Mortadelo y Filemón


Hoy es uno de esos dias en los que no tengo ideas… para nada…. y he recurrido de nuevo a las ideas de un miembro de mi Club de Lectura…. ya sabes el de facebook del que te hablé el otro dia… La verdad es que Club de Lectura con un libro entre las manos es el mejor de facebook…… Me encanta llegar de clase o del fin de semana para saber que es lo que están contando…. Es una gozada poder hablar con personas a las que les apasiona la lectura tanto como a tí…

Tengo que confesar que con las clases y mis deberes a veces tengo poco tiempo para pensar en entradas pero como mis amigos del club me aportan sus ideas y en ocasiones su trabajo…. cuando llego a casa me encuentro la entrada del blog casi hecha y solo debo darle forma y expresarlo a mi manera

Ya sabes que el otro dia hablé de de Mickey Mouse ….. Hoy toca otras de esas historias con las que disfrutabamos de pequeños y que nunca pasan de moda…. O al menos eso creo …Tal día como hoy , un 20 de Enero de 1958, nacieron los inimitables Mortadelo y Filemón,  en la revista Pulgarcito……

mortadeloyfilemonMortadelo y Filemón han cambiado desde que nacieron en los años 50 del siglo XX…. Han ido creciendo como sus lectores y adaptandose, en lo que ha podido a los nuevos tiempos

Comenzaron siendo una parodia de Sherlock Holmes y el Doctor Watson, tuvieron que sortear los escollos de la censura franquista y les costó hacerse famosos….

Como te dije antes vieron la luz  el 20 de enero de 1958, en el mítico número 1.394 de Pulgarcito, la revista infantil más popular del momento, Mortadelo y Filemón, Agencia de Información.  Por aquel entoces, según el propio Ibañéz se llevaban las rimas y los pareados….

Desde aquel día se han vendido más de 150 millones de ejemplares de los 150 álbumes publicados de Mortadelo y Filemón y se han traducido a varios idiomas.

Según el propio Ibáñez, “mis personajes han viajado mucho más que el propio autor”.

En 1958 hacía un año que había dejado su puesto en el Banco Español de Crédito para dedicarse exclusivamente a la editorial Bruguera, la principal fábrica de tebeos de la época.

Pasito a pasito fue demostrando su talento hasta que le ofrecieron la oportunidad de crear unos personajes propios. La censura de la época le obligó a andar con pies de plomo y tuvo que evitar cualquier muestra de erotismo o de violencia.

Y así  creó unos personajes bastante similares a los de hoy en día, aunque entonces Mortadelo no se despegaba de su paraguas, Filemón de su pipa y los dos llevaban sombrero. Eso sí, desde el principio Mortadelo ya se disfrazaba , en las 16 viñetas de la primera página se disfraza de perro, sereno, mozo y pingüino y Filemón ya tenia el espíritu de jefe.

En la propia web de Mortadelo y Filemón cuenta que :  Ibáñez, que se define como un consumado admirador de clásicos del cine cómico como Abbot y Costello, Chaplin y Harold Lloyd, había creado un Sherlock Holmes y un Watson a la española. “Al principio la historieta era un chiste inflado que se desarrollaba al final. Los de la censura querían que nadie pensara, que la gente pasara el rato. Por eso no aparecen mujeres en las historietas, cuando los censores veían a una le empezaban a recortar las curvas hasta dejarla como un espárrago cabezón. Un día dibujé un perro comiéndose un hueso y me lo censuraron porque afirmaban que aquello no era hueso, que aquello era un miembro viril y que había que quitarlo”.

Con el devenir de los años , Mortadelo y Filemón dejaron atras  la pipa, el paraguas y  los sombreros y ganaron protagonismo.

En 1964 ocuparon la página central de Pulgarcito. En 1969 comenzaron las historietas por entregas.

En cada entrega aparecían cuatro páginas de una aventura que terminaba al cabo de 11 números y que luego se publicaba en un álbum de tapa dura. …. El que inauguró la colección Ases del Humor fue El Sulfato Atómico, donde dejaron de estar solos e mortadelo y filemón2ingresaron en la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Allí se las tendrían que ver, además de con cacos y malhechores, con el colérico Superintendente Vicente (el Súper) y con los inventos del Profesor Bacterio.

El salto evolutivo fue enorme, Ibáñez convirtió las páginas de Mortadelo y Filemón en una sucesión disparatada de gags y, con la T.I.A., introdujo algo de política: a nadie se le escapaba que era una parodia de la C.I.A.

Pero cuando Mortadelo y Filemón traspasaron realmente todas las fronteras fue cuando la T.I.A. comenzó a encomendarles misiones en los Mundiales de fútbol y en los Juegos Olímpicos

Así, en 1978 cruzaron el Atlantico para jugar en Argentina y en 1980 boicotearon los Juegos de Moscú ….

La madurez y el paso de los años  han hecho que  llevado a Ibáñez a despejar la gran incógnita de los ultimos 50 años: ¿qué demonios  hacen dos hombres solos viviendo en la pensión El Calvario? Ibáñez dice : “Pues no son rarillos, no. Han tenido unas cuantas señoras con las que han acabado mal. ¿De qué otro modo podían acabar?”. Los tiempos han cambiado y Mortadelo y Filemón con ellos.

Así le ha llegado a Ibáñez la hora de los premios y los aniversarios y él sigue en la brecha. Tanto es así que, sobre el hipotético final de Mortadelo y Filemón, Ibáñez ha dicho: “Yo no quiero matarlos. El día que yo desparezca alguien tendrá que continuarlos”…..

Hay quienes no deberían desaparecer…..

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: