La vida en una maleta


Todas las mañana, cuando voy a caminar por la playa veo como hay personas sin techo, que comienzan a deseperezarse, depues de haber pasado la noche en la arena…. Una superficie no tn incomoda como un banco en el parque o el suelo de cajero de un Banco… pero igual de triste, en la oscuridad de la noche…

Antes, hace años… veíamos a los “sin techo” y eogistamente pensabamos : ” algo habrá hecho para llegar ahi”…. eran personas que se habian dado a la bebida o la droga y que habian acabado de mala manera. Era frecuente ver algun indigente con un tetrabrick de vino en la mano…. bajo la mirada de desprecio, en ocasiones de quienes pasaban a su lado….. Ahora ese perfil ha cambiado….

Ya no ves a hombres de edad incierta, sucios y con una imagen descuidada…. Evidentemente los sigues viendo por la calle pero ahora el perfil es otro….

Ahora ves a gente joven en edad de trabajar… matrimonios incluso con niños… que no tienen a donde ir y tienen como unico refugio un hueco bajo unas barcazas en la playa…. Gente normal, de a pie, a los que la crisis, algun empresario sin alma y un banco sediento de poder han dejado sin nada mas que unas mantas y un par de mudas para cambiarse de ropa….

Gente normal que han perdido el empleo, la casa y hasta un par de euros para poder comer…. Gente normal que por perder han perdido hasta sus amigos ,

Gente normal que sin saber muy bien como vieron como su vida era devorada por el monstruo de la crisis…..

Los ves de buena mañana recogiendo sus pocos enseres… acicalandose,,,, utilizando las duchas de la playa para intentar recuperar el buen aspecto…. preparandose para el día a día….. Tal vez hoy sí,  tal vez hoy le encarguen alguna chapuza con la que sacarse un par de euros, con las que poder echarse a la boca un bocadillo y un café…. Quizá hoy haya suerte y consigan pagarse un menú de esos que tienen dos platos y postre… y quizá les de para poder comprar algo para la cena….

Los ves, al alba , recogiendo lo poco que queda de su vida, en una pequeña maleta…

No piden… solo esperan que algún alma generosa les encomiende alguna tarea para poder ganarse la comida del día…. para poder sentirse útiles….

No miran al frente…. quizá les avergüence la situación…. quizá tienen miedo de encontrarse con alguien que les reconozca de tiempos mejores….

Algunos logran cambiar tanto su imagen que nadie sospecharia que duermen en la arena… pegados al muro de la avenida, para protegerse.

Los miro y me pregunto en qué se ha convertido esta sociedad…. Una sociedad que es capaz de echar a la calle a familias enteras sin inmutarse…. una sociedad, capaz de quitarle el pan a niños y a adultos…. sin importarle nada mas que las ansias de poder y dinero….

Son personas que se han vuelto invisibles no a las personas de a pie, pero sí a las instituciones…

Hay un 20 % de viviendas vacias en nuestro pais… la mayoria de ellas , vacias tras la ejecución de una hipoteca…. Un pais de locos…. Viviendas vacias y personas sin techo…. una incongruencia en toda regla…..

La historia es que como van las cosas, nadie estamos a salvo de vernos en esa situacion …. Cualquiera de nosotros, en cualquier momento puede quedarse sin nada….. Estamos a espensas de politicos sin escrupulos… empresarios sin conciencia y una Banca que solo pretende seguir llenado de billetes sus camaras acorazadas…..

Cualquiera puede verse en la calle…. un padre de familia que se queda sin empleo…. una madre soltera a la que despiden…. una pareja joven que no puede pagar la hipoteca…. incluso un emprendedor cuyo negocio no cuaja…..

Por eso es el momento de ser solidarios, de pensar en el otro…. de mirar alrededor y entender que vivimos que nadie está a salvo de pasar una mala racha

Cualquiera de nosotros…. al igual que ellos… puede verse en la calle…. con unos pocos enseres…. con toda nuestra vida encerrada en una maleta.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Oct 02, 2013 @ 12:59:48

    La verdad es que es una situación muy fuerte porque esto siempre lo he pensado
    a todos nos puede pasar, por eso creo que siempre que se pueda hay que colaborar ,porque cada vez hay mas personas en esa situacion y cuando veo que quien deberia poner la solución no la pone pues pienso que el karma les volvera porque todo vuelve tarde o temprano y ojalá que esto se solucione pronto
    Por eso siempre valoro todo porque todo es efimero ,y procuro mantener la esperanza un post muy bueno

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: