Cosas de perros. El olfato canino


Hoy he copiado uno de esos post que tanto me gustan …. esos que hablan de nuestros amigos los perros…..En internet hay un mónton de información sobre ellos y está bien compartitlo.

No voy a hacer un alegato en favor de la adopción y en contra de la venta de animales en las fechas que se aproximan , eso lo dejo para timple miramás adelante, porque por desgracia, hay que seguir concienciando a la gente , puesto que no somos capaces de aprender de los errores….

El post de hoy va del paseo de nuestro amigo. La mayoría de nosotros tiramos de nuestro perro cuando lo sacamos de paseo… no nos gusta que olfatee los “pises” de los demas, pero aunque no nos guste, eso es verdaderamente lo que tiene que hacer.

Confieso, que yo tiro de Timple , cuando no “me gusta” lo que está oliendo….. Olvido que a quien debe gustar no es amí… sino a él… y está claro que le encanta…..

Algunos perros te enfilan con la mirada…. van con la mirada por delante…. eso no es bueno…. Otros perros anteponen su olfato a todo… eso es bueno…. más que bueno…. es genial…. Timple es de esos….. Siempre se guía por el olfato …. es automático

Los expertos aseguran que usar el olfato durante quince minutos equivale a la “recarga de pilas mentales” que supone una hora de ejercicio físico.

El perro tiene necesidades diarias tanto físicas como mentales, no basta sólo con cansarle físicamente, porque estaríamos cerrando la puerta a un porcentaje altísimo de sus necesidades vitales.

El olfato tiene aplicaciones lúdicas y terapéuticas en el perro. Esto es lo que en encontrado en una pagina de veterinaria de facebook.

Clinica Veterinaria Equilibrio

Copio y pego

OLFATEAR ES PLACENTERO EN SÍ MISMO

Es lo que para nosotros sería algo así como leer el periódico del día, disfrutar con un buen libro o ir al cine para ver esa película que tanto esperábamos.

Para el perro, practicar con su olfato todos los días se traduciría en humano a la práctica continuada del yoga con todos y cada uno de los efectos beneficiosos que eso conlleva.

ES UN ACTIVADOR DE LOS SISTEMAS NEURONALES

La cantidad de masa cerebral que el perro tiene dedicada al sentido del olfato en proporción es casi cuarenta veces mayor que en humanos. Por ello, al utilizar el olfato activan y estimulan las conexiones neuronales, la cognición, ¡¡¡su cerebro se pone a pleno DSCF0077_001rendimiento!!! Donde a ti te huele a las lentejas que estás preparando, el perro es capaz de distinguir cada uno de sus ingredientes por separado, sabe todo lo que contiene el plato oliendo cada cosa de manera independiente. Actualmente se están utilizando perros para detectar células cancerosas en nuestro organismo, eso en sí mismo nos puede dar una idea del poder de su olfato.

ES UN REGULADOR DE LA CONDUCTA EMOCIONAL

A altos niveles de estrés, alta respuesta emocional a los estímulos. Digamos que cuando la emoción habla, calla la cognición. Todos hemos dado una respuesta impulsiva y fuera de contexto ante un estímulo cuando el estrés ha invadido nuestras vidas, ¿verdad? El sometimiento a estrés prolongado normalmente impide que podamos pensar con claridad. Al perro le ocurre exactamente lo mismo.

El olfato exige concentración, lo que reduce los niveles de estrés, las respuestas impulsivas y trabaja como gestor de las emociones, armonizando emoción y pensamiento.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DEL OLFATO

Cada vez más profesionales introducen el olfato como parte de las terapias. En algunos casos, puede llegar incluso a sustituir la utilización de ciertos fármacos. Se pueden ver resultados espectaculares en:

Perros con mala gestión emocional: como hemos dicho, al bajar la respuesta emocional, aumenta la respuesta cognitiva, mucho más operativa en la resolución de problemas.
Perros inseguros: verse capaces de conseguir el premio por la conducta de búsqueda afianza su autoestima.
Perros miedosos: les abstrae del entorno y pueden llegar a positivar aquello que temen.
Perros agresivos: sustituimos el enfoque de agresión por uno más agradable.
Perros nerviosos, hiperactivos, con déficit de atención y bajo autocontrol: les obliga a concentrarse en una tarea que tiene en sí misma la suficiente motivación para ellos.
Perros con altos niveles de estrés y/o ansiedad: El olfato les relaja.
Perros destructores por aburrimiento: Concentrarse en el olfato cansa, conseguiremos que nuestro can esté entretenido un rato y además termine cansado de la tarea.
Perros geriátricos: al estimular la cognición evita su deterioro.
Perros deprimidos
Perros con estereotipias
Perros inapetentes
Espero que el post os haya hecho ver la nariz de vuestro perro de otra forma, y que no le privéis de oler esa farola que siempre se encuentra por el camino

¿Sabías que el olfato era tan importante para los perros?

Pues ya sabes….. no tires del enano peludo cuando está olfateando….. está cotilleando sobre las novedades del barrio

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: