Dia de todos los Santos


Hoy es un dia de recuerdos… de silencios…. de llevar flores….

cementerio1Esta mañana escuchaba en la radio que los cementerios, independientemente de nuestras creencias es el unico lugar donde uno puede estar a solas con uno mismo…. porque reina el más absolutos de los silencios…..

Es curioso porque incluso en un cementerio…  se hacen distinciones entre clases…. Panteones, tumbas, nichos….. marcan las diferencias….

En dias como el de hoy los cementerios se llenan de gente y de flores …. Lo más triste es que esas flores se marchitarán y no irá nadie a cambiarlas….. y pasan los dias llenas de telas de araña y vacías de flores…

Yo no voy con la frecuencia que debería…. aun se me hace muy duro ir a ver a papá alli….. Cuando él estaba, se iba todas las semanas… él decía que iba a arreglar el “apartamentito” de mis abuelos….. Trato de tomarmelo con esa filosofía pero aun me cuesta un poco ir sin sentir que se me cae el Mundo….. Tengo la tranquilidad de que algunas personas de la familia van…. al igual que mi novio…. ellos le floresmantienen ordenado su nueva casita y eso hace que me sienta menos mal……

La tradición de homenajear con flores a los seres que se han ido no es nada nuevo…. es una tradición que nos ha llegado de hace 3000 años y tampoco es una costumbre única en Occidente.

Existen datos históricos de que proviene de la Antigüedad cuando los muertos se dejaban en espacios abiertos durante días para que estos pudieran ser despedidos por sus familiares y amigos con unos actos en los ademas se le deseaba un buen viaje en su camino al más allá.

Eran épocas remotas en donde no existia ni la ciencia avanzada ni el conocimiento del cuerpo humano,  las técnicas de embalsamiento eran precarias ….  inexistentes en algunos casos, es por esto que los muertos eran depositados al intemperie….. no hace falta explicar más….  por eso, cuando se estaba velando a un ser querido se acostumbraba a prender inciensos y se cubría el cuerpo del difunto con una gran cantidad de flores, de olor intenso  como las rosas,  para aromatizar el ambiente y que no fuera desagradable el estar cerca de la gente que se quería.

Con el paso de los años y el avance en las técnicas de embalsamiento y preservar por un mayor tiempo sin que el cuerpo del difunto se descompusiera, se quedo la costumbre de las flores,omo una muestra de cariño hacia el fallecido…… Esa constumbre ha perdurado en el tiempo…..

Hablaban esta mañana en la radio que algunos cementerios son verdaderas obras arquitectónicas, llenas de simbolismo e historia… Quizá, algún día escriba un post sobre los cementerios mas hermosos del Mundo…..

Hoy , que es un dia para recordar a los que se han ido…. sean quienes sean…..

Quiero compartir en el post de hoy, para no extenderme mucho un poema de Juan Ramón Jimenez…. con esas palabras no tengo que decir más…. Tambien una canción con varias versiones pero cantada como nadie por Chavela Vargas…. con su voz ya desgarrada en 2006…. me encanta…. espero que tu puedas sentir lo que yo siento…. espero que te sirva como me sirve a mi para recordar…….

cielo 1Por ellos…. por los que ya no están

EL VIAJE DEFINITIVO

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,1
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostálgico…

Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

Responder

