¿Quien pierde?


El otro dia escuchaba una entrevista en la radio , me pareció muy interesante …. A José Manual Sanchez Ron ….. físico historiador de la Ciencia, Profesor de Historia de la ciencia y miembro de la Real Academia Española de la Lengua ocupando el sillón G
Tambien  es académico  de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y profesor de Historia de la Ciencia …. toda una enminencia vamos …..

tecno1Hablaba de como está influyendo la tecnología en nuestra vida y qué esta haciendo de nuestro día a día cambiando la manera  de comportarnos, de actuar y reaccionar ante lo que ocurre en nuestro entorno…. y que incluso está cambiando nuestra manera de pensar.

Aseguraba, y yo estoy de acuerdo con él,  que la ciencia hace muchos años que está cambiando el mundo…. Se preguntaba y dejaba la pregunta en el aire, de si esta  revolución industrial que vivimos y el progreso…. va a crear más desigualdad y más paro.

Pues yo pienso lo mismo, sabes?? Creo que esto de la tecnología y de los avances …. a  veces se vuelve en contra nuestra…. Es lo que decía el otro dia…. antes quedabas con amigos para hablar… y si llevabas tiempo sin verles pues te ponias al dia y te pasabas la tarde recordando viejos tiempos…. Ahora las palabras se han convertido en wasap o como se llamen…. La gente ya no se comunica como antes…. el wasap… el internet, en el movil, la tablet…. los android y no se cuantas cosas mas , monopolizan nuestra vida….

Suelo bromear diciendo que yo, en cuanto al movil, vivo en la edad de piedra…. no , no tengo wasap , ni tengo internet, mi tablet ni nada de eso…. yo sigo con los sms  “detodalavida” y con las llamadas y de momento prefiero seguir así que ir como una autómata por la calle mirando el movil sin darme cuenta de lo que me rodea.

Tengo que confesar que soy de las que escriben los sms en su mínima expresión…. pero eso no quiere decir que traslado ese lenguaje al escrito propiamente dicho….. entre otras cosas, porque me encanta escribir  ( a la vista está)

José Manuel Sanchez Ron hablaba tambien del peligro que supone para los jóvenes el uso de los SMS o wasap… porque para ellos… los mas jovenes, conlleva la degradación del lenguaje… El uso de internet para encontrarlo todo, hace que pierdan el afan por la lectura..neuro2. las ganas de saber…..

Pero eso es solo una pequeña parte…. vas a cualquier sitio y muchas veces te atiende una máquina…. el cajero del banco… “la obligación” de sellar la tarjeta del paro por internet al igual que la vida laboral…. Llamas por telefono y te atiende un contestador…. incluso ya hay hipermercados que están sustituyendo a las cajeras, por máquinas….

El uso del ordenador es una maravilla, al igual que el uso de internet, donde puedes enterarte de todo sin moverte de casa, pero tendríamos que abrir los ojos… las máquinas nos estan sustituyendo….. ordenadores que hacen llamadas solos… maquinaria de producción que hace el trabajo en cadena….

Hay camaras en la calle, casi a cada paso… en los comercios….. mejoran la seguridad, pero tambien nos restan intimidad…. Al igual que las redes sociales….. estamos en contacto con el mundo, pero eso, nos hace vulnerables…

Dice que el proyecto científico más necesario es conservar el Estado del Bienestar, en el que todos los europeos puedan acceder libremente a la sanidad o la educación y no se vean desamparados si están en paro o son ancianos.

En uno de sus articulos dice que  se debe ganar el futuro a través de la Ciencia. España debería proponer un proyecto de cooperación en investigación científica con las naciones hispanoamericanas. No sólo nos hermana la lengua, sino también no haber conseguido demasiados logros en ella. Los logros en ciencia suelen conseguirlos como exiliados científicos de sus patrias de origen.

tecno2Hablaba de cosas como esa “movilidad” exterior que dijola Ministra de empleo… Es una tragedia que los jóvenes científicos tengan que de manera permanente exiliarse de su país. Lo que la ministra Báñez ha llamado “movilidad exterior” yo lo llamaría “vergüenza nacional”. Debemos aspirar a que los mejores trabajen en nuestro país, en parte porque hemos pagado su educación y porque la ciencia es el mejor instrumento para que un país tenga mejores medios económicos y sociales. Lo que estamos haciendo con estos recortes es abrir las puertas para que los mejores se vayan…..

No sé, a mi me encantó la entrevista…. aquií te la dejo… a ver si tu tambien piensas que con esto de los avances, a veces perdemos.

<iframe height=”80″ width=”285″ frameborder=”0″ scr

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

