Dia de la Discapacidad


Hoy es el día Internacional de las Personas con Discapacidad y he ido a unas jornadas sobre la discapacidad y las nuevas tecnologías….

discapacidad1A pesar de los últimos avances ténicos para ayudar a las personas con algun tipo de discapacidad aun queda mucho trabajo por hacer y la Sociedad en general tiene aun un largo camino por recorrer….

Lectores de pantalla, audiodescriptores….. implantes….. dispositivos especiales…. no son suficiente

La tecnología permite el desarrollo de productos y servicios que facilitan la vida de las personas con discapacidad.  Según un estudio 3 de cada 4 personas con discapacidad afirma que la tecnología ha mejorado su calidad de vida global. Pero ese es un tema muy largo, del que pretendo hablar en otro momento, cuando elabore mejor la información recibida hoy

El post de hoy prefiero dedicarlo a una serie de recomendaciones que me parecen muy interesantes

Voy a esquematizar ,  ser escueta y tratar de globalizar porque sus recomendaciones se referían solo al contexto de las aulas.

Recuerda que diga lo que diga, me quedaré corta….

Personas con discapacidad auditiva

Puedes llamar su atención tocandole varias veces el hombro o en el brazo, nunca en la espalda.

Hablales de frente, vocalizando, sin exagerar, evita chicles. No grites y situate frente a la luz para que pueda verte mejor….

En actos y conferencias reservales un puesto en primera fila.manos

Cuando el intercambio de información es compleja-por ejemplo, durante una entrevista de trabajo o de visita al médico etc, la forma más efectiva de comunicarse con una persona sorda es  a través de un intérprete cualificado Lenguaje de Signos.El interprete , interpreta, traduce, no se implica ni aporta informacion nueva.. Cuando se utiliza este servicio hay que hablarle directamente a la persona sorda.

Para una conversación sencilla, como pedir en un restaurante o para registrarse en una habitación de hotel de redacción de un lado a otro por lo general bien. … tampoco estaría d emás que intentes al menos aprender lo basico en Leguaje de Signos

Si eres el que se comunica con una persona sorda y no te entiende, pregunta de otra manera…. poniendo de nuestra parte , la comunicacion es siempre posible.

Personas con discapacidad visual

Antes que nada…. no sea que se me olvide. Ya lo he dicho en otras ocasiones pero…. es muy importante….. No distraigas a su perro guía…. el perro, asume que está trabajando… no puedes sacarle de esa función….

braileDicho esto:

Para hablar, dirigite a la persona, no a su acompañante… presentate y hablale directamente… si te vas de su lado, avísale.

Evita usar palabras como, “aqui”, “alli” …. di mejor “derecha” “izquierda”

Al explicar direcciones para una persona ciega, sé lo más claro y específico posible, preferentemente indica las distancias en metros

Antes de ayudar a una persona con discapacidad visual, preguntale si necesita ayuda…

Describe la situación ante la que te encuentras…. Una silla a tu derecha, una mesa a tu izquierda…. tienes delante un escalón…. tienes el vaso delante de tí, a tu izquierda….. por ejemplo….  avisale del primer y ultimo escalon al subir o bajar y pon su mano en el pasamanos…. haz lo mismo si va a sentarse…. coloca su mano sobre la silla

Si le vas  a acompañar ponte a su lado un poco adelantado, para que pueda agarrar tu brazo.

No te cortes a la hora de usar las palabras mirar y ver, ellos las utilizan…. sé natural

Personas con Discapacidad Física. 

Ante todo es necesario tener en cuenta que para una persona sentada es incómodo quedar mirando para arriba mucho tiempo, así que , al conversar durante un tiempo prolongado con una persona que usa silla de ruedas, sientate para quedar con los ojos al mismo nivel.

La silla de ruedas , los bastones y las muletas es parte del espacio corporal de la persona, casi una extensión de su cuerpo. Asirse o apoyarse en la silla de ruedas, es como asirse o apoyarse en una persona sentada en una silla común.fisica

Nunca muevas la silla de ruedas sin antes pedir permiso a la persona. Cuando estuvieras empujando a una persona sentada en una silla de ruedas y pares para conversar con alguien, acuérdate de girar la silla de frente para que la persona también pueda participar de la conversación.

Si estuvieras acompañado de una persona discapacitada que anda despacio, con auxilio o no de aparatos y bastones, procura de ir al ritmo de ella.

Mantén las muletas o bastones siempre cerca de la persona discapacitada. Si crees que lo necesita, ofrece ayuda y en caso de que sea aceptada, pregunta cómo debes hacerlo.

Si presencias una caída de una persona con deficiencia, ofrece ayuda inmediatamente. Pero nunca ayudes sin preguntar, y sin preguntar cómo debes hacerlo.

Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultades para caminar, pueden hacer movimientos involuntarios con piernas y brazos y pueden presentar expresiones extrañas en el rostro.

Generalmente, tienen inteligencia normal, o a veces, hasta por encima de la media.

Si la persona tuviera dificultades para hablar y no comprendieras inmediatamente lo que ella está diciendo, pide que lo repita. Personas con dificultades de este tipo no se incomodan en repetir si es necesario para hacerse entender.

No te reprimas para usar palabras como “andar” o “correr”. Las personas con deficiencia física emplean naturalmente esas mismas palabras, al igual que los ciegos ver y mirar.

Por supuesto, trata a la persona con discapacidad con la misma consideración y respeto que usas con las demás personas….

Evidentemente me quedo corta…. asi que busca , informate e impliacte en la integración de todos

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: