Desiderata. Max Ehrmann


Siempre me han gustado los pensamientos de los grandes Maestros…. Esas reflexiones que ha sobrevivido al paso de tiempo, a los embites de la Histioria y sigue atrapando a generaciones ….

Las nuevas tecnologías han ayudado a su difisión… Internet, las redes sociales… los wasap…. y las reflexiones son reenviadas miles de veces de mil maneras posibles…. Algunos hacen videos o PPS y le incluyen música… otros hacen foto-montajes… Otros simplemente “copian y pegan”…. pero todos se quedan fascinados con las palabras de los grandes maestros…. Alguna razón habrá para que todos guarden silencio y se descubran ante esos pensamientos.

DSCF3863Cuando era niña… y no tan niña “coleccionaba esos pensamientos”…. Las escribía todas en una libreta…. Frases célebres, grandes pensamientos… pequeñas reflexiones…. Aun conservo esas… y sí, tengo “un par de ellas” como decía mi abuela cuando no podía decir la cantidad exacta….

Claro, antes, en esos tiempos en los que yo guardé esas frases… Internet paracía mas una palabra de una novela de Julio Verne …. y el Pen Drive nisiquiera estaba en proyecto….. Los documentos en Word o PDF no existían o al menos, no estaba al alcance del común de los mortales….

Uno de esos pensamientos que copie en una de mis pequeñas libretas fue DESIDERTA… que viene a ser algo así como, las cosas que deseas….

Durante años, Desiderata estuvo inmersa en el misterio que suponen esos textos anónimos en lo que uno se imagina mil historias en torno al autor…. Despues se supo que aquella idea de que era un texto encontraro en la pared de un Convento en 1692… pero solo fue una confusión que duró años.

En 1959, el reverendo Frederick Kates, párroco de la iglesia Saint Paul, en Baltimore, usó el poema en una colección de textos que habia ido recopilando a traves de los años, para su congregación.
Años atras,el párroco, había encontrado una copia de Desiderata y lo incluyó.
En el encabezado del documento entregado figuraba “Old St. Paul’s Church, Baltimore”  y el año de fundación de la iglesia  (1692).desiderata

Cuando Adlai Stevenson , político y estadista demócrata de Estados Unidos murió en 1965 al lado de su cama se encontró una copia de Desiderata y se descubrió que éste había planeado usar el poema en sus cartas de Navidad.

Este hecho dió publicidad al poema y le otorgo muchísima fama que sumandolo al error con la iglesia Saint Paul propició que en la década del 60 circulara sin la atribución de su verdadero autor, afirmando incluso que se había encontrado en la iglesia St. Paul de Baltimore, en Maryland en 1692.
Desiderata fue escrita en 1927  por Max Ehrmann.
Fue publicado en 1948 , después de su muerte, en una colección de poemas titulada Desiderata of Happiness, recopilados por su mujer

Se convirtió en un culto del movimiento hippie en los años sesenta, nació en San Francisco, y fue muy popular como un símbolo de la paz.
El texto del Desiderata fue impreso en los posters que se vendían en grandes cantidades en los años setenta.

En 1976, una sentencia de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos, dictaminó que la poesía era de dominio público, después de haber sido impreso en varias ocasiones.

Desiderata es un himno para los que buscan la felicidad…. Para los que solo desean vivir, tranquilamente

Desiderata

Foto0693[1]Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda qué paz puede haber en el silencio.
 Vive en buenos términos con todas las personas. Dí tu verdad tranquila y claramente; escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante; ellos también tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas. Si te comparas con otros, puedes volverte vanidoso y amargo; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, aunque sea humilde; es una verdadera posesión en las cambiantes fortunas del tiempo. Usa la precaución en tus negocios; porque el mundo está lleno de trampas. Pero no por eso te ciegues a la virtud que pueda existir; mucha gente lucha por altos ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo.

Sé tu mismo. Especialmente, no finjas afectos. Tampoco seas cínico respecto al amor; porque frente a toda aridez y desencanto el amor es perenne como la hierba.

Recoge mansamente el consejo de los años, renunciando graciosamente a las cosas de la juventud. Nutre tu fuerza espiritual para que te proteja en la desgracia repentina. Pero no te angusties con fantasías.

Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Junto con una sana disciplina, sé amable contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí. Y te resulte evidente o no, sin duda el universo se desenvuelve como debe. Por lo tanto, mantente en paz con el Universo, de cualquier modo que lo concibas y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén en la ruidosa confusión, paz con tu alma.

Con todas sus farsas, trabajos y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso. Ten cuidado, esfuérzate en ser feliz.

…………….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: