Otras navidades. Diwali


Seguimos con los post dedicados a esas postales navideñas que tantos nos gustan…. Vamos, que estamos en la época en la que no se habla de otra cosa…. La verdad es que a mí tambien me viene bien porque nunca está de más saber un poco de otras costumbres navideñas que se celebran a lo largo y ancho del Mundo….

imagesCA8UP98MRecuerdo a unas amigas del cole…. una de ellas habia nacido el mismo dia que yo en la misma clínica y nos llevabamos muy bien…. Hace poco nos reencontramos y me llevé una alegría…… es estupendo que te reencuentres con las personas que han compartido tu infancia… Recuerdas un montón de cosas….

Ella es de mi ciudad, de mi pais, al igual que sus hijos, pero tiene ascendencia de otro lugar…. Es de ascendencia hindú y compartir algo así en la infancia te hace aprender un montón de cosas de otras culturas en un momento en el que tu mente está totalmente abierta y libre de estereotipos…. Quizá son esos momentos de la infancia los que mejor te hacen asimilar conocimientos porque suele ocurrir con frecuencia que lo aprendido no se olvida nunca…..

Mi amiga del cole y su prima nos hablaron de una manera diferente de celebrar la Navidad…. Nos hablaron del Diwali….. El año pasado lo nombré de pasada en mi primer post de otras navidades pero hoy se me apetece recordar a mi amiga y lo que ella y su prima nos contaron en aquella clase informativa en el cole……

El Diwali, también conocido como Divali, Deepavali o Deepawali,  es una fiesta religiosa llamada tambien «festival de las luces», que  celebran en India, los practicantes del hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo.

El festival marca el regreso a casa de dios hindú Rama de Ayodhya despues de 14 años de exilio en el bosque tras su victoria sobre Ravana el rey de los demonios, y significa la victoria dIndia tiene una gran cantidad de regiones y por eso, existen diferentes manifestaciones del festival de Diwali. Al menos en un área, el festival comienza con Dhanteras, un día dedicado a venerar a Laksmi. EnDiwali_Diya la cultura hindú, la riqueza no es vista como un poder corruptor; por el contrario, se considera que una persona rica ha sido premiada por las buenas obras de su vida pasada.

Se celebra el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika, es decir, entre el 21 de octubre al 18 de noviembre…,  suele durar entre cuatro y cinco días.

Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de dieciséis mil doncellas que el diablo hindú tenía prisioneras.

Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche mientras dura la festividad.

Durante Diwali, los hogares se limpian en profundidad y las ventanas se abren para darle la bienvenida a Laksmi, la diosa hindú de la fortuna, se encienden velas y lámparas para saludarla. Se intercambian regalos y se preparan comidas propias de las fiestas.

Tiene el mismo significado para los hindúes que la Navidad para los cristianos.

India tiene una gran cantidad de regiones y por eso, existen diferentes maneras de celebrar el Diwali.

diwaliEn algunas zonas el Diwali comienza con Dhanteras, un día dedicado a venerar a Laksmi. En la cultura hindú, la riqueza no es vista como un poder corruptor, al contrario, se cree que una persona rica, lo es porque ha sido premiada por las buenas obras de su vida pasada.

El segundo día, se rinde culto a Kali, la diosa de la Fortaleza. Se hace hincapié en la abolición de la pereza y el mal.

El tercer día, las lámparas se encienden y brillan en cada hogar. La lámpara simboliza el conocimiento , invita a la reflexión sobre cual es el propósito del Diwali. El objetivo es recordarlo durante todo el año.

El cuarto día de Diwali, es el primer día del Año Nuevo lunar. Es el momento para cerrar las antiguas cuentas de negocios y se abren libros nuevos. Se les rinde culto en una ceremonia especial y se anima a los participantes a que eliminen los enfados, la ira, el odio y la envidia de sus vidas.

En el último día, el Balipratipada,  se recuerda a Bali, un antiguo rey hindú,  se recuerda a Bali por ser una persona generosa. El objetivo de este día es ver lo bueno en el prójimo, incluidos los enemigos……

¿Verdad es que bonito aprender sobre otras culturas?

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: