Has visto lo que ha hecho………


…. la cochina de tu hija??

exorcista1Es una de las frases más conocidas del cine y más socrridas cuando queremos hacernos los graciosos, con voz entrecortada, ronca y jadeante…..Sí yo tambien lo he hecho y seguro que tú tambien…

He visto “El exorcista” un millón de veces…. bueno, no tantas…. y siempre me sigue dando el mismo mal rollo que el primer día…. Siempre me doy cuenta de alguna escena de la que no me habia percatado la vez anterior

El exorcista cumple 40 años , pero nos sigue dando el mismo miedo …. pasen los años que pasen…. la cara diabólica de Regan…. nos sigue dando escalofríos.

Segun los cinéfilos, “El Exorcista”, la mejor película de terror de todos los tiempos.

Se estrenó en Estados Unidos el 26 de diciembre de 1973 , la premiere oficial fue seis meses antes y causó gran impacto en la audiencia a nivel mundial.

La película , de William Friedkin, fue rodada entre 1972 y 1973, narra la historia que todo el mundo conoce y que no voy a contar yo ahora….. una niña de 12 años, que es sometida a un largo ritual religioso, para expulsar al demonio que la poseyó, despues de jugar con la ouija.

El guión no es ficción en su totalidad porque se inspiró en un hecho real que tuvo lugar en Estados Unidos, en 1949, y en el que el escritor Willian Peter Blatty se apoyó para escribir su novela.

El éxito de la pelicula , y la huella que dejó en varias generaciones de espectadores, se debe a que está basado en hechos reales. Los protagonistas son personas anónimas como nosotros, a las que una vez, el diablo les hizo una visita a domicilio….. representando la eterna lucha entre el Bien y el Mal

El Exorcista fue la primera película de terror nominada a los Oscars de Hollywood y recibió dos: mejor guión adaptado y mejor producción, despues de alcanzar el éxito en la taquilla con 441 millones de dólares recaudados en todo el Mundo, sobre un presupuesto de 11 millones de dólares.exosrcista 2

En 2000, Warner Bros. Pictures reestrenó la pelicula con escenas no incluidas en la versión original: las primeras visitas de Regan al hospital, otra en la que baja desde las escaleras de su casa a cuatro patas ( me puso los pelos de punta), conocida como la escena de la araña, y una última que cambia el final con una especie de epílogo en el que el teniente de policía Kinderman y el padre Dyer conversan la eterna lucha entre ángeles y demonios.

Ahora ha salido a la luz el trailer censurado en su momento. Puede que ahora nos parezca inocuo… pero me imagino que hace 40 años, en el cine, con las luces apagadas y el sonido a todo trapo, resultaba poco menos que inquitante…. cuanto menos inquitante…. más aun teniendo en cuenta la época, que no estaban acostumbrados a ver esas cosas


La leyenda del exorsista

Hay mucha leyenda negra alrededor de la pelicula…. muchos aseguran que estaba maldita….que era una película satánica.

Después de cada día de rodaje, algunos actores iban a la Iglesia para buscar ayuda espiritual, acudían realmente asustados debido a algunos fenómenos que sucedían extraños y no lograban entender.

Durante un tiempo trató de ocultarse pero, pronto, salieron a la luz, entre el mito y la leyenda salieron a la luz algunos sucesos en los que se vieron implicados, actores y técnicos.

Como dije antes algunos llegaron a pensar que la pelicula tenía una “maldición”, porque antes de su estreno y hasta algunos años despues , hasta 9 personas fallecieron relacionadas directa o inderectamente con la producción.

exorcista 3Los casos mas llamativos antes del estreno fueron: el actor Jack McGowan, que a las dos semanas de rodar todas sus escenas como Burke Dennings, falleció el 30 de Enero de 1973 en Nueva York a los 54 años por culpa de una neumonía….. La misma suerte corrió Vasiliki Maliaros,la madre del Padre Karras, que falleció el 9 de febrero de 1973 en Nueva York a los 89 años…. por causas naturales…..pero todo ek mundo lo relacionó.

Linda Blair, se enteró durante el rodaje del fallecimiento de su abuelo.
Se supo de la muerte de un actor de la película por un ataque al corazón, y de la muerte de un vigilante del estudio, quien murió, según se dice, asesinado. El cuerpo se encontró dentro del set y nunca se supo la razón de su muerte.

Un  misterioso incendio destruyó gran parte del set durante un fin de semana, lo que provocó que el rodaje se retrasara 6 semanas. Murieron cuatro trabajadores… Hizo falta llamar a un sacerdote de verdad porque no querian seguir trabajando

La actriz Ellen Burstyn, la madre de Regan, sufrió una lesión espinal permanente durante la película. Fue en la escena donde su hija poseída la lanza lejos contra el suelo, el arnés que la tenía sujeta, despues de varias tomas, le dio un tirón más fuerte de lo previsto, y se cayó con violencia sobre sus coxis. El estremecedor grito de dolor (real)  fue filmado y empleado en la película.
Linda Blair tambien se dañó la espalda cuando un trozo de decorado se rompió mientras era lanzada contra la cama

Se dice que escucharon voces en la filmación

Algunos rollos de películas se velaron de manera inexplicable.

El set de la habitación de Regan fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire que permitían reducir la temperatura hasta cerca de 40 grados bajo cero.
Era tan extremo el frío que la respiración del equipo técnico se llegaba solidificar; cada cierto tiempo, el equipo debía limpiar el set pues por la humedad se formaba nieve en el techo. Este sistema se construyó para captar el vaho auténtico de la respiración.

La niña que interpretó el papel principal en el teatro , Mary Ure, murió al día siguiente de realizar la primera presentación teatral de la película

El director murió de un ataque al corazón poco tiempo despues.

Todos los protagonistas y trabajadores del film, sintieron que su vida había cambiado para siempre.

Cuando la película fue puesta en el cine, algunos espectadores fueron presa de ataques incontrolables de nervios y fue necesario tener ambulancias cerca a los cines con la finalidad de atender a quien lo necesitara.

Aun a riesgo de que esto se alargue voy a contar lo que he encontardo sobre la historia real…. porque me pone la piel de gallina:
Todo empezó en el estado de Washington, donde vivía Robbie (nombre ficticio), un chico de 13 años, con su abuela materna, su madre y su padre… Todo comenzó con el ruido de un molesto e insistente goteo que se inició un sábado por la noche.
El niño y su abuela estaban solos  y recorieron las habitaciones de la casa en busca del origen del ruido.

Al entrar en el dormitorio de la abuela, vieron que en un cuadro en el que se representaba a Jesús estaba torcido y se movía como si alguien golpeara la pared tras él.

El goteo cesó para dar paso al chirrido de unos arañazos tras la pared, “como si una garra rascara la madera”. Los arañazos continuaron oyéndose durante once días. Empezaban a las siete de la tarde y paraban a medianoche.
Se detuvieron el día en que murió Harriet, una tía espiritista de Robbie, que había enseñado al muchacho a manejar el tablero ouija.exorcista4

Robbie pasaba horas enteras jugando con la ouija, intentando entrar en contacto con su querida tía difunta.
Fuera o no la causa de la posesión, el hecho es que los fenómenos paranormales comenzaron a producirse a su alrededor sin interrupción.
Al irse a dormir oía pasos junto a su cama y, durante el día, objetos y muebles pesados se deslizaban por el aire o se caian solos. Sus padres podían ver girar vertiginosamente las sillas en que Robbie se sentaba.
Él insistía en que no era culpa suya.
La fenomenología crecía y el niño estaba aterrado, tanto que su madre y su abuela, dormían con él… Una noche el colchón levitó y colcha y sábanas se elevaron ante sus ojos como si algo invisible tirara de las esquinas.

La familia consultó a médicos, psiquiatras y psicólogos, que declararon normal a Robbie.
También a médiums que diagnosticaron una crisis de adolescente que pasaría a su tiempo.
Robbie no podía ni ir al colegio: su pupitre daba saltos y golpeaba los de los demás niños. Había comenzado a volverse hosco y reservado. Además, durante las noches tenía pesadillas en las que parecía hablar con alguien.
Sus padres se dirigieron a un sacerdote luterano llamado Schulze quien, creyendo estar ante un poltergeist, rezó por el muchacho.
Pero, tras pasar una noche con él y ser testigo directo de la aterradora fenomenología que rodeaba a Robbie y, sobre todo, al aparecer el 26 de enero sobre el pecho del niño unos arañazos en forma de letra, “como si alguien los hubiera trazado desde dentro con un cuchillo”, Schulze comenzó a pensar que un poder maligno le había poseído. Segun cuenta, hicieron falta hasta 30 exorcismos para liberar a Robbie…..

Sea o no real ….El exorcista siempre me parecerá fascinante…. y aterradora…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: