La noche de los finaos….


El año pasado… por estas fechas, hablé de esa fiesta que no me mola nada… pero que casi todo el mundo celebra….hablé de Halloween… de la tradición celta… (aunque muchos piensen que es americana)  … de la leyenda…. y de Jack el Linterna…..

Antes que nada…. seamos honestos….. el Dia de Difuntos es la versión cristiana de la fiesta tradicional, pagana , que nos viene de los celtas…. que estaban antes de los cristianos….. Asi que ya sabemos, quien trató de imponerse a quien…… La Iglesia como siempre…. haciendolo todo suyo……

Pero estamos en lo que estamos….

Estamos deacuerdo en que internet es internacional…. por no decir Universal….. pero la tierra de uno a veces tira y entonces es cuando cuento esas cosas como las leyendas canarias… o las tradiciones… como en este caso…. Cuando medio Mundo celebra Halloween en mi tierra, en Las Islas Canarias, se celebra la “noche de los finaos”…..

La verdad es que yo nunca he celebrado una “una noche de los finaos” como tal, tampoco he celebrado nunca la tradición anglosajona …. así que al igual que hice el año pasado…. aqui va la historia.

finaos1La palabra “finao” significa “difunto”  y se hace referencia a la fiesta que se celebra el dia de Difuntos , el 2 de Noviembre, pero que aprovechando el dia festivo del 1 de Noviembre, comienza a celebrarse  desde la noche del 31 de Octubre.

Se trata de una práctica donde se familiares, amigos y vecinos pasaban, y siguen pasando en algunos pueblos donde aun se mantiene la tradición, una noche de convivencia, hablando y comiendo castañas asadas, nueces y manzanas…. acompañado todo de anis y ron miel…. Supuestamente lo de la bebida es para atajar un poco el “fresquito” que comienza a haber en esa época. Los más pequeños hacía algo parecido a ese “truco o trato” …. llevaban una bolsita de tela , tocaban en las casas y pedían los “santos” y les ponian, castañas, almendras y nueces….

Normalmente , solian prepararse con antelación, haciendo la matanza del cochino y amasar el pan, invitaban a los familiares y vecinos más cercanos, para el almuerzo. De postre era típico comer arroz con leche.

Por la tarde, entre todos llenaban las morcillas… con almendras, batatas, bizcocho, condimentos y parte de la sangre del animal.

El paso del tiempo, ha permitido que la noche se convierta en en más popular que familiar y en algunas zonas se celebra con una verdadera fiesta  llegando a asar mas de 400 kilos de castañas para toda la gente que se da cita….

¿Pero cual es la tradición?

En los pueblos pequeños, la muerte no psaba desapercibida para nadie…. Me refiero a que la casa del fallecido se convertía en punto de encuentro, entre vecinos que debido a sus quehaceres diarios, no podían encontrarse para hablar normalmente….. Durante la larga noche en vela acompañando a la familia… las mujeres del barrio hacia café , chocolate y dulces para comer, al menos para recuperar la energía que se perdía tras la larga noche sin descanso

En algunos pueblos existían otras costumbres….  través de una de esas tradiciones, se trataba de averiguar el estado del alma…. para velas finaosconseguirlo deben encenderse esa noche lamparillas que floten en un recipiente con agua y aceite….si la luz se apaga es que el difunto está feliz; si la luz es muy débil, está en el purgartorio; si la luz es muy intensa, hay que rezar para ayudarlo a entrar en el cielo, y si estalla o chisporretea significa que está en el infierno….. esa costumbre se ha perdido totalmente con los años

También era costumbre colgar décimas de versos en las cruces de los sepulcros, o que los familiares comieran encima de las tumbas, con el fin de pasar el día en compañía de los difuntos.

Había cofradías que pedían por las casas para hacer las novenas de las ánimas y los feligreses solían llevar castañas, vino y otros productos a las iglesias, con los que los monaguillos hacía una cena. Al terminar de comer se cogía al diablo que San Miguel tiene en los pies y lo arrastraban por toda la iglesia.

Por la noche empezaban a las nueve y terminaban a las doce, pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente…. en el que se guardaba respeto…..

Es una pena que algunas tradiciones se pierdan al adoptar otras…¿ no crees?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: