Lugares encantados. Pozalagua


pozalagua1El lugar con encanto de hoy , bien merece un post… Está en España y es uno de eso lugares que uno queiere visitar y permanecer siempre… Uno de esos lugares que uno teme perderse…. uno de esos lugares que aun mantiene la magia de la Naturaleza a los que la mano mala de hombre, aun  no ha llegado….

Se llama Pozalagua y está en el Pais Vasco y ha sido elegida el Mejor Rincón de 2013 con mas de 200.000 votos de ventaja sobre su perseguidor

Quienes han visitado la cueva asegurab que entrar en ella…. es entrar en otro mundo….. caminar en una realidad diferente…. adentrarse en el misterio y la fantasía

Pozalagua no es una cueva cualquiera y de eso uno se da cuenta enseguida al ver sus extrañas  estalactitas…. A diferencia de las demás…las estalactitas de Pozalagua desafian a las leyes físicas y crecen hacia todos los lados… no solo de arriba hacia abajo…. ahí radica su magia… las estalactitas parecen “crecer” de manera caprichosa, a un lado y al otro…. si varias convergen el en mismo sitio ….se convierten en la obra del mejor de los escultores….. La Naturaleza…

Ningún otro rincón del Planeta, tiene tanta magia…. Una fiesta de la geología…. Formas fantáticas que te trasladan a otro lugar…. parace que estas viviendo una historia de aventuras, mas propias de Julio Verne que de la realidad…. Dicen quienes han visitado la cueva que es un espectácuo maravilloso…..

Incluso… cuando fue descubierta …. parecía cosa de novela fruto de un “accidente”….. En 1957 ….. No fue fruto de la investigación sino una carga de dinamita de una cantera a unos kilómetros, la que abrió una cavidad que la dejó al descibierto , una bóveda de 125 metros de longitud, 70 de anchura y 12 de máxima altura.pozalagua2

Los guías explican a los visitantes que, en la formación de estas extrañas formas, no han intervenido ni corrientes de aire, ni raíces, ni campos magnéticos…. Cristalizan así… de esta forma , debido a la abundancia de carbonato calcico y magnesio.

Es uno de los espectáculos más insólitos de Europa, son cuatro simas gemelas de 40 metros de profundidad.

En la parte central puede verse un gran lago, casi seco actualmente. La abundancia de estalactitas excéntricas y estalagmitas en la galería principal, conocida con el nombre de Versalles por las riquezas de su interior, la convierten en una cueva única en el Planeta.

Pozalagua fue abierta al público en 1991 y se accede a través del edificio de acogida y tras salvar un desnivel de tres metros, se alcanza el suelo de la cueva. El recorrido se realiza andando sobre una pasarela metálica con pasamanos a los lados…. confundiendose con el entorno

pozalagua3El recorrido pasa entre formaciones de columnas de estalactitas y estalamitas de diferentes tamaños, despues de lago  se llega a la sala Versalles donde pueden contemplarse la mayor formación  de estalactitas.

La visita finaliza en un mirador que se ha acondicionado en el interior de la cavidad y desde donde se visualiza la gran sala de la cueva y permite contemplar en todo su esplendor la grandiosidad y belleza que ofrece este rincón del subsuelo de Carranza.

Solo se puede esperar que nuevamente , la acción del Hombre no destroce esta enorme joya de la Naturaleza….. Esperemos que el Ser Humano… la respete.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: