Clara Campoamor… La lucha 126 años despues…..


Hoy es uno de esos días , enferma por la realidad que nos amenaza día tras días una se ve obligada a recordar la historia….

En una época en la que algunos quieren retroceder en el tiempo, dejando a las mujeres como seres inferiores incapaces de decidir sobre su propia vida…. No hace falta que te diga a loq ue me refiero, porque está en boca de todos…. y porque no tengo ganas de coger una perreta y desquiciarme de los nervios. que tengo que seguir estudiando…..

Es una pena… que aun hoy… en pleno siglo XXI las mujeres que quieran seguir luchando por unos derechos que nos arrebatan sea calificadas de la peor de las maneras….. y lo peor de todo…. soy incapaz de comprender como mujeres, por ser fieles a un partido…. sean capaces de traicionar a las demas mujeres…..

Me parece increible que aun en el año 2014 un Gobierno elegido por el Pueblo… siga sometiendose a la iglesia mas retrógrada dejando un fuerte olor…… que apesta a misojinia

Pero no quiero meterme nuevamente en una Reforma que solo complace a la iglesia católica y una ultraderecha anquilosada en el pasado…. quiero hablar de una mujer que nació predestinada para cambiar la historia de otras mujeres.

Clara CampoamaorClara Campoamor Rodríguez  fue una defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España. Nació en Madrid hace hoy 126 años….

En 1898,  con sólo 10 años de edad, falleció su padre… asi que siendo tan niña dejó de estudiar para trabajar y de este modo, colaborar en la economía familiar.
Trabajó en varios oficios, modista, dependienta de comercio y telefonista, pero no perdió el ansia y las ganas de aprender y en 1909 se presetó a las oposiciones para una plaza como funcionaria de segunda clase del Cuerpo de Correos y Telégrafos del Ministerio de la Gobernación, la destinaron a  Zaragoza  y San Sebastián, hasta que, en 1914, obtiene la mejor nota en unas nuevas oposiciones, del Ministerio de Instrucción Pública.
Aprovechó tambien para sacar un dinero extra como traductora de francés, auxiliar mecanógrafa y secretaria de Salvador Cánovas, director del periódico conservador,”La Tribuna”. Fue aqui donde tuvo la oportunidad deconocer gente muy distinta; allí comenzó a interesarse por la política y a publicar artículos

En 1923 consigue el título de bachiller, y se en la Facultad de Derecho, estudia a marchas forzadas y consigue licenciarse en menos de dos años. Entre tanto participaba en algunas asociaciones impartiendo varias conferencias. Con 36 años, se convierte en una de las pocas abogadas españolas de la época, y de inmediato comienza a ejercer su profesión.

Sus ideas sobre la igualdad de las mujeres la acercan al PSOE y escribe el prólogo del libro Feminismo socialista .
Nunca se incorporó al partido como militante , ni aceptó la colaboración con la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

En 1929 perteneció al comité organizador de la Agrupación Liberal Socialista, que desapareció poco tiempo después. Clara Campoamor y Matilde Huici, republicanas y enemigas del régimen de Primo de Rivera, quisieron que la Agrupación se desmarcara de la dictadura, en vista del fracaso ,  abandonaron la agrupación poco tiempo despues.

Mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.

Trabajó con Martí Jara, amigo de Manuel Azaña en el embrión de Acción Republicana, en cuyo Consejo Nacional figuró al principio. Nunca logró su ideal estratégico: la unión de todos los republicanos y republicanas en un gran partido de centro con Azaña como delfín natural de Alejandro Lerroux.

Al proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada ya que en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no podían votarClara Campoamaor 3

Formó parte de la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyecto de la Constitución de la nueva República e integrada por 21 diputados, y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, el “voto femenino”…. consiguió todo, excepto el voto, que tuvo que debatirse en las Cortes.

La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no querían que la mujer votase porque se suponía que estaba muy influida por la Iglesia y votaría a favor de la derecha. El Partido Radical Socialista puso frente a Clara a otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres. El debate fue extraordinario y Campoamor fue considerada como la vencedora. Finalmente, la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte de los diputados del PSOE.

Al estallar la guerra civil se exilió y en 1937 publicó en París La revolución española vista por una republicana, donde narró su experiencia en Madrid, mostrándose muy crítica con el comportamiento de los republicanos.
Intentó regresar a España a fines de la década de 1940, pero se encontró con que estaba procesada por su pertenencia a una logia masónica.

En 1955 se instaló en Lausana, y trabajó en un bufete hasta que perdió la vista. Murió de cáncer en abril de 1972.

Tras la Transición se llevaron a cabo homenajes y reconocimientos que son valorados como escasos por organizaciones pro igualdad de la mujer. Institutos, colegios, centros culturales, asociaciones de mujeres, parques y calles recibieron su nombre.

En 2006, 75º aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España, diversos colectivos comienzan una campaña para pedir el reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados de sus aportaciones con la colocación de un busto en sus instalaciones.

Clara Campoamor 2En noviembre de ese mismo año, el PSOE presentó una proposición no de ley solicitando al Gobierno del mismo partido que las políticas de igualdad tuvieran también su reflejo en la acuñación del euro.
La figura femenina elegida para que apareciera en las futuras monedas de euro fue la de Clara Campoamor, por ser la principal defensora del voto femenino en la Segunda República, proposición que finalmente fue aprobada el martes 12 de junio de 2007, por el Pleno del Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que se abstuvo.

En 2007, el Ministerio de Fomento botó el Buque Polivalente B-32 “Clara Campoamor”, bautizado en su honor y operado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

En 2011, con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñó una moneda conmemorativa en plata con valor facial de 20 euros que muestra la efigie de Clara Campoamor.

“Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis cómo ese poder no podeis seguir detentándolo …”

Clara Campoamor, Congreso de los Diputados
1 de octubre 1931

Ya ves 126 años despues… las cosas parece que no han cambiado
https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: