Lolita Pluma


A la mayor parte de los moradores del blog les resultará extraño…. ajenos a ella, pero diré que Lolita Pluma fue todo un icono en mi ciudad…. y fuera de ella para los que nos visitaron durante años……

Lolita Pluma2No fue una mujer que cambiara la historia, pero sí que fue una mujer, singular, especial y querida…. conocida por todos y sobretodo, respetada …. Su peculiar vestimenta nunca dejaba indiferente a nadie…. De ella, tengo vagos recuerdos…Extremadamente maquillada…. con lazos en el pelo…. pequeños trajes y siempre rodeada de gatos…..

Al fallecer … hace ya algunos años …. bastantes….la ciudad le rindió un homenaje a modo de estatua en el Parque que se convirtió en su hogar….. Ahora los visitantes se fotografían con su imagen de bronce… El cantante Braulio le escribió una canción…. los Gofiones la versionaron

Lolita Pluma permanecerá siempre… mucho mas que los habitantes de mi ciudad

Era la reina de los colores….. de la alegría….. y del caracter….. Aun no puedo entender como no habia nadie que le chistara a una señora tan mayor y tan pequeña….

Al buscar información sobre Lolita Pluma la verdad es que me sorprendí porque hay bastante…. no me refiero a las crónicas de la época que hay bastantes…. sino de muchos blogueros que le han dedicado unas palabras….. Yo no iba a ser menos….lolitapluma 5

Cuentan que Lolita, nació en una buena familia …. de alta cuna como solia decirse…. Por lo visto la familia, no supo entenderla nunca…. Dicen que de joven fue guapa, elegante…. especial, pero que el tiempo , la soledad y el desamor hicieron mella en ella…. y marcaron el resto de sus dias

Era una mezcla de ternura… humanidad…. y quizá…. que nadie me lo tome a mal… una muestra de como todos nos degradamos con el paso del tiempo… Pero tambien era una muestra de libertad y de fortaleza…. No necesitó nunca a nadie….

Hizo del Parque de Santa Catalina, su casa…. de la venta de chicles , su medio de vida… de los gatos , su familia …. y de los turistas…. su “trabajo”…. Todo ello la ayudo a quedar inmortalizada en los albumes de fotos de casi todo el Mundo.

Lo de Pluma, a Lolita, a Lola…. a Dolores….. se lo pusieron por su familia…. por su padre y su abuelo que procedía de Arucas y que eran de los pocos que sabían escribir con pluma, por aquellos años….

lolita pluma3Se casó y se divorció muy joven…entonces,  empezó a sobrevivir con las ganancias que sacaba en su kiosquito…. vendía flores, chicles y fotografías….

Como todo … y como todos Lolita Pluma despertó amores y odios…. rumores y leyendas a las que yo , ahora llamaría urbanas…. fruto quizá del miedo que provocaba el  desconocimiento y el misterio que rodeaba a Lolita…..El tiempo ayudó a entenderla…. a quererla y respetarla…..

El 21 de Febrero de 1987 el Parque de Santa Catalina perdía a su moradora más célebre…. Así hablaban de ella en el Canarias 7… uno de los diarios de la época que por supuesto, no tenia edición digital

‘Santa Catalina park’ pierde a Lolita Pluma

      Lolita Pluma es uno de los personajes más extravagantes, populares y entrañables que ha tenido Las Palmas de Gran Canaria. Lolita falleció el 21 de febrero, a las nueve de la noche, en el Hospital lnsular, aquejada de graves problemas estomacales y por una inflamación en el hígado.  La noticia de su fallecimiento causó dolor y consternación entre sus abundantes amigos del parque de Santa Catalina. Era una enamorada de los gatos; alimentaba a todos los que se encontraba. Lolita nació accidentalmente en La Isleta, un 4 de marzo de 1904, aunque su familia procedía de Arucas. Conoció el parque Santa Catalina de niña por medio de su abuela que la llevaba allí cuando bajaba a la capital grancanaria…….

Creo que años despues de su muerte, todos tenemos alguna imagen de Lolita Pluma….. No lo buscó…. no lo esperó…. pero sin duda, permanecerá eterna….

http://youtu.be/DmmMkeLitGY

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: