Un ratón octogenario


mickeymouse2Hoy se celebra un cumpleaños especial…. Sí , es verdad que hay cosas mas importantes de las que hablar pero, un sueño infantil no cumple años todos los dias…. y más si el muñequito en cuestión es todo un icono generacional desde hacer 85 años….

Tal dia como hoy, un 18 se proyectó el primer largometraje de Mickey Mouse….. El Ratón Mickey, entraba por primera vez en las vidas de millones de niños y mayores….

Mickey Mouse, reado el 19 de julio de 1928… Hay unanimidad en cuanto a la fecha de su creación pero no pasa lo mismo con el modo….
Cuenta la leyenda que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren, y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey porque su mujer se lo pidió.

Según Bob Thomas, la leyenda del nombre es ficticia, y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse, que nació en 1936, tío de Minnie Mouse.

La versión más creíble es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de la Universal.

Dicen que Mickey no es más que una variación del personaje de Oswald.  A Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje, al que dobló durante 17 años, como la personalidad y el carácter del ratón. Dijeron del ratón animado que :

Su cabeza era un círculo con otro círculo a modo de hocico. Su cuerpo era como una pera y tenía una cola larga; sus patas eran tubos y se las metimos en zapatos grandes para darle el aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre.

La Compañía Walt Disney celebra el nacimiento de Mickey el 18 de noviembre de 1928, a raíz del estreno de Steamboat Willie, primer cortometraje sonoro de dibujos animados, y tercera aparición del ratón.

Walt Disney prestó su voz al personaje desde 1928 hasta 1947, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald.

Desde 1977 la voz es de Wayne Allwine hasta 2009 desde entonces es interpretado por Bret Iwan. A lo largo de los años Mickey ha aparecido en dibujos animados, tiras cómicas, videojuegos, y se ha convertido en el icono de la compañía Walt Disney

En su primer fotograma el ratón Mickey, llevaba en sus manos el timón de un barco a vapor unas manos, por cierto que aun no Mickey-Mousellevaban sus famosos guantes blancos.  En ese entonces, Mickey no era tan guapo…. y no despertaba tanta ternura … larguiducho, con las piernas, la cola y la nariz notablemente más largas, y la cabeza y los ojos más pequeños…. años despues sus creadores convirtieron al ratón en algo así como un niño pequeño….

La voz y el caracter de Mickey se suevizaron con el tiempo…. y su papel de travieso, se cambio por el de un ratoncito respetuoso, muy educado, que dabalecciones de amistad y ciertos valores.

Mickey tardó un año en hablar y decir sus dos primeras palabras “perritos calientes”.

A los 3 años comenzó a crear un catálogo de productos con orejas que 85 años despues continua adelante

Fue en 1930 cuando la compañía catapultó a Mickey definitivamente a la fama, despues de que el Pato Donald le robara protagonismo durante unos años….   Se gastaron 125.000 dólares, en un cortometraje especial: El Aprendiz de Brujo.

mickeymouse3No fue un éxito de taquilla pero sí de marketing. Mikey se convirtió entonces en el símbolo sine quanon de la compañía Disney

Acumula más de 100 películas, la mitad en blanco y negro.

Mickey supera los 9 millones de amigos en Facebook, ha ganado un oscar y fue el primer personaje de dibujos animados en obtener una estrella en el Paseo de la Fama y el único en dar nombre a una de la acciones bélicas más famosas de la historia: la palabra clave en los aterrizajes durante el desembarco de Normandía fue “Mickey Mouse”.

El 2013 Mickey Mouse ha facturado 4.600 millones de euros de beneficio, es decir, un 8% más que el año anterior.

Al  morir Wall Disney pidió a sus trabajadores que recordasen siempre que “todo había comenzado con un ratón”.    Y parece que no lo han olvidado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: