Historia de la cremallera….


Todo avanza…. hasta las cosas más sencillas….. hasta lo más normalito……

¿Cuantas veces te has peleado con la cremallera para poder subirla….. Es que a veces da la sensación de que es una guerra sin final…. Que si no engancha bien y sube solo de un lado…. que si se traba con un poco de tela y  no sube…… Y por supuesto, tienes que usar las dos mas manos…. sea lo que sea lo que estes sosteniendo…tienes que soltarlo para poder engachar la dichosa cremallera…. y si llevas guantes, no te digo nada…. Claro que los botones tambien tiene su aquel……yo prefiero la cremallera…. por mucho coñazo que dé

La historia es que tanto tu, como yo , hemos perdido la cuenta de las veces que hemos cerrado una cremallera, porque no está solo en la ropa…. en un neceser, en una maleta…. unas botas…. los estuches de los lápices del cole….. incluso, tenemos la pulsera de moda….. una cremallera…. te guste o no, la cremallera forma parte de nuestra vida …..

cremallera unoUna noticia me ha llamado la atención y al mismo tiempo nos avanza que la lucha entre manos y cremallera, tiene los dias contados.

Según algunos portales de internet la firma de ropa deportiva Under Armour ha desarrollado una cremallera magnética que se puede abrir y cerrar con una sola mano, se llama Magzip, funciona con un imán que al encajarse la deja preparada para subirla con una sola mano. Parece sencillo y simple pero, se han necesitado 25 prototipos para llegar al diseño final…. Al parecer llegará al mercado en Noviembre…..

Pero la cremallera, como tal tiene una larga historia que comenzó en Chicago, allá por el año 1893, durante el mes de Agosto, para mas señas……

Al contrario que otras cosas que he contado por estos lares, la cremallera no tiene un antecedente en el Antiguo Egipto ni en ninguna otra parte…. y tampoco fue una ocurrencia en un momento lúcido de alguien, como ocurre con otros inventos….

La cremallera fue la consecuencia de un largo y paciente estudio … hicieron falta 20 años para transformar la idea en material real y otros 10 años, para convencer a los potenciales clientes…. Ademas, no surgió como posible sustituta de los botones sino para hacer mas facil el cierre de las botas altas de cordones y ojetes de finales del siglo XIX.

El  primer sistema fue ideado por Elias Howe, consistía en una serie de pequeños broches que estaban en una cinta de tela en uno de los dos lados de la ropa.
Los broches podían deslizarse libremente por ella, y unirse a otra cinta similar en la otra pieza de ropa, por la que también podían deslizarse pero tambien podían separarse unos de otros fácilmente.
Un cordón atravesaba todos los broches por el centro, de modo que, tirando del cordón y haciendo un nudo con él, se apretaban todos los broches unos contra otros, logrando que las dos piezas de tela quedasen unidas sin espacios libres

Pasaron 40 años cuando Whitcomb L. Judson, inventó un sistema algo más eficaz.  Consistía en una serie de ganchos unidos a una tira de tela , por un lado y otra serie de anillos metálicos unidos al extremo opuesto en posiciones fijas.cremallera judson
Una pieza se enganchaba al extremo inferior del prototipo y se deslizaba hacia arriba, empujando los ganchos hasta que entraban dentro de los anillos uno a uno…. (no sé si me has entendido muy bien)

Despues…supuestamente la pieza deslizante se sacaba por el extremo superior de la cremallera y se guardaba en el bolsillo hasta que hiciera falta realizar el proceso contrario….. (esto muy práctico no es pero bueno)….

No sé si fue por este hecho de guardar el gancho…. Judson no levantó mucho interes con su invento, pese a ser un exitoso mecánico.

Judson tuvo problemas financieros debido a los fallos del diseño… de todos modos  las piezas eran difíciles de fabricar, de modo que habrían sido cremalleras inviables económicamente.

La empresa  pasó por varios nombres y socios financieros, además de cambiar de ciudad varias veces.

Judson se presentó a la Exposión Universal de Chicago de 1893 pero… estaban la primera reuda eléctrica y una bailarina de danza del vientre, así que al pobre, le ignoraron… completamente.

Judson continuó trabajando en su invento… introduciendo mejoras, porque las primeras se trababan constantemente…..(igual que ahora no)….. y entonces en 1906 llegó su salvador.

Entró en la empresa un inmigrante sueco, Gideon Sundback, que mejoró los diseños de Judson en varias etapas, resolviendo poco a poco cada uno de los problemas. En 1913, la cremallera moderna tal y como la conocemos, vió la luz… un dispositivo ligero, fiable y que tuvo su primer gran pedido con el Ejercito de EEUU en la Primera Guerra Mundial, a partir de ahi…. las ventas se dispararon con un gran exito…. aunque no fue hasta 1920 cuando se aplicó a la ropa de uso cotidiano.

Al principio, era un coñazo porque las cremalleras se oxidaban y tenian que descoserla antes de lavarla para volverla a coser…. y otro problema es que a menudo, la gente no entendía bien el mecanismo….las prendas solían llevar manual de instrucciones.

cremallera dosLa cremallera fue abriendose paso, lentamente en la vida cotidiana, pese a los largos años de rechazo por parte del consumidor.

En 1935 la modista Elsa Schiaparelli, presentó una colección de primavera, basada en el uso de la cremallera…. funcionales o simplemente decorativas…..

Despues de eso las cremalleras coparon el mercado….. desde los estuches infantiles , hasta los trajes espaciales… pasando por vestidos y pantalones…..

Por desgracia, como pasa en ocasiones, Judson, murió pensando que su inventó jamás tuvo exito….

…. una lástima…..

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: