Hacerse el sueco. Origen


El significado lo conocemos todos : Hacerse el desentendido…. No hacer caso alguno a las preguntas o reflexiones que se le hagan…. o dicho de otra manera ….  “hacerse el tonto”. …. que es para mas señas lo que hace nuestro Gobierno ultimamente con todo lo que se le pregunta…. No sabe, no contesta,” no me consta” …. “o me remito al comunicado anterior” …. es lo que solemos oir constantemente de nuestros gobernantes a las constantes preguntas de los periodistas….. En definitiva …. nuestro Gobierno se hace el sueco….

Algo bueno tenia que traer y por lo menos a mi me ha inspirado el post de hoy…. en el que me remito a la sección de “el origen de las expresiones comunes”

Por supuesto, si ves que me equivoco, puedes corregirme…. para eso estan abiertos los comentarios y todos aprendemos…. ya sabes que siempre lo he dicho…

¿Cual es el origen de esta expresión?

nada.....La verdad es que opiniones las hay para todos los gustos…. Para algunos la expresión alude a los marineros suecos del Siglo XIX que iban es busca de provisiones para sus barcos en los puertos andaluces….. al no entender nada del idioma asentían a todo lo que les decían los nativos del lugar….. De ahi… el hecho de hacerse el desentendido….. No sabes nada , no entiendes nada…..

Pero quienes han estudiado verdaderamente el idioma, aseguran que la expresión “hacerse el sueco” nada tiene que ver con el gentilicio.

La mayoría de los investigadores del idioma han asegurado que el sueco al que se refiere esta frase hecha es al zueco; el zapato de madera utilizado sobre todo por personas que deben desarrollar gran parte de su jornada laboral de pie…

….y es así porque , la frase en realmente significa “quedarse inmóvil evadiéndose de lo que sucede alrededor”. Proviene de la palabra de origen latina Succus que significa, tronco de árbol, entre otras cosas.

Otras  teorías apuntan cómo origen a Soccus, otra palabra del latín que era una especie de pantufla empleada por las mujeres y los comediantes.

Soccus era el calzado que en el teatro romano antiguo…. lo llevaban los cómicos, a diferencia del coturno con el que elevaban su estatura los trágicos.

De soccus viene precisamente la palabra zueco , zocato , que significa zurdo …. y …… mira tu por donde ….. zoquete…. que segun la RAE… o sea, la Real Academia de la Lengua Española…. y no me estoy riendo es un trozo de madera corto y grueso…. y  aparte de eso es , siempre segun la RAE…. una persona que tarda en comprender…. osea …. que se refiere a un hombre ( o mujer) torpe y de mente obtusa…. que viene a ser lo mismo.

Así que concluyendo…  hacerse el sueco, equivale a: hacerse el torpe, el tonto, el que no entiende lo que se le dice.

Hay quienes aseguran que “Hacerse el Sueco” es la versión española de la frase francesa “Faire la sourde oreille”…. hacer oidos sordos  y que su origen proviene de los intentos en vano de Napoleón en negociar con un diplomático sueco, quien fingía no entenderle para así no acceder a lo que el emperador francés le pedía……Vector - hout

Como vemos…. nada cambia…… aqui nadie parece entender nada…. pero nosotros…. los de a pie… sí que no nos hacemos los suecos…. Tontos no somos, aunque algunos pretendan que lo creamos…..

 

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: