Madiba. Prisionero 46664


invictus mandelaNo importa cuan estrecho sea el paso, ni tortuoso o sufrido el camino…. yo soy el capitán de mi alma y el dueño de mi destino

Este es una parte del poema Invictus de William Ernest Henley, y que acompañó a Nelson Mandela durante toda su vida, pero sobre todo a lo largos de los interminables 27 años en prisión.

Me enteré de su fallecimiento el dia en el que ocurrió…. Tenía ganas de escribir sobre él en el blog pero no disponía de internet…… Por eso, lo escribo hoy…. al fin y al cabo los homenajes a este personaje  inimitable se sucederán…. durante muchos días….

Los servicios informativos a lo largo y ancho del Mundo…. independientemente de su linea editorial han lamentado la muerte de Nelson Mandela

En Sudáfrica, Nelson Mandela era familiarmente conocido como Madiba, el nombre del clan Thembu al que pertenece. Madiba fue el nombre de un jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó en una región llamada Transkei, en el sureste del país. Llamar Madiba a Mandela es una muestra de cariño y respeto.

Nelson Mandela es una de esas figuras mundiales que con su fallecimiento, haran cambiar los libros de historia….  Una de esas personas que permanecerán para siempre, en la memoria colectiva de el Mundo entero

Aun recuerdo vagamente cuando salió de prisión en 1990…. estaba con mi padre viendo la tele y me dijo…” guarda bien esta imagen en tu cabeza , porque este es un momento para la historia”….. Con mi padre siempre aprendía cosasmandela_nelson_1

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata, en el Transkei.

Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes.

Fue elegido miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y fue expulsado junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand.

Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial conocido como el apartheid, la presencia de Mandela cse hizo notoria dentro del Congreso Nacional Africano, sobretodo en la Campaña de desobediencia civil de 1952.

Despues de trabajar para un par de bufetes de abogados, en 1953 Mandela y Oliver Tambo abrieron su propio bufete en Johannesburgo, el primero dirigido por negros en todo el país, que proporcionaba consejo legal a bajo coste para muchos negros que de otra manera no habrían tenido representación legal. El despacho fue clausurado poco después por la autoridades.

Se comprpmetió con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros fueron arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen desde 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.

Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares.

nelson mandela2El 5 de agosto de 1962, la policía detiene a Mandela junto con Cecil Williams cerca de Howick.7 Parece ser que las autoridades sudafricanas conocieron la localización de Mandela por la CIA.

Lo encarcelaron en Johanesburgo acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y salir del país sin permiso

Mandela fue el prisionero número 466/64,  fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Pasó otros diez años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años.

El Gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.
Mientras estuvo en la cárcel, su fama fue creciendo y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal.

Las condiciones de reclusión eran muy estrictas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión.

Durante los años en prinsión, de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el Gobierno de Sudáfrica para dejarle en libertad fueron notorias, y en 1989 las autoridades de Sudáfrica no pudieron evitarlo cuando el presidente Botha sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser sustituido por Frederik Willem de Klerk que  anunció su liberación en febrero de 1990.Tras su liberación, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización. Los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 hicieron de Mandela el primer presidente negro de la Historia de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional,  mantuvo a De Klerk como vicepresidente primero, y trató de atraer hacia la participación democrática al partido Inkhata de mayoría zulú; también se aprobó una nueva Constitución. En 1999 abandonó la vida politica cuando estaba en la cima de su popularidad…. lo dejó en silencio, por iniciativa propia…. en 2004 abandonó la vida publica

Evidentemente me quedo corta pero es imposible narrar la historia de este gran ejemplo para la Humanidad en un solo post

A Mandela no le han perdido solo sus hijos, sus  nietos, su viuda….. le pierde un pais, le pierde el Mundo entero…. le pierde la lucha por los derechos. Se ha ido la sonrisa mas bonita de Africa, como llegaron a calificarla

Sudafrica parece que no llora la muerte de Nelson Mandela…. celebra su existencia……

Para terminar me gustaría usar una frase de un escritor español…. Alexander Copperwhite….. De hecho vi su frase y le pedí permiso para usarla….
Cuando me enteré de la muerte de Nelson Mandela, comprendí que este sería el lugar perfecto

No sé lo que va a suceder mañana, pero sí sé lo que quiero hacer ahora. Así que me esforzaré en hacer lo que quiero, en vez de soñar con el resultado.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: