Las brujas de Zugarramurdi


Esta es otra de las historias que no conocía… y supe de ella gracias a mis clases de Lengua de Signos…. La profesora nos dió un texto para traducir… y ahí lo encontré…. Eso hizo que el duende de la curiosidad me visitó y ahi fui yo…. a buscar información sobre las brujas de Zugarramurdi….. otro triste episodio de la Inquisición Española

Tribunal-de-la-Inquisicion-pintura-de-Francisco-de-Goya-planetasapiensA nadie se le escapa que desde su creación  en el siglo XV por orden de los Reyes Católicos, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición se encargó de perseguir todo aquello que constituía (según la fe católica) un peligro para la moral….. A mas de uno le gustaría que las cosas continuaran así….. Son muchos los que siguen persiguiendo todo lo que “amenaza su obtusa fe”…. Pero vamos a lo que vamos.

Durante cuatrocientos años juzgaron y enviaron a millares de personas a presidio, los que corrian con mejor suerte…..  y a la hoguera a miles de personas inocentes …. algunos historiadores aseguran que los asesinados por la Santa Inquisición podrian llegar a los 200.000.

La Inquisición Española dejó episodios vergonzosos, oscuros y luctuosos  en la Historia de España pero uno de los más negros ha sido sin duda el proceso a las brujas de Zugarramurdi,  ocurrido bajo el reinado de Felipe III, en 1610

La Corona de Castilla tenía establecidos varios tribunales repartidos por la península y las Islas Canarias. Uno de los más activos se encontraba en la ciudad de Logroño.

Los inquisidores Alonso Becerra Holguín y Juan Valle Alvarado vigilaban de cerca todas las conductas extrañas que eran denunciadas anónimamente.

Al tribunal llegó Alonso de Salazar Frías, que se dedicó a interrogar a todos aquellos que eran sospechosos de llevar a cabo actos de brujería.

A su llegada en 1609, ya estaba en marcha la investigación que se realizaba a un gran número de vecinos de Zugarramurdi…. según cuentan, la localidad era un lugar en el que se concentraba un gran número de adoradores de Satán y practicantes de aquelarres…. esto fue lo que dijo una joven llamada María de Ximildegui…. que por su parte , participó en varios aquelarres…. despues lo contó todo… quizá por miedo o por vergüenza.Aquelarre-cuadro-de-Francisco-Goya-wikimedia-commons

Fueron llamados a declarar un total de 1384 niños y 420 adultos, todos acusados practicar brujería.

Alonso de Salazar investigó uno por uno los casos,  para determinar quienes estaban involucrados en estas practicas y quienes no… Fueron dias duros y compicados en los que los vecinos se acusaban imos a otros aunque la mayoría de ellos estaban limpios de brujeria…. el miedo les llevaba a inculpar a sus amigos.

31 personas fueron  acusadas y juzgadas en un Auto de Fe que resolvería si realmente estaban implicadas en los actos satánicos de los que se les acusaba

El 6 de noviembre de 1610 comenzó el Auto de Fe, al que solo llegaron con vida 13 de los presuntos culpables,  seis de ellos fueron condenados a morir quemados en la hoguera y el resto fue condenado a cadena perpetua.

Alfonso de Salazar mostró su disconformidad a que los acusados fuesen juzgados por el Tribunal de la Inquisición, ya que no había encontrado pruebas evidentes y suficientemente fuertes que pudiesen determinar que eran culpables.

Pese a que Alonso de Salazar advirtió al Tribunal de las dudas en torno al caso, el Auto de Fe siguió adelante y se llevó a cabo la ejecución de los seis acusados de brujería.

Se llamaban Domingo de Subildegui, Graciana Xarra, Petri de Juangorena, María de Echatute, María de Arburu y María Baztán de la Borda.

Imagen-del-Auto-de-Fe-de-Logrono-impreso-en-Burgos-en-1611-unavarraDespues de esto, Alonso de Salazar  recibió el sobrenombre de “el abogado de las brujas” y su firmeza ante la defensa de descubrir la verdad hizo que en los siguientes procesos celebrados por los tribunales de la Inquisición se estudiase más a fondo los casos, ayudando así  a no acusar y quemar injustamente a miles de inocentes…. de manera despiadada y sin juicio justo…

La diferencia de clases…. la incultura , la envidia…. las ideas religiosas y politicas llevaron a todo el conjunto de España a protagonizar hechos , como digo, vergonzosos….

Pero no todo ha sido malo para esta localidad Navarra.  Zugarramurdi es ahora uno de los centros de peregrinación de todos aquellos amantes del ocultismo y los temas afines a la brujería…. afortunadamente, visto desde otro ángulo en la actualidad.

Actualmente , Zugarramurdi cuenta con el Museo de las Brujas …. en el antiguo hospital de la localidad y a poca distancia de la cueva, donde supuestamente se llevaban a cabo los akelarres.
En el se pueden observar todo lo relacionado con la brujería y al mismo tiempo se puede tener una visión bastante clara de la sociedad navarra del siglo XVII con sus mitos y sus leyendas.

Incluso el visitante puede disfrutar  de un documental  “La caza de brujas” que relata los procesos inquisidores de 1610.

En la primera planta del museo puede verse el nacimiento del mito con María Ximilegui, con la que comenzó la mayor cacería de brujas de España.

En la segunda planta del museo, se puede observar los mitos, la sociedad matriarcal y la figura de la herbolera.zugarramurdi_cueva
A través de exposiciones y audiovisuales, se da a conocer la sabiduría ancestral que poseían las mujeres de la época, que usaban el poder de la naturaleza para aplicar remedios a enfermedades y males.

Cada año el 18 de agosto, día en el que se celebra el zikiro-jate, comida popular protagonizada por el cordero asado a la estaca, para rememorar a las brujas

El director Alex de la Iglesia ha llevado la historia al cine…. una comedia…. sinceramente y con todos los respetos…. no creo que uno de los hechos mas oscuros de la Inquisición Española  sea parea tomarselo a risa , creo que seria mejor una pelicula que hablase de los hechos tal y como ocurrieron pero…. el cine es el cine

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: