Como poner una mesa….correctamente


El post de hoy no sé donde enmarcarlo…. si tuviese una categoría de buenos modales, la incluría ahí, pero no la tengo…. así que no so me ocurre un lugar mejor que incluirlo en la categoría de conocer la historia…. no sé… creo que viene bien.

Mi abuela era una persona bastante estricta en cuanto a educación se refiere…. todo lo queria perfecto y muy bien hecho… Para su edad tenia unas ideas políticas muy modernas pero , lo que es en educación era de la vieja escuela.

mesa4Mi hermano y yo aprendimos a poner una mesa “como dios manda”… a base de repetirlo un dia sí y otro tambien….. La mesas en casa incluía, plato hondo y llano…. plato de postre, cubiertos adecuados , servilleta , vaso para el agua….. y todo en perfecto orden….. Con un mantel perfectamente limpio y planchado…. Nuestra mesa y la de un restaurante de categoría no tenían mucha diferencia…..

Eso me ha hecho pesar que quizá este sea un buen post… sobretodo porque hay dos formas de poner bien la mesa….. la formal y la informal….. La formal tiene un monton de cubiertos y platos más….. (supongo que entre tanto plato hay poco que comer, porque en la fomal, es donde te sirven esas cosas que se ocupa pa cuarta parte del plato y recibe nombres como “pitiminuá de foie” y cosas asi…..) en fin… Voy al lio.

La norma más sencilla, para poner una mesa, tanto si es formal como informal, es algo básico y  que nunca debe olvidarse es que los cubiertos se colocan en el mismo orden en que van a ser utilizados, de afuera hacia adentro.

El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.

El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.

Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres. Se colocan a 3 ó 4 centímetros de distancia a cada lado del plato.mesa1

Si el primer plato es la ensalada, el tenedor pequeño para ensaladas se coloca a la izquierda del tenedor del plato principal y el cuchillo de ensaladas se coloca a la derecha del cuchillo del plato principal.
Las cucharas de postre pueden colocarse horizontalmente frente al plato principal , o pueden venir junto con el postre.
El cuchillo de la mantequilla se coloca horizontalmente frente al plato para el pan.

Si el primer plato es pescado, el tenedor de mariscos se coloca a la izquierda del tenedor y el cuchillo de mariscos se coloca a la derecha del cuchillo.
Si se va a servir sopa, la cuchara sopera, que aunque no le damos importancia es mayor y más redondeada que la cuchara normal,se coloca a la derecha de los cuchillos.

Una excepción a la regla del “tenedor a la izquierda” es el tenedor pequeño para moluscos: se a la derecha del cuchillo, o los cuchillos, o a la derecha de la cuchara sopera.

mesa5Los platos se colocan separados entre sí unos 45 cms. y a unos 2-3 cms. del borde de la mesa … unos 3 dedos, más o menos…

Se puede colocar un plato de “relleno” o presentación que se retira cuando se va a servir la comida. Si utiliza un platillo para el pan éste se coloca en la parte superior izquierda, justo en la parte superior de los cubiertos de la izquierda. Puede ir acompañado de un pequeño cuchillo, de esos de postre , para untar la mantequilla, junto al pan.

Las copas tambien tienen su aquel…  Se colocan a la derecha de la parte superior y si son muchas se ponen como
triangulo hacia el centro y se ordena de derecha a izquierda por el orden que se van a usar: vino blanco, vino tinto y agua.

La servilleta, es una de las piezas fundamentales a la hora de sentarse a la mesa. Es un elemento fundamental en cualquier tipo de mesa, ya sea formal o informal.
Se coloca a la izquierda del plato o encima, protegiendolo así de cualquier motita de polvo, ceniza, etc. También se coloca en el lado derecho. Nunca, dentro de las copas. Si tienen algún tipo de bordado o anagrama, lo mejor es colocarlas con este bien visible

…….

No sé si te he aclarado algo…. o si te he liado mas…. Lo que no quiero es liarme yo…. porque esto del protocolo, es bastante extenso….. Para ayudarte de tejo esta imagen que he encontrado por internet….. Así , esquematizado es mas facil entenderlo todo.

mesa 2

Espero haberte ayudado…. aunque seguro que cosas como estas ya las sabes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: