Martenitza


Tanto hablar de amuletos y he olvidado de uno poco conocido , pero muy importante …. lleno de magia y de energía positiva… basado en la naturaleza…. en la llegada de la Primavera…. y es típico de Bulgaria

Me siento orgullosa de decir que yo tengo dos…. Son antiguos pero tienen la misma fuerza y cargado igualmente de buenos deseos…..

DSCF3891Quizá no sean tan bonitos como los nuevos de hoy en día… pero a mí me gustan igualmente y siguen estando en la cabecera de mi cama….

Sabes que muchas veces he dicho que la mayor parte de las veces el amuleto es lo que tu quieres hacer de él y cuando alguien te regala uno… sus buenos sentimientos tambien te llegan a tí….

Eso es lo que sucede con mis martenitza ….    A mi me los regaló una amiga por correspondencia…. Cuando el correo electrónico e internet, aun no estaba en la mente de nadie…. Corria el año 93 o 94…. asi que te puedes imaginar la de años que tienen mis amuletos….

Me los envió con toda la buena intención del mundo…. y así los recibí yo…. así los sigo manteniendo ,  veinte años despues…. resistiendo al paso de tiempo…. Como todo lo antiguo

Mi amiga, la chica búlgara que estudiaba español y escribía cartas…. me explicó la historia.

La martenitza  pieza de adorno, pequeña… a veces en forma de pulsera…. Está fabricada con hilos blancos y rojos que simbolizan el deseo de buena salud. El blanco simboliza la pureza,  como el color, el rojo es un símbolo de la vida y la pasión y reacuerda ciclo constante de la vida y la muerte, el equilibrio entre el bien y el mal , y de la tristeza y la felicidad.

Se usa desde el primer dia de Marzo…. hasta el 31

El nombre de la fiesta es Baba Marta. “Baba” es la palabra búlgara de “abuela” y Mart es la palabra de Bulgaria para el mes de marzo. Baba Marta es una tradición búlgara relativa a acoger la primavera, lo mejor posible… para que los proximos inviernos sean más llevaderos.

La martinitza  es recibida como regalo de familiares, amigos cercanos , tambien compañeros de trabajo… nunca se compra para sí DSCF3892mismo.

Se usa generalmente puestas en la ropa, cerca del cuello o atada a la muñeca. La tradición exige llevar el martenitsa hasta que la persona ve una cigüeña o un árbol en flor.

El ritual final, al quitarse la martenitza es diferente, según el lugar de Bulgaria donde se esté .

Algunas personas vinculan su martenitza en una rama de un árbol frutal, devolviendo a la naturaleza, la salud y la suerte de la que se ha disfrutado

Otras personas ponen la martenitza debajo de una piedra para saber que suerte le deparará el siguiente año, dependiendo de con que animal se encuentre…. Si  es una larva o gusano, el año que viene va a estar sano, y lleno de éxito, si es una hormiga,  la persona va a tener que trabajar duro para alcanzar el éxito. Si la criatura cerca de amuleto es una araña,  la persona tendrá problemas y no podra disfrutar de la suerte, la salud, o el éxito personal.

La tradición está relacionada con la historia antigua pagana de la Península Balcánica y todos los cultos agrícolas de la naturaleza. Representa los deseos de buena suerte y en particularidad de salud y fertilidad de los campos, simbolizando el color rojo la fertilidad y el deseo de buenas cosechas y el blanco la salud, aspectos que van entrelazados.

Hay muchas leyendas en torno a la martenitza … segun mi amiga , una de ellas cuenta que :

En el año 681, durante la fundación del estado búlgaro, había un continuo enfrentamiento entre el reino de Bizancio y el Búlgaro. El Emperador de Bizancio conquisto una fortaleza búlgara, haciendo rehén a la mujer del hermano del Kan. El Kan le dijo a su hermano que le mandara noticias del final de la batalla a través de un halcón con un cordel atado a su pata.

El hermano del Kan resultó herido y su mujer mojo el cordel blanco en la sangre de su marido y envió del nuevo el halcón al Kan con el cordel ensangrentado. El Kan supo que algo iba mal y mandó refuerzos, consiguiendo la victoria.

Otra leyenda cuenta :

martenitsaEn 1878, durante la guerra de liberación Ruso-Turca. En aquella época Bulgaria llevaba cinco siglos bajo esclavitud Otomana y el sufrimiento de los cristianos era indecible. Unos años antes, en 1876, el levantamiento popular de Abril fue sofocado con los yatagán otomanos.

Existe un paso en las montañas del Pirin que tenía una importancia estratégica y que en la época de Marzo todavía estaba intransitable por la nieve y el hielo. Según la leyenda, el ejército turco se había atrincherado en ese paso, impidiendo cualquier intento de las tropas ruso-búlgaras de continuar adelante, tendiéndoles continuas emboscadas.

Aparecieron un niño y una niña de una aldea próxima y ofrecieron a las tropas amigas guiarlas a través de las montañas que tan bien conocían. El tránsito fue un éxito y los rusos aparecieron en la retaguardia turca, asestándoles una de las derrotas más importantes de la guerra.

Los pachás turcos consiguieron averiguar cómo se había producido el descalabro y enviaron un destacamento de sus guerreros más feroces – los enichari (niños que siendo bebés eran robados a sus padres en las tierras ocupadas, castrados y entrenados militarmente desde muy temprana edad para constituir algo así como los escuadrones de la muerte y la guardia personal de los nobles turcos). Los turcos encontraron la aldea de los niños y mataron a todos los aldeanos y a los niños con machetes. Desde entonces se utiliza este adorno para recordar el sacrificio de estos niños, representando el color blanco la nieve y el color rojo la sangre.

¿Y tu? ¿  conoces alguna otra leyenda?

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: