Una isla de leyenda. San Borondón


sanborondon1Personalmente , esta es una de las leyendas que mas me han fascinado siempre…. De niña solia sentarme a leerla , una y otra vez trantando de imaginarme cada una de las palabras…. Cuando iba a la playa me pasaba horas mirando al horizonte tratando de verla…. y si la imaginaba, soñaba con llegar a ella….Incluso habia un programa infantil…. llamado “el volcan” donde un supuesto volcan surgido de San Borondon, jugaba con grandes y pequeños….

Suelen decir los mas ancianos que San Borondón tiene una parte de verdad…. y es que todos soñamos con una isla mágica…. “el vergel de belleza sin par” del que hablan las canciones populares….

Nos negamos a pensar que San Borondón es solo un efecto optico….

Y es que hasta parece que en los ultimos tiempos… la Leyenda de San Borondón está mas viva que nunca… Despues de las erupciones de El Hierro… la isla fantasma ha vuelto a estar en boca de todos….

Cuentan en las islas :

No se puede asegurar al 100% sus coordenadas, ya que los avistamientos han sido en diversas zonas de la  zona. Mientras unos aseguran que la isla se encuentra al oeste del archipiélago, a 550 km de El Hierro, otros defienden haberla visto directamente entre La Palma, La Gomera y El Hierro. No obstante, todos coinciden en que es imposible acercarse a ella, ya que llega un momento en el que una gran niebla la cubre y desaparece sin dejar rastro.  Esta actitud caprichosa de la misteriosa isla, es la que le ha otorgado nombres como “la Inaccesible”, “La Nom Trubada”, “La Encubierta”, “La  Perdida” y “La Encantada” entre muchos otros.

Lo cierto es que esta leyenda tiene su origen en el 516 aproximadamente, y nació gracias a las historias y aventuras de Brandán el Navegante. Éste era un monje evangelizador irlandés, que fue el protagonista directo de los relatos de viajes medievales más famosos de la cultura gaélica medieval. Cuentan que el monje Brandán, quiso acercar su fe a todos los rincones del mundo, conocido y sin conocer. Por este motivo se embarcó en una pequeña nave con la intención de surcar el océano Tenebroso (el actual océano Atlántico) y así poder adoctrinar a todos los seres de la tierra.sanborondon2

En su viaje él y  el resto de la tripulación, tuvieron que hacer frente a multitud de peligros, como las increíbles tormentas en mitad del océano o los monstruos marinos jamás vistos por el hombre que pretendían devorarlos.  Esto unido al agotamiento y desmotivación de un viaje largo y difícil por un océano poco conocido, fue superado por el monje gracias a la fuerte fe que transmitía a todos sus acompañantes.

Un día, cansados de su trayecto, divisaron una extraña isla a la que decidieron acudir con el fin de recolectar víveres y descansar en tierra firme. A pesar de darse cuenta de la extraña vegetación y las características inusuales del terreno, decidieron acampar y encender fuego para calentarse de la fría noche que se les venía encima.  Mientras estaban celebrando misa,  empezaron a notar que el suelo temblaba y empezaba a alzarse, salieron corriendo en busca de su embarcación y se alejaron como pudieron. La leyenda habla de un gran monstruo marino, muchos otros piensan que realmente era la isla que empezaba a moverse de lugar. Lo único cierto es que nadie ha vuelto a pisarla, y muchos han declarado que la han visto a lo lejos.

Esta leyenda tomó tanta fuerza que fueron numerosas las expediciones que se realizaron durante los siglos XVI, XVII Y XVIII para lograr establecer su ubicación. Incluso el ingeniero encargado por Felipe II para estudiar las fortificaciones de las Islas Canarias a finales del S XVI, se atrevió a describir su dimensión y su localización, gracias a la cantidad de apariciones de la isla en diversos documentos como mapas o cartas de navegación.

Existen también teorías de que la isla, que se puede divisar en algunas ocasiones desde las islas Canarias, es simplemente una sombra del Teide. Otros aseguran que es una formación caprichosa que deja un espacio vacío entre numerosas nubes, haciendo creer que se trata de tierra, por este motivo al acercarse solo se encuentra niebla. Lo único cierto es que a día de hoy nadie ha podido desplazarse hasta ella, pero tampoco se ha podido explicar con precisión el por qué sigue apareciendo  de vez en cuando, retando de alguna forma a todos aquellos que intentan alcanzarla.

sanborondon3Ya los romanos la denominaron “Aprositus” que significa “isla a la que no se puede llegar” y fue el nombre que prevaleció hasta la edad media con la llegada de las tropas castellanas y normandas para la conquista del archipiélago canario. Según se cuenta, esta ” isla” debe su actual nombre a San Brandano, irlandés nacido en Tralea en el 484 y muerto en Annaghdown en el 577. Se relata en las crónicas que este personaje residió en esta isla durante sieta años, y tras ello regresó a su país. Poco después empezó a conocersela como “San Borondon” , nombre que ha perdurado hasta el día de hoy.

Entre los personajes ilustres que han intentado arribar a la misteriosa isla se encuentran D. Juan Mur y Aguirre (Capitán general de las Canarias en el 1721), Fernando Villalobos (Regidor de La Palma en 1570), Alonso de Espinosa (Gobernador del Hierro 1570), y estos son sólo algunos, ya que por tiempo sería imposible nombrarlos a todos, sin poder evitar el aburrir al lector.

Hoy en día se han conseguido despejar las posibles incógnitas que aún quedaban sobre la existencia de la isla misteriosa, y es que en realidad nunca existió más que en los sueños de aquellos que ansiaban gloria y fortuna, en un intento de expoliar el último secreto de Las Canarias. Y es que por aras del destino esta isla y su secreto permanecerán inmaculados, para deleite de los canarios y viajeros que la descubran en el horizonte.

Resuenen tambores guanches
y canten las caracolas,
que la isla misteriosa
se divisa entre las olas;
que San Borondón ya viene
dibujándose en la bruma
como si fuera una reina
con su cortejo de espuma…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: