. Bien podría decirse…. “va a durar menos que un caramelo a la vista de Mayriel” …. lo siento…. no lo puedo evitar , se me van los ojos…..Cuando me duele la muela… y algunos dias despues, los aparto de mi vida… juro que no voy a volver a comerlos…. pero al final…. siempre caigo en la tentación…. De fresa, de menta, de regaliz…. duros , blandos…. rellenos de fruta, ácidos …… Soy más feliz que una perdiz con un puñado de caramelos entre las manos…..

Ya lo sé…. no debo…. pero supongo que todos tenemos pequeños vicios ocultos y ese…. es el mio….. Una tentación poco saludable , pero otras tambien lo son.

Creo que me viene de familia…. De niña ( y no tan niña) recuerdo a mi abuelo, viendo la tele y abriendo ( a escondidas) uno de esos caramelos de eucalipto que tanto le gustaban…. suerte que eran sin azucar……

Participo en concursos de facebook cuyo premio son caramelos, con la misma ilusión con que lo haria un niño….. no lo puedo evitar, en serio….  Y es con uno de esos concursos con lo que se me ha ocurrido el post de hoy….. Ademas así le doy vidilla a una de las categorias que hace tiempo que tengo abandonada…. La historia de esas cosas que comemos……

Los caramelos no siempre fueron un capricho para quien los consumía…. Su origen es mas bien parecido al del turrón…..¿recuerdas?…. La nececidad de comer algo pequeño, ligero  y compacto para recuperar la energía perdida durante los largos viajes.

Los primeros caramelos estan bastante relacionados con el descubrimiento de la miel  que mezclaban con cereales y pulpa de fruta….

Ya los egipcios preparaban esa pasta compacta , con la miel y la fruta que consumían en pequeños pedazos. … los moldeaban de diferentes formas y tamaños….. Tambien los persas  y los chinos se endulzaban la vida y se reconfortaban bañando nueces y frutas con una cobertura de miel endurecida.

En la Edad Media, Europa importó las confituras junto con las especias del Oriente, y las difundiió por el resto del Mundo.

Tambien hacía caramelos usando lactosa, jengibre y regalizmiel2

Pero es de la India de donde procede el invento como tal, con la utilización de azúcar sólido para elaborarlos.

El nombre de caramelo nos viene del descubrimiento de la caña de azúcar, llamada “caña de miel” que en latín se decía “canna melis”. Con la caña de miel se desarrollaron nuevas y mejores técnicas de repostería, el problema fue que durante siglos fue un articulo de lujo y no estaba al alcance de todos…. el motivo es que el azucar se encarecía cada vez mas.

Empezaron tambien a fabricar, caramelos cubiertos de azúcar o de chocolate y rellenos con frutos secos y  pasas… y les añadía aromas de fresa, violeta o almizcle ….  se les daba diversos colores, para que llamasen la atención.

En 1850 en Estados Unidos comenzó con la producción industrial de caramelos, aunque  en España, no se aplicó hasta 1930….. las nuevas tecnologías y la busqueda de un caramelo flexible llevaron a la fabricación del chicle pero esa es otra historia que tambien tiene su origen en la Antigüedad pero ya lo cuento otro dia……

La creación industrial abarató los precios, y los puso al alcance de cualquiera….. tambien se inventaron nuevas fórmulas y modos de comer caramelo …. como el  “Chupa-Chups” , que supuso toda una revolución…. pero esa es como la del chicle…. otra historia…..

Si buscas por la red… no hay mucho que contar del caramelo….. Se encuentra mas sobre los chicles, las pastillas Juanolas, de las que ya he hablado… y del Chupa-chups…..incluso hay mas informacion si buscas caramelos para la tos…. de los que tambien he hablado…… pero información sobre el caramelo… poca…. será porque a pesar de los avances la forma de hacerlo no ha variado demasiado

No voy a ponerme técnica …. no voy a hablar de como se fabrica….. que es un lio…. Todo el mundo sabe como hacer ese caramelo casero que tanto nos gusta….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: