Isabel Allende


Dicen de Isabel Allende que es “una leyenda literaria”, una “constructora de puentes culturales”, y una de las mujeres líderes más influyentes de América Latina, pero ella, también es como una buena amiga con quien te quitas los zapatos, te acurrucas en el sofá , y reflexionas sobre la vida.

Hoy me ha llamado poderosamente la atención un comentario de un miembro de un Club de Lectura al que pertenezco en facebook. Una de la chicas dijo que hoy , 8 de Enero, le toca a Isabel Allende comenzar una nueva novela…. Un hecho que no sabía así que me puse a navegar por la red, como tantas y tantas veces….

Por cierto….. este es el club https://www.facebook.com/groups/128175760624131/

la casa de los espiritusEl origen de esta tradición…. costumbre o “mania” en el buen sentido de la palabra viene de la relación que la unía a su abuelo…. Una bonita historia de amor entre una chica y su abuelo . El 8 de Enero de 1981 recibió la noticia de que su abuelo, al que adoraba, estaba a punto de morir. … Isabel comenzó a escribirle una carta de despedida que resultó ser el inicio de su primera novela, “La casa de los espíritus”. ….

Desde entonces, cada 8 de enero empieza una nueva novela. Segun sus palabras : “Fue un libro muy afortunado, de modo que consideré propicia aquella fecha. Es una cuestión de superstición, pero principalmente de disciplina. En este trabajo no tienes fecha de entrega ni jefe. Tienes que imponerte la disciplina tú misma, si no nadie lo hará”.

Esta curiosa historia de está fantástica escritora y el modo en el que comenzó a escribir me hizo pensar que tal vez merecían una entrada especial en el blog… y aquí estoy…. Contando el lado menos conocido de esta Maestra de la Palabra.
De niña era tan pequeña que su madre, preocupada porque no creciera lo suficiente, la llevó a un gimnasio en el que la ataban de las manos y le estiraban de los pies para intentar alargar su cuerpo….. una barbaridad….. Me pregunto si realmente con esas cosas se consigue algo…. y una pregunta me hago…… ¿por que esa obsesión de que todo el mundo tiene que ser alto???? Eso sí que son manias….. de las malas….

Uno de los personajes de su primera novela, Clara, al parece está inspirado en su abuela, que experimentaba con la telepatía porque no se fiaba ni un pelo del servicio de correos

Cuando tenía unos seis años fue expulsada de la escuela de monjas alemanas en la que estudiaba porque ( oh!!! pecado)  había promovido un concurso de calcetines, en el que, evidentemente, había que mostrar las piernas….. o esa fue la excusa que usaron …. Isabel dice al respecto : “En realidad fui expulsada porque mi madre se había separado de mi padre y mantenía una relación con el hombre que luego se convertiría en mi padrastro. Las monjas no podían tener en la escuela a la hija de aquella mujer que estaba causando un escándalo”.

Otra anécdota relacionada con las monjas, nos lleva al día de su primera comunión. Esta vez ocurrió en un colegio de monjas inglesas, que le dieron una lista de pecados para que la revisara y se confesara de aquellos en los que había incurrido. “Como no me acordaba de muchos de los míos, tuve la idea de confesar los más graves de la lista: si me perdonan los pecados mayores, ¿cómo no me van a perdonar los menores?”. Con este razonamiento, confesó ser adúltera y otros pecados mas o menos en la misma linea…. evidentemente , escandalizó a las monjas y en vez de una absolución lo que consiguió fue que una de las “sores” le lavara la boca con jabón.

En una ocasión tuvo un sueño erótico con Antonio Banderas, (eso cuenta ella )  Aparecía, Banderas, desnudo y cubierto de isabel allende paulaguacamole, tumbado sobre una tortilla. Fue el comienzo de Afrodita

Hace ya algún tiempo puso en marcha una fundación con las ganancias de su libro “Memorias Paula”, sobre su hija que murió joven. La Fundación Isabel Allende ayuda a mujeres y niñas en Chile y en el zona de San Francisco, ofreciendo capacitación y protección a través de proyectos de educación, de salud, y de las artes literarias. Ella cita el lema de su hija, que utiliza como su guía y lema de su fundación: “ante la duda pregúntate ¿qué es más generoso que puedes hacer en este caso?”

Sin duda …. una mujer para la historia…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: