Ictus. Cómo prevenirlo. Cómo detectarlo


Hace unos meses se publicaba la noticia de que el ictus cereblar se habia convertido en la primera causa de muerte en las mujeres españolas….

ictus_04Por eso algunos medios de comunicación y varios hospitales en España iniciaron a finales de Octubre una campaña para informar sobre esta enfermedad y enseñar a los pacientes a detectarlo a tiempo, puesto que saber detectar en los primeros síntomas un ictus puede salvarnos la vida , a los que nos rodean y a nosotros mismos.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cardiovasculares.

Cada año, quince millones de personas sufren un ictus, y hasta seis millones no sobreviven al ataque. La gran mayoría de los pacientes que sobreviven, además, muestran algún tipo de discapacidad residual.

En España, cada año 130.000 personas sufren un ictus. En torno al 30% fallece, y cerca de un 40% sufre una discapacidad grave.

Detectar los síntomas es primordial para poner remedio antes de que suceda, y es que es importante saber los síntomas que presenta y los grupos de riesgo.

Así que yo me he puesto manos a la obra para sumarme a la campaña…. como decía mi abuela, nunca es tarde, si la dicha es buena… he  pensado que si informaba, a lo mejor ayudaba a alguien, aunque se puede buscar, en cualquier modo información en la red.

El ictus se produce cuando una arteria del cerebro se obstruye o se rompe y deja de suministrar riego sanguíneo a sus células que dejan de recibir oxígeno y acaban muriendo.

Sintomas

Adormecimiento en la cara y  los labios, los ojos se tuercen ligeramente…las extremidades tambien se van adormeciendo. se podría hablar de pérdida de fuerza brusca de la cara, brazo y pierna de un lado del cuerpo. Pédida de sensibilidad y sensación de acorchamiento de un lado del cuerpo.

El dolor de cabeza de una intensidad anormal y sin razón aparente, sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio y caídas bruscas inexplicadas, cuando le preceden los otros síntomas.

Uno de los más claros es la pérdida de la capacidad para mantener una conversación coherente ya que la persona comienza a decir palabras sin sentido porque su cerebro confunde los términos .. quien nos escucha no puede enterdernosIctus

Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.

Cómo evitarlo

El ictus se puede evitar siguiendo una serie de consejos.

Controlar la presión arterial es primordial, porque una tensión alta es un síntoma de una mala circulación sanguínea que puede desembocar en un infarto cerebral.

Mantener una alimentación adecuada.  Equilibrada, baja en sal y evitar en lo posible las grasas saturadas que son las principales causantes del colesterol y los triglicéridos en sangre. Aumentar el consumo de frutas y verduras.

No fumar y evitar el alcohol.

El ejercicio físico es una buena manera de evitar el ictus, el cuerpo funcionará mejor, ya que se previene la fijación del colesterol en las arterias. .

Es importante realizar análisis de sangre periódicamente sobre todo si tenemos antecedentes familiares, o estamos en una edad crítica para sufrir infarto cerebral , sobre los 50 años. En el caso de las mujeres el riesgo aumenta con la menopausia……

Cuidate y cuida a los tuyos….. saber lo que ocurre a tiempo puede salvarte la vida. Puedes salvarle la vida

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alejandra Martinez
    Abr 19, 2014 @ 04:59:46

    Muchas gracias por esta información, la verdad que es bueno conseguir paginas como esta, ahora mismo iniciaré un proyecto muy relacionado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: