Azucar….¿ placer o veneno?


Somos la caraba, como decía mi abuela…. Somos así de raros…. nos suele gustar todo lo que nos hace daño… La comida basura, las grasas saturadas… el alcohol…. el tabaco ( a mi no) … el azucar….. Soy adicta a los caramelos… y soy conciente de que es malo malisimo, pero no lo puedo evitar….

Lo que mas gracia me hace es que cuando comemos por ahi…. el que tiene la suerte de poder salir a comer por ahi…. pide el café con sacarina, despues de haberse dado un atracón con postre incluido…. y es que sabemos que algunas cosas que comemos son malas y a veces…. solo a veces, tratamos de evitarlo….

azucar1El azucar nos atrae, muchisimo… quizá por eso es tan malo…. algunos se atreven incluso a calificarla de puro veneno y otros la califica directamente de droga, basandose en el hecho de que el azúcar, al igual que las drogas, fue creada artificialmente en un laboratorio.

Los efectos reales en el organismo de los mamíferos todavía se desconocen, pero en las últimas décadas han aparecido estudios que vinculan el consumo de azúcar con el aumento de la diabetes , incluso , del cáncer, y las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y digestivo. Provoca desórdenes en la función de las células, aumenta el nivel de las plaquetas y provoca el síndrome de déficit de atención con hiperactividad entre los niños. … O sea que el consumo de azucar, nos lleva directamente al final de nuestros dias, pero como decía mi padre…. vamos a morirnos de todos modos…

Segun un articulo publicado en la web oficial del Gobierno holandes en el área de Salud pública :  “El azúcar, a diferencia de la grasa y otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo creando un insaciable deseo de seguir comiendo, un efecto que la industria alimentaria utiliza para aumentar el consumo de sus productos. El azúcar altera este mecanismo.  Quien utiliza azúcar quiere más y más, incluso cuando ya no tienen hambre. Por ejemplo, se puede ofrecer huevos a alguien y esta persona va a dejar de comer en un momento. Pero tras recibir las galletas va a seguir comiendo a pesar de los dolores de estómago”

No lo digo yo, lo dice Paul van der Velpen, un experto nutricionista consultado por el Gobierno en Amsterdam.

Una persona que ingiere demasiada azúcar podría estar careciendo de cobre, necesario para que el corazón funcione correctamente.

El azúcar contiene sacarosa, pero no contiene ni vitaminas, ni minerales, ni fibra ni ninguna sustancia que tenga efecto protector como la fruta y la verdura. Por eso se dice que sus calorías son vacías.

La cantidad de azúcar que se consume en los países desarrollados es excesiva , oscila entre los 80-100 gramos cuando la ingesta diaria admisible son 50 gramos para una dieta de unas 2000 kcal.

Generalmente el azúcar se añade a productos poco saludables, como los pasteles, helados, alimentos refinados y bebidas artificiales.azucar

Es verdad que tenemos la creencia de que ingerir algún dulce sube la energía, y eso parece, que nos levanta el animo…. pero , es una subida temporal, porque el azúcar produce una subida rápida en los niveles de glucosa del cuerpo y una secreción de insulina ….. le sigue un bajon en los niveles de azúcar en la sangre y al final terminamos mas cansados que antes del dulce

Mirando en la red he encontrado algo bastante interesante sobre el azucar oculto que consumimos :

El azúcar visible es solo una pequeña parte del total que se encuentra añadido en diversos tipos de alimentos procesados: refrescos, helados, chocolates, conservas, etc.

Algunos ejemplos son:

-3 galletas (tipo María) = 10 gramos de azúcar (aprox)

– 50 gramos de chocolate= 35 gramos de azúcar.

200ml de refresco de cola= 25 gramos de azúcar.

1 yogur azucarado= 30 gramos de azúcar.

Según la Organización Mundial de la Salud los azúcares de la dieta , los que se encuentran en la fruta y verdura más los añadidos, no deben representar más del 10 % del total de las calorías.

azucar3¿ Y el azucar moreno? se obtiene del líquido que se extrae de la caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado. Debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal. Suele tener entre 96 y 98 grados de sacarosa…. es mas sano pero realmente engordar por engordar engorda lo mismo….

Algunos opinan que consumir azucar tiene algunas ventajas :

El azúcar  da un “empuje a la producción deserotonina en el cerebro” lo cual la hace un buen remedio para conciliar el sueño.

El azúcar de mesa sirve de primeros auxilios  cuando la persona se quema el cielo de la boca con café muy caliente, pizza o alguna otra comida.

Al aportar una energía muy considerable de 400 calorías por cada 100 gramos , el azúcar está especialmente indicado para deportistas de alto nivel que queman muchísima energía durante su actividad y necesitan aumentar su consumo de azúcares y carbohidratos.

…….

Cuidate….. y si quieres endulzar tu vida, quizá te venga mejor la miel….. no engorda tanto y es mas sano…..

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Oct 24, 2013 @ 05:02:32

    Pues la verdad es que la miel es mejor por las propiedades que tiene y creo que la glucosa o el azucar tiene su nivel porque a mi me dieron en ayunas agua con azucar y termine que estuve 4 dias que no probe nada dulce pues estaba saturado mi organismo ,Asi que creo que todo en exceso es malo.El problema es cuando nos prohiben algo apetece mas ,recuerdo que de pequeña me decian que
    no podia comer caramelos porque luego no comia y
    es verdad es una forma de engañar al cuerpo al menos en mi caso los caramelos de menta me van bien.el problema es que el azucar es malo y la sal que causa tantos infartos pues esta hasta en el chocolate ,la sal que sube la tension arterial y es el asesino silencioso ,como se usa de conservante no dicen nada .ojala la quitasen de muchos productos en fin que hoy dia comer sano es una odisea por los precios que ponen. Y lo peor los zumos sin azucar pero con edulcorantes ojala no le pusiesen edulcorantes ni azucar serian mas sanos ,en fin que cada dia es todo mas sintetico asi que mientras hallan caramelos con azucar que cada dia son menos disfrutalos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: