Una maestra de la improvisación. Betty


La mayoria de las veces, cuando hablamos de la inteligencia animal ( sigo en mis trece) miramos hacia los perros, los primates , el delfin…

No se si lo recuerdas pero hace tiempo escribí sobre la inteligencia animal en un post en el que hablaba de diferentes especies inteligentes…. entre ellas el cuervo. Dije que los cuervos son los ladrones del reino animal…  aprenden donde los demás animales guardan la comida para quitarsela, además tienen una capacidad de aprendizaje increíble.  Demuestran capacidad de usar herramientas y formar conexiones lógicas. Son capaces de fingir y engañarse entre sí para obtener o proteger su alimento….tiene una mente ágil y hábil.Los cuervos grandes  suelen aprovechar la influencia social para conseguir mayor protección y más alimentos.
Son capaces de reconocerse ante un espejo. El tamaño del cerebro de los cuervos es proporcionalmente equivalente al cerebro humano

cuervo bettyEl  botón de esta muestra,  se llama Betty
Betty,es  un cuervo  hembra de Nueva Caledonia, y ha vuelto a abrir el debate de esa inteligencia animal que muchos se empeñan en negar…
Según la revista ‘Science’, Betty , entre otras cosas, fue capaz de doblar un alambre para extraer comida del fondo de un tubo al que no podía acceder con el pico.

Aunque la mayor parte de la raza humana (tremendamente inteligente) lo niegue… Betty se ha convertido en el primer animal no humano (recuerdo que nosotros tambien somos animales)  que ha demostrado una comprensión concreta de la relación causa-efecto y ha creado una herramienta para realizar una tarea determinada, usando materiales que no puede encontrar en la naturaleza.

Los científicos Alexander Weir, Jackie Chappell y Alex Kacelnik, miembros del Grupo de Investigación del Comportamiento de la Universidad de Oxford, querían respuesta a una pregunta: ¿será capaz un cuervo de descubrir una herramienta potencial en algo que no ha visto antes?

Para obtener respuesta optaron por ponerle un reto a Betty.
Colocaron delante de ella un tubo largo suficiente para que no pudiera llegar al fondo con su pico. Dentro pusieron un trozo de carne. Colocaron junto al tubo unos alambres largos tambien, que era un objeto que Betty nunca habia visto antes. … junto a eso colocaron varios objetos de formas y tamaños diferentes.

Despues de observar las alternativas posibles Betty eligió uno de los alambres

Primero intentó ver si el alambre atravesaba el vidrio. Como no funcionó, buscó la unica  alternativa posible . Metió la punta del alambre en una grieta y la dobló para formar un gancho, despues cojió la comida.

Como los ensayos son la base de toda ciencia…. lo probaron varias vecees,  para que nadie les echase en cara que era fruto de la casualidad. En nueve de los 10 intentos, consiguió el alimento en menos de dos minutos e incluso terminó usando más de una técnica
Betty, no estaba sola… junto a ella, estaba Abel… un macho que al ver la utilidad del alambre se lo robó a Betty… en vez de pelearse , Betty, cogió otro alambre y volvio a doblarlo

El experimento lo repitieron en diferentes circunstancias y Betty , nunca repitió un patrón… siempre se adaptó a lo que tenia para conseguir su objetivo….

Pero Betty no es la unica. El Cuervo de Nueva Caledonia es una de las especies mas inteligentes del Planeta. cuervo-nueva-caledonia--644x500

Hace unos años, un biólogo observó cómo los cuervos fabricaban dos tipos distintos de herramientas con ramas y hojas para extraer larvas que estaban inaccesibles dentro de trozos de madera.

Comparó este hecho con la habilidad para crear herramientas con la de los hombre de la Edad de Piedra.

Adenas, tambien existen imagenes de un cuervo de Nueva Caledonia que buscaba el modo de abrir nueces con comodidad.

Primero probó lanzándolas desde muy alto contra suelo duro. Como este método no funcionaba muy bien, decidió lanzarlas cerca de coches en marcha para que estos las rompiesen con las ruedas, pero vió que era peligroso “caminar entre los coches, asi que probó a acercarse a un paso de peatones, colocar la nuez, esperar pacientemente a que un coche la rompiera… seguir esperando el cambio del semáforo y comersela….

No sé como lo llamas tu… yo lo llamo inteligencia…… Hay muchos tipos y algunos humanos parece que no usan la suya nunca

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: