La inteligencia hecha perro. Chaser


13997_10200821917780737_1578652574_n_001Si… Inteligencia… aunque ya sé lo que dirán muchos…. ¿inteligente? ¿ un perro?…. Sí… inteligente un perro….

Ya sé que hay mucho inmesamente racional por ahi que son incapaces de comprender …. o de aceptar, que los animales tambien poseen cierto grado de inteligencia….

Ya lo dije una vez , pero lo repito ….hace tiempo… algunos meses, un conocido mio se rió en mi cara porque le dije que mi pobre Nublo era inteligente, porque aprendió donde hacer sus necesidades en tan solo dos días….. Timple no ha sido tan rápido, pero sabe como captar mi atencion… Se queja, para dar pena…. Pero mas de una vez le he visto jugando tan campante…¡¡¡¡¡¡al mismo tiempo que se queja!!!! ……
Este conocido se rió de mi y me dijo que los animales no tienen inteligencia…. que los perros no entienden, ni piensan, ni son como los humanos….. Por supuesto que no son como los humanos, porque los humanos mienten , hieren, matan y poseen  la maldad…. los perros no saben hacer nada de eso…..

A todos esos con mas cerebro que emociones quiero decirles que según los estudios un perro tiene la capacidad de comprensión de un niño de dos años , entienden hasta 150 palabras, algunos llegan a las 250…. incluso pueden “engañar” al humano sin con eso se beneficia… Y de eso doy fé….

Una vez Toby consiguió engañar a toda la familia y comió 4 veces…. Sí es verdad que nos cogió despistados y algo liados pero él cenó 4 veces…..(creo que esto lo he repetido yo otras tantas)

Si nos ponemos técnicos y si buscamos inteligencia en el diccionario podemos leer :
1.Facultad de conocer, analizar y comprender .
2.Habilidad, destreza y experiencia ….
Así que si nos ponemos racionales y tecnicos podemos decir que los animales pueden ser inteligentes porque aprenden cosas y conocen quien es su amo…. ¿no? Pues ya está……

Hace tiempo que hice un ranking de inteligencia canina…. (sin animo de menospreciar a nadie… y en el numero uno del ranking estaba el Border Collie, como el perro más inteligente de todos y para muestra, un botón.chaser-border-collie-perro-entiende-palabras

Chaser, es una ‘border collie’ de 9 años que se ha metido al mundo camino en el bolsillo al demostrar que es capaz de reconocer mas 1.000 palabras, ademas, puede entender frases que contienen preposiciones, verbos y complemento directo..

También es capaz de ordenar los objetos  por categorías, según su función y su forma, una habilidad que los humanos los humanos aprenden a los tres años.

El caso, se publica en la revista ‘New Scientist’, y es el resultado de tres años de trabajo de los psicólogos Alliston Reid y John Pilley, del sur de California.

El plan de trabajo con Chaser consistía en mostrarle de manera individual cada objeto, hacer que el perro acercara el juguete a los ‘entrenadores’ y repetir el nombre en cuestión para que el animal reforzara la asociación entre la palabra y su realidad.

 

Chaser tenía que “pasar” los exámenes que sus entrenadores le hacían normalmente.
La prueba consistía en agrupar 20 juguetes en una habitación vacía y hacer que el perro fuera a buscarlos, uno a uno, guiándose por los nombres que sus adiestradores pronunciaban.

Ademas Chaser  es capaz de encontrar objetos por exclusión de entre un grupo de elementos, es decir , cosas que nunca ha visto ni oído antes y que debe deducir por palabras antes aprendidas.

El aprendizaje por exclusión en niños ha sido interpretado por los investigadores en lingüística como una evidencia de procesos mentales.

chaser3Chaser realizó con exito 838 test durante los tres años que duró su preparación y nunca tuvo más de dos fallos por cada veinte peticiones.

Segun los expertos, casi cualquier perro puede llegar al nivel de Chaser … solo requiere un entrenamiento constante , firme y siempre reforzado con recompensa.

Aunque la capacidad de  Chaser está seguramente ligada a la genética ya que segun los expertos en la raza, los Boeder Collies fueron utilizados desde hace cientos de años para pastorear ovejas y sus dueños se dieron cuenta que llegaban a ser capaces de distinguir las caras de las ovejas y hasta su nombre, además de seguir indicaciones con alto grado de dificultad para cualquier otro perroFoto0991_001[1]

Me da rabia que hablen de los peludos como si solo fueran un trozo de carne que ni sienten ni padecen….. Quien haya tenido un perro alguna vez en su vida sabe que eso no es así….. Hay que saber entenderlos, comprenderlos….. como ellos intentan comprendernos a nosotros y guardan silencio a nuestro lado cuando nos sentimos tristes…. o como hacen alguna gracieta para sacarnos una sonrisa….

No tienen maldad , nos quieren sin importarles el color de la piel, o cuanto pesamos…. Tampoco les importa cuanto dinero tenemos ni en qué trabajamos….. Les da igual si somos guapos o feos … solo les importa querernos y defendernnos a toda costa…. Pero por desgracia hay gente que eso tampoco lo entiende….. No sé ….. no hace falta ser muy inteligente para entender los sentimientos ¿no?

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: