El Ave Fenix


Hace tiempo que algunos amigos me preguntaron por qué razón el símbolo del Rincón de Mayriel es el  Ave Fenix….

Todo el mundo conoce la historia del pajaro de fuego que renace una y otra vez de sus cenizas….. Pues eso es lo que ocurrió con mi vida….. Para mí el inicio del blog fue, un cambio…. un renacer….

ave fenix resurgir-del-fenixLlevaba un tiempo bastante mal…. hundida diría yo…. despues de que un ex-jefe me echara de malas maneras y con malas palabras, yo me encontraba hundida…. no era capaz de levantar cabeza por mucho que me dijeran… Tuve apoyo de amigos , de mi familia… no estaba sola, pero me sentía sola e incapaz de encontrar trabajo….( sigo sin esperanza de encontrar trabajo, pero ahora no soy yo la culpable, sino la situación actual)….

La historia es que despues de darle muchas vueltas a la cabeza, un amigo, me dió el empujón definitivo…. y aquí estoy, dos años y medio despues….. quien me lo iba a decir a mi….. y todo gracias a tí que me lees y empleas tu tiempo en pasarte por el rinconcito……

El Rincón de Mayriel me sirvió para renacer de mis propias cenizas…. para volver a ser yo…. para volver a tener ilusiones por algo…. evidentemente tambien me ayudaron mi familia, mis amigos…. y mi hermosa Lengua de Signos…. pero el blog, me abrió la mente y mi capacidad de volver a comprender mi vida…..

Por eso, el símbolo del Rincón de Mayriel es el Ave Fenix…. y ya que me ha servido de “compañia” durante todo este tiempo…. es justo que un post esté dedicado a este episodio de la Mitología.

El Ave Fenix renace de sus cenizas, es  el símbolo Universal de la muerte generada por el fuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol.
Es un ave mitológica original de  leyendas popularizadas en Medio Oriente, norte de África e India.

Se dice que el Ave Fénix habitaba en los desiertos de Arabia y que su aspecto se parecía al de una gran garza, mientras con dos plumas se asomaban sobre su cabeza a forma de cresta

Según la mitología del antiguo Egipto, el Ave Fénix representaba al Sol, que muere por la noche y renace por la mañana…. el mismo significado tenía el escarabajo, por eso lo consideraba sagrado

En Egipto , el  Ave Fenix se consideraba una deidad protectora y representaba la Inmortalidad y el renacer a la nueva vida.

Construyeron en su honor un templo en la ciudad de Heliópolis, considerada sitio sagrado al que esta ave regresaba cada quinientos años a morir y resurgir de sus propias cenizas.ave fenix3

Según Ovidio, “cuando el Fénix ve llegar su final, construye un nido especial con ramas de  roble y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y, entonando la más sublime de sus melodías, expira. A los 3 días, de sus propias cenizas, surge un nuevo Fénix y, cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol”.

El nuevo Ave Fénix acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes, un nuevo ciclo de inspiración comienza….. aprende de su vida, de sus errores

Para los chinos, el Fénix (llamado “Feng”) es un ave de resplandecientes colores, parecida al faisán y al pavo.

El mito del Ave Fénix se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de Phoenicoperus, que significa alas rojas.

Los primeros cristianos, influidos por los cultos helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. Hay una leyenda que cuenta esto:

Se dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas.
Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol.
 Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante.

 La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, o su increíble fuerza. Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado.
 Algunas fábulas lo sitúan posteriormente en Arabia, donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacía que el Dios Sol detuviera su carro para escucharle.

A lo largo sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos.

ave_fenix_gritandoOtra leyenda dice:
“Se cree que Fénix vive mil años, que renace cuando muere y que su juventud es perenne. Cuando al ave Fénix le llega la hora de su fin, construye un nido de sándalo y otras maderas y hierbas resinosas y perfumadas, en lo alto de una montaña de la lejana Arabia, donde vive. Echado sobre él, abriendo las esplendorosas alas, la luz del sol consume ave y nido, mientras el Fénix canta su más bella canción y todo queda convertido en perfumadas cenizas. Pero entre los restos del incendio aparece un huevo, que el calor del sol se encarga en empollar. De aquí nuevamente nace el ave Fénix, brillante como la luz del sol y alimentado por ella. Cuando ha crecido lo suficiente, el joven pájaro recoge las cenizas maternales. Volando hacia Egipto las esparce en el templo de Osiris, el dios-sol. Entonces, durante mil misteriosos años, el nuevo Fénix cuida del mundo y sus criaturas, hasta que le llega la hora de morir. ¡Qué admirable es!, cantan los pájaros al amanecer y se elevan hacia el Fénix para embriagarse de su luz. Pero ¡cuán triste debe estar!, suspira una paloma, al sentirse tan solo en este Mundo.”  

Hay mucho mas que contar sobre el Fenix , pero el post sería como él…. eterno😉

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

