Dick Fosbury. Se atrevió y saltó.


La verdad es que no sé donde encuadrar el post de hoy…. Se trata de una historia de los Juegos Olimpicos y de un pionero… un hombre que cambió la historia del salto de altura…. Quizá tendría que crear una nueva categoria…. en fin….

No es la primera vez que digo que de la tele, a veces, tambien se aprende…. Hay canales en los que ponen unos reportajes extraordinarios y de vez en cuando, la tele, deja de ser la caja tonta…..

dick fosburyLo mas curioso es que esto que aprendí para el post de hoy fue por casualidad, porque nisiquiera le estaba prestando atención a la tele….. escuché un par de frases, me quedé con ellas y me puse a buscar información como una loca….🙂

Quienes son mayores que yo… y tenian conocimiento suficiente para apreciar los Juegos Olimpicos, quizá recuerden el hecho…yo no habia nacido en ese entonces

Hasta los Juegos Olímpicos de 1968… los atletas que practicaban el salto de altura , lo hacian saltando hacia adelante….. como el típico “salto en bomba” para las piscinas, pero hacia adelante…..no sabemos si la técnica habría cambiado con el paso de los años ni de qué manera pero lo que sí se sabe es que la historia del salto de altura cambió en aquel preciso instante…. Hasta Mexico llegó aquel año Dick Fosbury….. de Estados Unidos y dispuesto a hacerlo lo mejor posible… Y vaya si lo hizo ….. Su técnica, revolucionaria para unos y extraña para otros le llevó a ganar la medalla de oro y establecer un nuevo record olimpico….. superando en 4 centímetros al recordman de entonces… el ruso Valentin Gavrilov…..

Su nombre verdadero era Richard Douglas Fosbury, pero todos le llamaban Dick….. La historia es que despues de aquello , a Dick no se le volvio a ver saltando…. al menos profesionalmente…. como si hubiese llegado solamente para cambiar la historia.,,, al ganar la medalla de oro dijo no “estar preparado para el triunfo”
Dick, llevaba practicando esa técnica de salto desde los dieciséis años porque le resultaba difícil imitar las técnicas de salto que se utilizaban en aquella época.

Con 21 años ya la tenia totalmente perfeccionada y en los círculos universitarios habia recibido el nombre de “Fosbury flop”.

Su técnica consistía en correr hacia el listón en dirección transversal y tomando una trayectoria curva, y una vez encarado el listón, saltar de espaldas al mismo con el brazo más próximo extendido y arqueando todo el cuerpo. …. por entonces los más profesionales era escépticos pero esta forma de saltar resulta más efectiva desde un punto de vista biomecánico, porque permite dejar menos espacio entre el centro de gravedad del saltador y el listón, con lo que se gana mayor altura.

Dick Fosbury decidió mostrar su técnica al Planeta entero…… y nada mas y nada menos que ante 70.000 personas del Estadio Olímpico  y las cámaras de medio Mundo

Fosbury optó por comenzar en 2,03 y los saltó sin problemas. Acababa de dar a conocer su revolucionaria técnica aunque como siempre, había infinidad de escépticos que no confiaban en su efectividad. Saltó a la primera 2,09, 2,14, 2,18, 2,20 y 2,22.
Para cuando falló por primera vez los 2,24, ya se había asegurado la medalla de plata. Fue el tercer intento el que le valió el oro, el Record Olímpico y la Marca Mundial del año.

 

 

No es el mejor saltador de altura del los Juegos Olimpicos…. incluso su marca de entonces es ampliamente superada, pero él fue el que abrió la puerta a los nuevos records… a la mejora de la técnica…… fue el que cambió la Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: