Otras navidades. Tercera parte


Ya está aquí la Nochebuena….. Unos más que otros celebraremos este noche con familiares y amigos…

imagesCAKPKI13Algunos aprovechan para volver a casa porque están lejos…. otros para pasar una noche como otra cualquier….

Personalmente yo estoy entre dos aguas…. Es bonito ver a la familia reunida pasandolo bien… contando anecdotas , riendo y cantando… pero por otro lado en noches como esta es cuando más se acentúa las diferencias entre ricos y pobres…..

Mientras unos cenan pavo y langosta…. otros deben conformarse con nada…. Son los dos extremos de la Nochebuena…. Los que más suerte corren de esos que ni tienen nada, quizá tengan la compañía de almas caritativas que renuncian a estar con su familia para estar con ellos…. serviles una modesta comida y darles algo de cariño en una noche donde el afecto deberia llevar la voz cantante…..

Por desgracia, la mayoria de nosostros no pensamos en los mas desfavorecidos cuando estamos comiendo todas esas cosas especiales en una noche como esta….

En casa nunca hemos hecho grandes gastos, para nada, pero esa si que es una noche especial… hasta yo ceno…. que nunca lo hago…..

Pero esta es una noche para intentar pasarlo lo mejor que se puede…. sobretodo aquellos que recordamos tantísimo a los que ya no están con nosotros…. sobretodo porque ellos querrían que nosotros estuvieramos bien….

De una o de otra manera la Navidad se vive de diferentes maneras en casi todos los rincones del Planeta…. con unas constumbres más extravagantes que otras, pero son constumbres….y no está de mas conocerlas.

El año pasado hablé de las constumbres navideñas de algunos paises como Alemania, Bélgica, Letonia….. Australia…. y muchas más….pero otras muchas se me quedaron en el camino

Noruega

En Noruega esconden todas las escobas y trapeadores en la víspera de navidad porque era tradicionalmente creído que las brujas y otros espíritus voladores malignos salían en medio de la noche para volar alrededor de su casa. …Además ademas muchas familias imagesCAH5KHIRtienen tradiciones propias para esta noche, como decorar el árbol de navidad o hacer una casa de galletas de jengibre.  Comen pudín de arroz con azúcar, canela y mantequilla. En la masa se esconden almendras, y el que encuentre la almendra en su plato, ganará un cerdito de mazapán……Algo parecido a nuestro Roscón de Reyes….
Los nordicós de este rincón del Planeta, tienen muchas otras costumbres , pero el post sería enorme….

Portugal

En la víspera del 25 de diciembre en Portugal, el bacalao  es el plato tradicional y se sirve para la cena del 24

Para el postre, el menú incluye en forma de corona Bolo Rei lleno de frutas confitadas, y frituras tradicionales.
En la casa, así como en la iglesia local, la gente encuentra un lugar especial para poner la cuna de Jesus.

Segun la tradición , es la idea de San Francisco de Asís en el siglo 13 para volver a crear el establo donde nació Jesús en Navidad. En las regiones de Braganza, Guarda y Castelo Branco, un tronco de Navidad se quema en el atrio de la iglesia del pueblo después de la misa.
En Madeira, hay un gran despliegue de luz y color en toda la isla, incluso se puede ver en el océano.

En Portugal, la comilona llamada “Consoda” es llevada a cabo la mañana de navidad. Colocan sillas extras al numero de invitados en la mesa para las almas de los muertos a los que se les ofrece comida con la esperanza de que esto traiga la suerte de regreso a la familia durante el año que viene.

Ucrania

kolachEn Ucrania se celebra la Navidad el 7 de Diciembre y es de los pocos paises que aun conserva la tradición pagana del Solsticio de invierno. Se convierten en unas navidades únicas , llenas de simbolismo.

La víspera de Navidad se llama Sviata Vecheria (Santa Cena), se da a la familia los alimentos especiales. Los rituales que rodean la Navidad se dice que están dedicados al bienestar de la familia y recordar a los antepasados.

Se colocan sobre la mesa dos manteles, uno es para los ancestros cuyas almas se han apartado de sus moradas terrenales y el otro es para los miembros vivos.

Según las creencias paganas, los antepasados traen buena suerte a los familiares que aún viven, tambien, al igual que en portugal, ponen una silla extra, para los espiritus de la familia

El kolach o pan de Navidad se pone en el centro de la mesa junto a una vela. El pan se trenza en aros y tres anillos se colocan una encima de otra. . Estos tres anillos son un símbolo de la Trinidad, y son de forma circular, porque las formas circulares se dice que representan la eternidad.

Japón

Si estás en Japón mucho cuidado…. ellos no se envía alegres postales rojas para felicitar la Navidad…. ellos las postales rojas las usan para dar el pésame….

Es una festividad comercial más bien… donde comerciantes y establecimientos hoteleros hacen su Agosto particular. El día 25 se trabaja como otros días.

Existe un personaje, un monje budista llamado Hotei-osho, que es una especie de Papá Noel japonés, que trae regalos a los niños y a todos los demas…. Igual que Papá Noél o los Reyes Magos, tiene un ojo detrás de la cabeza para vigilar que cómo se comportan los niños durante el año.

AustriaimagesCAVYFDVV

En algunas zonas de Austria, Babaria y Suiza, el último mes del año es un tiempo especial para asustarv a los niños que se han portando mal…. rematadamente mal….. Tradicionalmente, los jóvenes se disfrazan de Krampus, una criatura demoniaca equipada con campanas y palos, los cuales están acompañados usualmente por el Nikolaus…(Papa Noel)  y van las calles para asustar los niños y adultos. Recibe el nombre de Krampuslauf.

……….

 

Ya sabemos algo mas de la Nochebuena y de como pasaran esta noche algunos de nuestros convecinos del Mundo…..

FELIZ NAVIDAD A TOD@S

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: