Pionera entre pioneras. Marie Curie


Repasando las entradas del blog en cada una de sus categorías me he dado cuenta de algo casi imperdonable… Imprescindible para la Historia y entre las primeras mujeres que empezaron a cambiar las cosas.  ¿Como es posible que no me haya acordado de la incomparable Madame Curie?…..

Supongo que esas cosas pasan, hasta en las mejores familias como decía mi padre…..

mariecurie3La vida de Marie Curie fue una lucha continua.
Solo por ser mujer, tuvo que superar muchísimos obstáculos para poder dedicarse a la ciencia… Tuvo que dejar atras todo, su casa, su familia, su vida…. porque en su pais, Polonia, a las mujeres no se les permitía estudiar.

Pasó infinitas calamidades, hambre, frío, y puso en riesgo su salud y su vida por un sueño… por seguir adelante con lo que se convirtió en la razón de su existencia…. la investigación científica.

Pudo enriquecerse con sus descubrimientos, pero se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio, para dejarlo a disposición de la comunidad científica … todo un ejercicio de honradez  y bondad.

Marie cumplió su sueño: fue la primera mujer que llegó a ser catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel,  que compartió su marido Pierre, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos.

Maria Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia. Era la quinta hija de Władysław Skłodowski, un profesor de enseñanzas medias en Física y Matemáticas y de Bronisława Boguska, que daba clases de piano y canto.

En aquella época, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia, que, había impuesto su lengua y sus costumbres.
Marie iba a clases clandestinas ofrecidas en un hostal en las que se enseñaba la cultura polaca.

Maria no creía en Dios…. se volvió agnóstica despues de que su madre y su hermana murieran de tuberculosis y tifus respectivamente, cuando ella solo tenía 11 años.

Maria tenia una mente brillante, con capacidad innata para la concentración

A los 24 años se marchó a París a desarrollar una carrera científica. Allí sobrevivió con los ahorros de haber trabajado como institutriz en Varsovia, su padre tambien le enviaba algo de lo poco que ganaba y su hermana mayor que vivía en Paris, la ayudaba en todo.

En 1891 , adopto el nombre de Marie y se inscribió en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Física de la Universidad de la Sorbona.mariecurie4

A pesar de tener una sólida base cultural, tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física, para ser mejor que sus compañeros.

En 1893 acabó Física en la Sorbona con el número uno de su promoción y un año después, se terminó Matematicas , siendo la segunda de la promoción…. fue entonces cuando conoció a Pierre Curie, otro científico de corazón con el que se casó en 1895

Su Tesis Doctoral se baso en el estudio de las sales de uranio y la naturaleza de sus radiaciones. El 25 de junio de 1903 Marie defendió su tesis doctoral, ante un tribunal presidido por el físico Gabriel Lippmann. Obtuvo el Doctorado y la mención Cum Laude.

El matrimonio Curie se instaló en un apartamento de la rue de la Glacière, donde vivieron  sin lujos  dedicados de lleno a su trabajo.

Tuvieron dos hijas, Iréne y Eve, Marie compaginó el cuidado de sus hijas con su trabajo en el laboratorio.

mariecurie2En su investigación se interesó por los nuevos tipos de radiación descubiertos por Roentgen y Becquerel.
Utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por su marido, Marie midió las radiaciones de uranio en la pechblenda, un mineral rico en uranio.
Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos aún más radiactivos ….. tuvo que inventar el término.

Su marido , admiraba su esfuerzo, constancia y trabajo…. abandonó su propio trabajo sobre magnetismo para ayudarla.
En 1898, la pareja anunció el hallazgo de dos nuevos elementos: el polonio y el radio, pero tuvieron que pasar cuatro años trabajando en condiciones precarias para demostrar su existencia.
Finalmente, a base de perseverancia y una tonelada de pechblenda, lograron aislar una fracción de un gramo de radio y en 1903 compartieron con Becquerel el Nobel de Física.

Con las ganancias que les reportó el Nobel pudieron disfrutar de algunos lujos, como tener un baño propio

Las cosas empezaron a ir  bien hasta que en 1906, Pierre murió atropellado por un coche de caballos.
Marie continuó con su trabajo y heredó la cátedra de Física en la Sorbona que había ocupado su marido, que siguió compaginando con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, con los que ganó el Nobel de Química en 1911.
Años despues fue nombrada directora del Instituto del Radio de París.
En 1921 viajó a EE UU, donde fue recibida con honores.
Murió de leucemia en 1934.

En 1995, sus restos fueron trasladados, junto con los de Pierre, al Panteón de París. En el discurso pronunciado en la ceremonia solemne de ingreso, el 20 de abril de 1995,8 el entonces Presidente de la República, François Mitterand, destacó la importancia de su figura para el Mundo

Según la revista Muy Interesante,  Madame Curie fue pionera en muchas cosas :marie curie1

Fue la primera de su clase cuando terminó a los 15 años los estudios de bachillerato . Le otorgaron una medalla de oro

La primera mujer graduada en Física en la Universidad de la Sorbona. Aquel año , solamente dos mujeres se graduaron en toda la Universidad de París. Marie fue, también, la primera de la clase

La primera persona en utilizar el término radiactividad

La primera mujer en Europa que recibió el doctorado en Ciencias

La primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física

La primera mujer que fue profesora y jefe de laboratorio en la Universidad de la Sorbona .

La primera persona en tener dos Premios Nobel.

La primera mujer que fue miembro de la Academia Francesa de Medicina.

La primera madre Nobel con una hija Nobel.  En 1935 su hija Irene obtuvo el galardón en Química.

La primera mujer en ser enterrada bajo la cúpula del Panteón por méritos propios

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: