Experimentos siniestros. Experimento Tuskegee


Buscando en internet sobre el Profesor Zimbardo y el experimento de Standford, me dí cuenta que por desgracia , esos no son los unicos experimentos siniestros de la Historia. Alguna idea tenia pero , no sabia estaba segura de lo lejos que puede llegar en ocasiones una ambición humana que se traduce en maldad, obsesión y deseos de fama… Algunos han conseguido la fama, sí, pero por razones muy diferentes a las pretendidas.

La ciencia , bien entendida, salva vidas…. los cientificos nos hacen la vida mas facil, sus investigaciones curan enfermedades pero , cuando la ciencia, no se entiende como debe… unida al afan de poder y al deseo de dinero…. se puede convertir en un arma peligrosa.

El siglo XX esta lleno de espantosos experimentos y abusos de poder que se cometieron en el nombre de la ciencia

Uno de los estudios mas graves en contra de la Humanidad… todo un crimen…. duró 40 años, desde su inicio, hasta que fue descubierto

experimento1El “Experimento Tuskegee”   también conocido como “Estudio sobre sífilis no tratada en varones negros”, fue un estudio clínico llevado a cabo entre 1932 y 1972 en Tuskegee estado de  Alabama en Estados Unidos, por los servicios públicos de salud americanos.
400 aparceros afroamericanos, en su mayoría analfabetos, ( de eso se valían)  fueron estudiados para observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada y se podía llegar hasta el grado de muerte.

El experimento generó mucha polémica y provocó cambios en la protección legal de los pacientes en los estudios clínicos.
Los individuos utilizados en este experimento no dieron su consentimiento por escrito, no fueron informados de las consecuencias, y fueron engañados al decirles que tenían “algo malo” en la sangre y que podrían recibir tratamiento médico y transporte gratuito , comidas y un seguro de sepelio en caso de fallecimiento si participaban en el estudio…. Lo que es peor… todos los participantes en el experimento, fueron contagiados artificialmente

En 1932, cuando empezó el estudio, los tratamientos para la sífilis eran muy tóxicos, peligrosos y de efectividad bastante cuestinada.
La intención del estudio era determinar si los beneficios del tratamiento compensaban su toxicidad y reconocer las diferentes etapas de la enfermedad para desarrollar tratamientos adecuados a cada una de ellas.
Los medicos reclutaron a 399 hombres de raza negra, supuestamente infectados con sífilis, para estudiar el progreso de la enfermedad durante los 40 años siguientes. Un grupo control de 201 hombres sanos fue también estudiado para establecer comparaciones.

En 1947 la penicilina se había convertido en el tratamiento de elección para la sífilis.
Antes de este descubrimiento, la sífilis frecuentemente conducía a una enfermedad crónica, dolorosa y con fallo multiorgánico.
En vez de tratar a los pacientes con penicilina y concluirlo o establecer un grupo control para estudiar el fármaco, los científicos del experimento2experimento Tuskegee ocultaron la información sobre la penicilina para continuar estudiando cómo la enfermedad se extendía por el cuerpo y acababa provocando la muerte.
El estudio continuó hasta 1972 cuando una filtración a la prensa provocó el fin
Para entonces, de los 399 participantes 28 habían muerto de sífilis y otros 100 de complicaciones médicas relacionadas. Además, 40 mujeres de los pacientes resultaron infectadas y 19 niños contrajeron la enfermedad al nacer.

Las consideraciones éticas, no se tuvieron en cuenta desde el principio.
A mitad del estudio, como un medio de asegurarse que los hombres accedieran a realizarse un potencialmente peligroso procedimiento diagnóstico  como la punción lumbar, los médicos le mandaron a los pacientes 400 cartas tituladas “Última oportunidad para recibir tratamiento gratuito especial”.
El estudio requería que se le realizara una autopsia a todos los sujetos después de su muerte ,los participantes nunca fueron informados de este requisito.  Es decir que nisiquiera eran informados que su fin era la muerte
El tratamiento para los pacientes fue intencionalmente negado. A muchos se les mintió y recibieron tratamientos placebo con el objetivo de observar la progresión fatal de la enfermedad.
No fue un estudio secreto, ya que contó con numerosos artículos publicados en los 40 años que duró…. Los unicos que no sabian que les estaba ocurriendo realmente, eran los pacientes

El experimento Tuskegee, citado como “posiblemente la más infame investigación biomédica de la historia de los Estados Unidos”,trajo como consecuencia el Informe Belmont  de 1979 y la creación del Consejo Nacional de Investigación en Humanos , y la petición de la creación de los Consejos Institucionales de Revisión .
Hoy en día, existe la Oficina de Protección en la Investigación Humana dentro del Ministerio de Salud de Estados Unidos

El Presidente Bill Clinton se disculpó con los pocos supervivientes y con sus familias …( a buenas horas mangas verdes)

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: